Los minoristas se dieron cuenta de la importancia de la planificación de contingencias y la diversificación de los transportistas, especialmente para la primera y última milla, que son muy importantes.
El año pasado trajo interrupciones masivas en la logística, especialmente para la última milla y la entrega de paquetes, impulsada por la pandemia y el consiguiente crecimiento histórico del comercio electrónico. A través de esto, los minoristas se dieron cuenta de la importancia de la planificación de contingencias y la diversificación de los transportistas, especialmente para la primera y última milla, que son muy importantes. Los cargadores, incluso los grandes cargadores, estaban sujetos a numerosos recargos, límites de capacidad e incluso rescisiones de contratos debido a la incapacidad de los transportistas para proporcionar servicios de última milla. Esta tendencia continuará.
Si los transportistas esperan un alivio rápido o un rápido regreso a la normalidad en 2022, se sentirán decepcionados. Los transportistas de paquetería implementaron su Aumento General de Tarifas (GRI, por sus siglas en inglés) anual, que extendió los recargos por COVID/pico y agregó o aumentó otras tarifas accesorias, lo que dejó a los cargadores luchando por encontrar soluciones alternativas asequibles para los transportistas de última milla. Además, si bien los cargadores no están preparados para absorber estos aumentos, han descubierto que involucrar a los transportistas de paquetes en las renegociaciones de contratos es inútil.
Una experiencia de entrega personalizada el mismo día o al día siguiente
Pocos en la industria podrían haber predicho el nivel de agitación presenciado en 2020 en el movimiento de bienes desde un centro de transporte, centro de distribución o ubicación minorista hasta el destino de entrega final. Pero los minoristas aprendieron rápidamente que aunque un producto específico puede estar disponible en muchos lugares, a veces incluso a precios más bajos, una experiencia de entrega personalizada en el mismo día o al día siguiente para ese producto diferenciaría a un minorista en la mente de sus clientes y ganaría. Ventas. Obligados a adaptarse rápidamente, los minoristas adoptaron la logística de última milla como un diferenciador clave.
Entrega de primera y última milla confiable y rentable
Al proporcionar una entrega de última milla confiable y rentable, los minoristas exitosos entienden que no solo aseguran ventas valiosas, sino que también generan lealtad que se traduce en clientes habituales. Incluso si un comprador selecciona Buy Online Pickup In Store (BOPIS), el conocimiento de que un minorista también ofrece envío desde la tienda puede ser valioso para salvaguardar la lealtad del comprador. Después de todo, los clientes aprecian la entrega directa a su hogar, con el 30 % de los consumidores de EE. UU. informando que la entrega a domicilio es una opción muy importante al momento de decidir qué marca comprar.
Otro aspecto crítico de la cadena de suministro es la capacidad de los minoristas para administrar las devoluciones de mercancías de manera eficiente. En 2022, se espera que los compradores devuelvan el doble de artículos que durante el período de vacaciones del año pasado, lo que le costó a las empresas aproximadamente $ 1.1 mil millones, según Narvar Inc., una compañía de software y tecnología que administra las devoluciones en línea para cientos de marcas. En promedio, las personas devuelven el 25 % de los artículos que compran en línea, en comparación con solo el 8 % de lo que compran en las tiendas, según la analista en línea de Forrester Research, Sucharita Mulpuru. Para la ropa es aún mayor: alrededor del 30% de todas las prendas compradas en línea se devuelven al minorista. Debido a que el valor de la ropa de moda se deprecia entre un 20 % y un 50 % en un período de 8 a 16 semanas, es fundamental que los artículos devueltos vuelvan al inventario rápidamente.
Éxito de la cadena de suministro: de cara al 2022 y más allá
Los desafíos del año pasado ofrecen lecciones que pueden ayudar a los minoristas a crecer y ser más eficientes en 2022. Algunos consejos:
- Consulte con expertos en la materia que pueden ayudarlo a navegar el panorama logístico en constante cambio.
- Busque especialistas en negociaciones de contratos de paquetería que le proporcionen una evaluación detallada a nivel de paquete que muestre el verdadero impacto de los recargos y los aumentos de tarifas, además de ayudarlo a negociar con sus transportistas.
- Diversifique su última milla trabajando con proveedores como INMEDIATUM para personalizar la mejor solución al precio adecuado.
- Mejore la experiencia de entrega del cliente, incluida la oferta de valor y conveniencia, para lograr el máximo crecimiento.
- Actualice los sistemas de gestión de inventario para permitir el cumplimiento en la tienda y una mejor gestión de las asignaciones de existencias.
- Acerque sus paquetes al consumidor a través de micro-cumplimiento, ubicaciones de almacenamiento de envío, envío desde la tienda y otras soluciones de primera y última milla.
- Ofrezca una mejor gestión de devoluciones y comodidad mediante la implementación de un sistema que utilice casilleros, quioscos y otras soluciones de primera y última milla para evitar rebajas innecesarias y/o costos de flete incurridos en el envío de mercancías devueltas a un centro de distribución o procesamiento.
Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola.