Una de las palabras de moda más importantes que se lanzan en el campo de la tecnología médica es “blockchain”. Esto es por una buena razón. En pocas palabras, el futuro de blockchain tiene el potencial de revolucionar la atención médica. Con su implementación completa, los pacientes pueden estar realmente enfocados en el centro de todas las operaciones, que a su vez también se revisarán por completo con mayor seguridad, privacidad y accesibilidad. Pero, ¿cómo exactamente blockchain permite todo esto? ¿Cómo se está utilizando Blockchain en el cuidado de la salud?
¿Qué es la blockchain?
Primero, profundicemos en lo que realmente es blockchain.
Una blockchain es un sistema distribuido que genera y almacena registros de datos. Mantiene un libro de contabilidad digital de “bloques” de información conectados que representan cómo se comparten, cambian o acceden los datos en su red de igual a igual.
Todos los dispositivos en el mismo sistema de blockchain generarán bloques idénticos cuando un dispositivo conectado esté involucrado en cualquier tipo de transacción. Si se accede a los datos de una computadora, se modifican, se comparten o se manipulan de alguna manera, se genera un bloque para registrar localmente esa información en cada dispositivo. De esta manera, los cambios en los datos se pueden identificar fácilmente. Es un enfoque descentralizado que permite lograr la paridad de datos comparando los bloques de cada dispositivo conectado.
Además de simplemente registrar y comparar datos, está la utilización de “hashing“. Hashing le da a cada bloque un identificador único que cambia según su contenido. Si los datos de un bloque cambiaran, también lo haría su hash.
Esto es importante porque los bloques se almacenan juntos en orden cronológico y también hacen referencia directa al hash del bloque anterior. Por lo tanto, tratar de cambiar los datos de un bloque provocaría inmediatamente que un bloque posterior identifique un cambio hash. Es por esta razón que los bloques conectados forman una “cadena” forjada de manera segura de manera inmutable, confiable y descentralizada.
Preciso, seguro y un catalizador para la máxima responsabilidad, blockchain hace que sea casi imposible imitar, manipular o falsificar datos. Esto abre las puertas a muchas posibilidades, siendo la principal el intercambio, almacenamiento y acceso de datos entre partes conectadas.
Cómo Blockchain está afectando a la industria médica
Ser abierto y altamente seguro significa que el futuro de blockchain se puede aplicar a la industria médica de varias maneras, lo que lleva a costos inmensamente reducidos y nuevas formas para que los pacientes accedan a la atención médica.
En combinación con la naturaleza compuesta de los datos y la innovación, las tecnologías de preparación para el futuro se pueden aplicar aún más para fomentar una era de crecimiento e innovación.
Las empresas pioneras ya están sentando las bases para una revolución blockchain. Así es como están transformando la industria médica.
Crónico
La industria médica ha sufrido mucho por la incapacidad de compartir y acceder de forma segura a los datos confidenciales de los pacientes. Blockchain, sin embargo, facilitará una apertura finamente personalizable mientras mantiene solo los mejores estándares de seguridad para una verdadera interoperabilidad. A su vez, esto permitirá que los sistemas de información de salud trabajen juntos dentro y fuera de los límites organizacionales para avanzar en la prestación efectiva de atención médica para individuos y comunidades.
Chronicled utiliza la tecnología blockchain en su Red MediLedger para acercar más que nunca a los socios comerciales y las instituciones médicas. Sin la amenaza constante de percances comunicativos y organizativos, se ha creado espacio para una innovación y un desarrollo de la industria mucho mayores. Desde la automatización de procesos que alguna vez fueron agitados hasta una mayor responsabilidad de todas las partes, el futuro de blockchain permite un nuevo mundo de confianza y colaboración.
Curisium
Adquirida en 2020 por HealthVerity, Curisium empleó blockchain para crear una plataforma para la negociación de reembolsos y la gestión de contratos. Todo el mundo en el sector de la salud sabe lo complejas que pueden ser las negociaciones de contratos, no solo en la discusión, sino también en lo laboriosas y engorrosas que pueden llegar a ser.
Al crear un sistema que simplifica este proceso, Curisium permite a los proveedores y pagadores participar en acuerdos de contratación innovadores que son eficientes y seguros. En general, la adquisición de HealthVerity ha dado como resultado una amplia personalización y una automatización perfecta de los flujos de trabajo para permitir mayores oportunidades de colaboración y ahorro de costos entre todas las partes.
Alguna vez
Creado desde cero con el objetivo de fomentar la innovación, Ever, donde me desempeño como director de salud, tiene una solución EHR que se puede aplicar rápida y fácilmente incluso a las redes hospitalarias existentes. Conectando a más de 170 hospitales y 5 millones de pacientes, Ever Network proporciona un conjunto de software integrado pero modular que presenta intercambios de datos seguros y confiables, recopilación y análisis de grandes datos, y herramientas y características impulsadas por inteligencia artificial/aprendizaje automático.
Patientory
Las redes de blockchain permiten que las organizaciones establezcan transparencia y privacidad por igual, lo que ayuda a ocultar datos confidenciales de los pacientes al tiempo que permite el acceso y el intercambio cuando sea necesario. Protegidos por soluciones de seguridad de última generación, los atacantes requerirían amplias capacidades computacionales incluso para intentar apuntar a una red impulsada por blockchain, lo que limita severamente la frecuencia, la posibilidad y la efectividad de los ataques.
Patientory aprovecha esta ventaja en el desarrollo de aplicaciones y servicios centrados en el paciente, lo que otorga a la empresa un mayor control sobre su bienestar. Historiales y datos actualizados de pacientes, seguimiento e informes de pandemias, comunicación segura con personal de atención médica verificado y mucho más son una realidad con su gran cantidad de soluciones innovadoras.
Un futuro iluminado con innovación
Uno de los aspectos más emocionantes de la tecnología blockchain es la base del crecimiento y la modularidad que proporciona. Aunque su implementación inicial enfrentará las mismas limitaciones que la tecnología actual, la naturaleza abierta de el futuro de blockchain alentará y respaldará el avance de toda la industria en los años venideros.
De hecho, BIS Research ha revelado informes estimados de que la aplicación e integración inmediatas de blockchain en el cuidado de la salud podría ahorrar más de $ 100 mil millones por año en costos relacionados con TI, operaciones, funciones de soporte, personal y filtraciones de datos de salud para 2025.
Si bien han surgido muchas soluciones emocionantes y creativas de blockchain de empresas pioneras de todo el mundo, esto es solo el comienzo. Únase a la transformación hoy y ayude a ampliar los límites de la tecnología médica, todo mientras sienta las bases para un futuro basado en datos que impulsará avances médicos a una escala sin precedentes.
Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción