fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Tipos de inventario en logística: clasificación y aplicaciones

Existen diferentes tipos de inventario en logística, y se pueden categorizar de acuerdo a diferentes variables, como la frecuencia con la que se realizan o los SKU incluidos en cada conteo.

Entonces, ¿cuál es el propósito de hacer un inventario? Gracias al control de inventario, es posible detectar errores y problemas de logística, por ejemplo, errores de etiquetado, desajustes en la cantidad de SKU y errores de recolección, entre otros.

Pero, ¿cuáles son los diferentes tipos de inventario en logística y cómo podemos clasificarlos? ¿Qué tipos de inventario se adaptarán mejor a cada necesidad y escenario? Lo desglosamos todo en esta publicación, analizando los diferentes tipos de inventario según el período impositivo, el tipo de producto y la función.

Inventario por período impositivo

Estos inventarios se refieren al momento en que se realizan en relación con el ejercicio social de la empresa:

Inventario inicial: realizado al comienzo del período contable y antes de comprar existencias adicionales o realizar una venta.

Inventario final: realizado al final del ejercicio o al final de cada año para conocer los recursos y/o bienes obtenidos después de haber realizado todas las operaciones comerciales.

El inventario final de un ejercicio fiscal determina el inventario inicial del siguiente período fiscal.

Inventario en logística por frecuencia

Teniendo en cuenta la periodicidad con la que se realiza, podemos señalar 4 tipos de inventario:

Inventario anual: realizado una vez al año para confirmar los resultados en los registros contables.

Inventario periódico: realizado varias veces al año a intervalos preprogramados, consiste en contar todos los SKU almacenados.

Conteo cíclico (o inventario cíclico): basado en la realización de conteos cíclicos periódicos, repartidos a lo largo del año, de diferentes grupos de SKUs. A diferencia del inventario periódico, esta variedad prioriza el conteo de ciertos SKU sobre otros (dependiendo de su valor, rotación, fecha de vencimiento, etc.).

Inventario perpetuo (también conocido como inventario en tiempo real): actualizado continuamente, registra la entrada y salida de cada artículo, reflejando el stock real disponible en tiempo real. Es el tipo de inventario que fomenta la Logística 4.0, con la gestión digital de la información mediante un sistema de gestión de almacenes (WMS) y la implementación de sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS).

Inventario por tipo de producto

El inventario también puede estar sujeto al tipo de producto almacenado. Así, podemos distinguir entre:

Inventario de materias primas: determina el stock disponible de materias primas utilizadas para fabricar el producto final.

Inventario de suministros de fábrica: registra todos los materiales empleados en el proceso de producción que, por su naturaleza, no se pueden cuantificar con precisión (por ejemplo, tuercas y tornillos o pintura).

Inventario de productos en proceso de fabricación: incluye productos semielaborados, es decir, aquellos que aún se encuentran en proceso de producción.

Inventario de productos terminados: contabiliza los productos ya terminados disponibles para la compra.

Inventario de bienes: hace inventario de los bienes adquiridos para su posterior venta, sin realizar modificación alguna en los mismos.

Como vemos, el tipo de producto condicionará la elección del sistema de almacenamiento a la forma de realizar cada operación, incluido el tipo de inventario realizado.

Inventario por función

Ciertos tipos de inventario se pueden clasificar de acuerdo con la función que se les asigna. En este sentido, podemos distinguir entre:

Inventario en tránsito: cuantifica los productos y materiales en camino al almacén o que han sido pedidos a proveedores. A veces, en situaciones en las que los flujos de mercancías son lentos, los productos deben trasladarse largas distancias o la mercancía tiene que pasar por varios eslabones de la cadena de suministro, el inventario en tránsito puede exceder el stock almacenado.

Inventario en logística de stock de seguridad (o inventario de stock de reserva): registra los productos y materias primas que la empresa tiene disponibles para mitigar cualquier problema en el proceso de producción, retrasos de proveedores o aumentos inesperados en la demanda. Este inventario constituye el stock de seguridad del negocio, cuyo objetivo es evitar desabastecimientos.

Inventario estacional: da cuenta de los SKU almacenados para satisfacer demandas futuras que son totalmente previsibles y generalmente estacionales. Esta previsibilidad es lo que diferencia a este del stock de seguridad, destinado a cubrir imprevistos.

Inventario de desacoplamiento: se utiliza para separar el inventario requerido para dos procesos de fabricación con diferentes tasas de producción. De esta forma, cada proceso funciona de forma independiente y con una determinada cantidad de mercancías.

Cada tipo de inventario cumple una función específica al mismo tiempo que satisface una necesidad logística particular, por ejemplo, para abastecer la producción, recibir bienes de los proveedores o hacer frente a un aumento de la demanda.

Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola.

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy