fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

La tecnología está cambiando la atención médica

No importa cuán aterrador pueda parecer el futuro en este momento, no podemos detener el desarrollo tecnológico; y tarde o temprano descubriremos que áreas enteras de nuestras vidas se han transformado a través de diversas tecnologías digitales. Así, nuestra tarea en este momento es enfrentar nuestros miedos sobre el futuro con valentía; recurrir a la tecnología en atención médica con una mente abierta y prepararse para el mundo cambiante con el mayor conocimiento posible.

Tecnología y humanos de la mano por una mejor salud

Sinceramente, creo que esta es la única forma de avanzar. La tecnología en atención médica solo puede ayudar y mejorar nuestras vidas si nos apoyamos en su hombro y si siempre estamos (al menos) dos pasos por delante. Pero si nos adherimos a esta regla, la cooperación entre las personas y la tecnología podría resultar en logros asombrosos.

En medicina y salud, la tecnología digital podría ayudar a transformar los sistemas de salud insostenibles en sistemas sostenibles, igualar la relación entre los profesionales médicos y los pacientes, proporcionar soluciones más económicas, rápidas y efectivas para las enfermedades: las tecnologías podrían ganarnos la batalla contra el cáncer, el SIDA o el ébola. – y podría simplemente llevar a individuos más saludables a vivir en comunidades más saludables.

Pero como dice el refrán, uno tiene que ser dueño de su propia casa, por lo que vale la pena iniciar “el futuro” con la mejora de nuestra propia salud a través de las tecnologías digitales, así como cambiar nuestra propia actitud hacia el concepto de salud como tal y hacia la medicina y la asistencia sanitaria.

¿Y cómo se ve todo en la práctica? A modo de introducción, este artículo explorará 10 formas en que la tecnología médica está remodelando la atención médica. Para un análisis más profundo y más ejemplos, lo invito a consultar el libro que escribí titulado La guía para el futuro de la medicina.

  1. Inteligencia artificial

Creo que la inteligencia artificial tiene el potencial de rediseñar la atención médica por completo. Los algoritmos de IA pueden extraer registros médicos, diseñar planes de tratamiento o crear medicamentos mucho más rápido que cualquier actor actual en la paleta de atención médica, incluido cualquier profesional médico.

Atomwise utiliza supercomputadoras que extraen terapias de una base de datos de estructuras moleculares. En 2015, la empresa emergente lanzó una búsqueda virtual de medicamentos existentes seguros que podrían rediseñarse para tratar el virus del Ébola. Encontraron dos medicamentos predichos por la tecnología de inteligencia artificial de la compañía que pueden reducir significativamente la infectividad del ébola.

Más recientemente, DeepMind de Google creó un A.I. para el análisis del cáncer de mama. ¡El algoritmo superó a todos los radiólogos humanos en conjuntos de datos preseleccionados para identificar el cáncer de mama, en promedio, en un 11,5 %!

  1. Realidad virtual

La realidad virtual (VR) está cambiando la vida de pacientes y médicos por igual. En el futuro, podría ver las operaciones como si manejara un bisturí o podría viajar a Islandia oa casa mientras está acostado en una cama de hospital.

La realidad virtual se está utilizando para capacitar a futuros cirujanos y para que los cirujanos reales practiquen operaciones. Dichos programas de software son desarrollados y proporcionados por compañías como Osso VR e ImmersiveTouch y están en uso activo con resultados prometedores. Un estudio reciente de Harvard Business Review mostró que los cirujanos capacitados en realidad virtual tuvieron un aumento del 230 % en su desempeño general en comparación con sus contrapartes capacitados tradicionalmente. Los primeros también fueron más rápidos y precisos en la realización de procedimientos quirúrgicos.

  1. Realidad aumentada

La realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual en dos aspectos: los usuarios no pierden el contacto con la realidad y pone la información a la vista lo más rápido posible. Estas características distintivas permiten que AR se convierta en una fuerza impulsora en el futuro de la medicina; tanto del lado de los proveedores de atención médica como de los receptores.

En el caso de los profesionales médicos, podría ayudar a los estudiantes de medicina a prepararse mejor para las operaciones de la vida real, además de permitir a los cirujanos mejorar sus capacidades. Este ya es el caso en la Universidad Case Western Reserve, donde los estudiantes usan Microsoft HoloLens para estudiar anatomía a través de la aplicación HoloAnatomy. Con este método, los estudiantes de medicina tienen acceso a representaciones detalladas y precisas, aunque virtuales, de la anatomía humana para estudiar el tema sin la necesidad de cuerpos reales.

  1. Rastreadores de tecnología en atención médica, dispositivos portátiles y sensores

Dado que el futuro de la medicina y la atención médica está estrechamente relacionado con el empoderamiento de los pacientes y de las personas que cuidan su propia salud a través de la tecnología en atención médica, no puedo dejar de lado los rastreadores de salud, los dispositivos portátiles y los sensores de mi selección. Son grandes dispositivos para conocernos más a nosotros mismos y retomar el control de nuestra propia vida.

Yo personalmente uso el Fitbit Ionic para monitorear mi sueño y hacer un seguimiento de mi entrenamiento. Lo complemento con el Polar H10 para afinar mis rutinas de entrenamiento con mi entrenador para encontrar los mejores ejercicios para mis habilidades. Para la meditación, la diadema Muse me ayudó mucho a encontrar las cosas principales que personalmente necesito para una sesión de meditación exitosa. ¡Ahora no tengo que usar el dispositivo para tratar de alcanzar la atención plena!

  1. Tricorder médico

Cuando se trata de gadgets y soluciones instantáneas, existe el gran sueño de todo profesional de la salud: tener un dispositivo todopoderoso y omnipotente, con el que poder diagnosticar y analizar cada enfermedad. Incluso se materializó, aunque solo en la pantalla, como el tricorder médico en Star Trek. Cuando el Dr. McCoy agarró su tricorder y escaneó a un paciente, el dispositivo portátil de mano inmediatamente enumeró los signos vitales, otros parámetros y un diagnóstico. Era la navaja suiza para los médicos.

¡Con el progreso exponencial en la tecnología de la salud, ahora vivimos en un mundo donde dispositivos similares, que alguna vez fueron producto de los entusiastas de la ciencia ficción, están disponibles! ¡El Viatom CheckMe Pro es uno de esos dispositivos del tamaño de la palma de la mano que puede medir el ECG, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, la temperatura, la presión arterial y más! También hay otras empresas que trabajan en dispositivos similares como MedWand, que además de medir múltiples parámetros vitales, incluye una cámara con fines telemédicos.

Luego está el BioSticker de BioIntelliSense aprobado por la FDA que, a pesar de ser pequeño y delgado, puede medir una amplia gama de parámetros como la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la posición del cuerpo, los niveles de actividad, el estado del sueño, la forma de andar y más.

Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy