La rotación de inventario es un índice financiero que muestra cuántas veces una empresa ha vendido y reemplazado inventario durante un período determinado. Luego, una empresa puede dividir los días del período por la fórmula de rotación de inventario para calcular los días que se necesitan para vender el inventario disponible.
El cálculo de la rotación de inventario puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones sobre precios, fabricación, marketing y compra de nuevo inventario.
Fórmula
Rotación de inventario = Valor promedio del inventario
COGS
Prenda donde:
COGS = Costo de los bienes vendidos
Las empresas también pueden calcular la rotación de inventario mediante:
Cálculo del inventario promedio, que se realiza dividiendo la suma del inventario inicial y el inventario final por dos.
División de ventas por inventario promedio.
Como puede ver arriba, hay dos métodos principales para calcular la rotación de inventario: uno usando el costo de los bienes vendidos (COGS) y el otro usando las ventas. Los analistas dividen los COGS por el inventario promedio, en lugar de las ventas, para una mayor precisión en el cálculo de la rotación del inventario porque las ventas incluyen un margen sobre el costo. Dividir las ventas por el inventario promedio aumenta la rotación del inventario. En ambas situaciones, el inventario promedio se utiliza para ayudar a eliminar los efectos de estacionalidad.
Lo que la rotación de inventario puede decirle
La rotación de inventario mide qué tan rápido una empresa vende inventario. Una rotación baja implica ventas débiles y posiblemente un exceso de inventario, también conocido como exceso de existencias. Puede indicar un problema con los productos que se ofrecen a la venta o ser el resultado de una comercialización insuficiente.
Una relación alta, por otro lado, implica ventas sólidas o inventario insuficiente. Lo primero es deseable, mientras que lo segundo podría conducir a la pérdida de negocios.
La velocidad a la que una empresa puede vender inventario es una medida fundamental del rendimiento empresarial. Los minoristas que mueven el inventario más rápido tienden a tener un rendimiento superior. Cuanto más tiempo se retenga un artículo, mayor será su costo de almacenamiento y menos razones tendrán los consumidores para regresar a la tienda por nuevos artículos.
Un buen ejemplo se puede ver en el negocio de la moda rápida. Compañías como H&M y Zara normalmente limitan las tiradas y reemplazan rápidamente el inventario agotado con artículos nuevos. Los artículos de venta lenta equivalen a costos de mantenimiento más altos en comparación con el inventario de venta más rápida. También existe el costo de oportunidad de la baja rotación de inventario; un artículo que tarda mucho tiempo en venderse impide la colocación de artículos más nuevos que pueden venderse más fácilmente.
Rotación y existencias muertas
La rotación de inventario es un dato especialmente importante para maximizar la eficiencia en la venta de productos perecederos y otros productos urgentes. Algunos ejemplos podrían ser la leche, los huevos, los productos agrícolas, la moda rápida, los automóviles y las publicaciones periódicas.
Una sobreabundancia de suéteres de cachemira puede conducir a inventario sin vender y pérdida de ganancias, especialmente a medida que cambian las estaciones y los minoristas se reabastecen con inventario nuevo de temporada. Estas existencias no vendidas se conocen como existencias obsoletas o existencias muertas
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio