Los profesionales de la salud y los proveedores médicos en campos que incluyen la salud pública mundial, la farmacología, la medicina y los datos de salud están reconociendo las ventajas de la tecnología blockchain en la salud para optimizar y asegurar la gestión de datos médicos, el seguimiento de medicamentos y dispositivos médicos, y más.
¿Cuáles son los beneficios de Blockchain en la salud?
La industria de la salud puede beneficiarse enormemente de la tecnología blockchain. En los últimos 30 años, la industria de la salud se ha visto afectada por la llegada de los sistemas de datos centralizados, la regulación de datos de salud y el mandato de centrarse en la digitalización de datos médicos en asociación con diferentes proveedores de servicios de registros médicos electrónicos (EMR). La mayor parte de los repositorios que procesan información propiedad de proveedores de atención médica, compañías farmacéuticas y otras partes interesadas en el ecosistema médico y de salud no interactúan entre sí. La falta de interoperabilidad entre la mayoría de los sistemas que contienen datos de salud longitudinales tanto a nivel individual (paciente) como de población (salud pública) explica las barreras sistémicas que a menudo se perciben en las siguientes situaciones:
- Cuando los pacientes desean consultar o buscar servicios médicos de otros proveedores de atención médica
- Cuando los administradores de un ensayo clínico quieren validar la gran cantidad de datos médicos de sus participantes
- Cuando las compañías farmacéuticas buscan garantizar la autenticidad de los medicamentos que circulan en los mercados globales
Debido a la incapacidad de compartir datos de forma segura y la gestión aislada de registros médicos, los pacientes gastan un tiempo y recursos valiosos buscando atención médica redundante (por ejemplo, realizando análisis de sangre o exámenes físicos duplicados). En emergencias, los médicos y otros profesionales de la salud que brindan atención pueden no tener una visibilidad completa del historial médico de un paciente (por ejemplo, documentación explícita que destaque las alergias del paciente, condiciones médicas previas o actuales, administración de sustancias controladas, etc.), en cuyo caso corren el riesgo de recibir un tratamiento inadecuado.
En la trazabilidad de medicamentos, el seguimiento seguro de la cadena de suministro es necesario para evitar la distribución de medicamentos falsificados o ilícitos. Los medicamentos falsificados presentan riesgos cuando los ingredientes activos están alterados o en proporciones no autorizadas. Dichos riesgos pueden comprometer la seguridad y el éxito del tratamiento o conducir a la adicción y la drogodependencia. También conllevan el riesgo de efectos secundarios desconocidos, algunos de los cuales pueden ser fatales.
Con el fin de abordar el transporte ilegal o la producción no autorizada de sustancias controladas, la tecnología blockchain en la salud presenta la oportunidad de realizar un seguimiento seguro, indicar la cronología y resaltar los datos de identificación (composición y composición) de las sustancias en un registro inmutable. Blockchain en la salud proporciona contratos inteligentes e interoperabilidad de sistemas que revolucionarán la industria.
¿Cuáles son los casos de uso de Blockchain en la salud?
La tecnología Blockchain puede ayudar a los expertos en atención médica y a la industria de atención médica en general a mejorar el rendimiento, la transparencia de los datos de los pacientes, el seguimiento y la responsabilidad, así como a reducir los costos. INMEDIATUM funciona con una gama de productos de blockchain que se pueden adaptar para abordar diversas aplicaciones de atención médica, incluidas las siguientes:
- Gestión segura de historias clínicas electrónicas (HCE)
- Gestión del consentimiento del paciente
- Trazabilidad de medicamentos
- Seguridad de datos en ensayos clínicos
- Incentivación a través de micropagos
¿Cómo asegurará blockchain la gestión de los registros médicos electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés)?
Enterprise Ethereum permite compartir datos de forma segura y estructurada entre la comunidad médica a través de bases de datos descentralizadas. Estas estructuras funcionan para proteger los datos y la privacidad de los pacientes, permiten a los médicos tener visibilidad sobre los historiales médicos de sus pacientes y permiten a los investigadores utilizar los datos compartidos para impulsar el progreso científico.
¿Cómo impactará blockchain en la gestión del consentimiento del paciente?
Las soluciones de cadena de bloques permiten la propiedad de datos estructurados a través de capas de permisos y privacidad integradas en Ethereum. Si bien los pacientes no pueden cambiar o eliminar la información médica específica ingresada por los médicos en sus perfiles, pueden controlar el acceso otorgando visibilidad total o parcial a varias partes interesadas en el ecosistema de atención médica. Por ejemplo, los pacientes pueden compartir sus registros completos con un especialista médico, pero pueden optar por compartir solo datos no identificables con empresas de investigación científica u otras organizaciones de atención médica más grandes.
¿Cómo afectará blockchain la trazabilidad de los medicamentos?
La gestión de la cadena de suministro de medicamentos se vuelve más segura y responsable con la transparencia, la inmutabilidad y la interoperabilidad introducidas por Blockchain en la salud. La interoperabilidad entre redes garantiza que las diferentes aplicaciones y sistemas de blockchain a lo largo de la cadena de suministro puedan interactuar de manera coherente. Por lo tanto, las compañías farmacéuticas pueden registrar sus productos en blockchain y rastrear el movimiento desde el punto de origen hasta el consumidor final.
¿Cómo afectará blockchain a la seguridad de los datos en los ensayos clínicos?
Reduce el riesgo de fraude de datos con su mecanismo de consenso y estructura descentralizada que protege contra el pirateo o la manipulación. Los documentos pueden recibir prueba de existencia y verificación de autenticidad en la cadena de bloques. Luego, la mayoría de los nodos llega a un consenso para aprobar nuevas transacciones y evitar la modificación de los datos. Esto protege la integridad de los datos, promueve resultados de ensayos confiables y fomenta la colaboración entre la comunidad de investigación.
Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción