Un B2B en ecommerce tiene un proceso y un lenguaje completamente distintos al de un B2C.
¿Cuál es la diferencia entre un b2c y un b2b en ecommerce?
Como hemos visto, entre un modelo B2C o B2B en ecommerce y un negocio tradicional físico hay muchas diferencias, como también las hay entre un B2C y un B2B en ecommerce.
Estrategia de venta
En B2B de ecommerce se trata con otros profesionales del sector, por lo que el discurso y las estrategias de venta deberá considerarse con los tecnicismos propios de la industria.En cambio B2C en B2C se habla con consumidores individuales.
Proceso de venta.
El proceso de venta B2B de ecommerce es bastante más largo que el de un proyecto B2C.
Esto es porque una vez que se tiene el interés del cliente por un producto o servicio se pasa a hablar sobre la logística y el pago.
Al contrario de un B2C donde si se tarda en cerrar una venta, normalmente ya no se cierra.
Porcentaje de conversión
El motivo por el cual el proceso de venta es más largo es por el monto de cada venta lo que hace más complejo que en el B2C que es bastante inferior.
Precios.
Los precios B2B pueden cambiar solo en ofertas definidas, en business to business no es así.
Esto es debido a que las tarifas y promociones dependen completamente de la relación que hay entre ambas partes y puede variar entre cada cliente
Brochuware (pasos preliminares). En este modelo el sitio Web tradicional se utiliza como un catalogo online no se puede realizar transacciones en el sitio pero sí soporta la gestión de ventas tradicional, es el primer paso para una transformación digital.
Tienda online. Similar al comercio electrónico al consumidor final, la empresa ofrece un sitio Web para ventas en línea, donde el cliente puede comprar. En algunos casos es el mismo sitio B2C que se maneja con perfiles diferenciados para los compradores empresariales. Aún cuando es un sitio orientado a compradores empresariales, debe contar con funcionalidades como búsquedas, servicio al cliente por medio de chat en línea y numero de teléfono, sistema de calificaciones y comentarios, recomendaciones personalizadas, sitio Web responsivo, etc.
Marketplace. La empresa es parte de un mercado online desarrollado por algún proveedor o empresa de servicios. Estos marketplaces ofrecen la ventaja de tener acceso a un mercado mayor. Es sin duda una buena manera de empezar en el mundo del ecommerce sin comprometer grandes inversiones.
Tres recomendaciones para empezar con B2B en e-Commerce
- Apoyo de la alta gerencia.
- Identifica cómo apoyar la gestión de ventas
- Agrega valor a los clientes
Este articulo puede interesarle Diferencia entre e- Commerce B2B y catálogos punchout