Mientras que la gestión de cadena de suministro maneja actividades entre entidades separadas, la logística se enfoca en el movimiento interno de bienes. Además, SCM apoya todas las compras, producción y distribución de bienes. La logística, por su parte, mueve y almacena mercancías entre diferentes puntos de la cadena de suministro. Para obtener más información, lea nuestro artículo sobre logística de entrada y salida.
Gestión de cadena de suministro frente a logística
SCM incluye los procesos de alto nivel involucrados en el abastecimiento y la compra de materias primas y, finalmente, en la creación de productos terminados.
SCM utiliza la logística para entregar bienes al consumidor, pero en última instancia se esfuerza por impulsar el resultado final y aumentar la ventaja competitiva de una empresa.
En otras palabras, SCM establece la estrategia y dirige las actividades logísticas diarias que ocurren en fábricas, almacenes, centros de envío locales y otras instalaciones. La logística es un aspecto de la cadena de suministro que almacena o entrega bienes o servicios terminados al cliente, ya sea un fabricante, distribuidor o consumidor. El objetivo de la logística es hacer llegar los bienes y servicios al cliente a tiempo y a un precio competitivo. Obtenga más información en nuestra guía introductoria de logística.
Concepto general
La gestión de cadena de suministro se refiere a las actividades que crean productos terminados a partir de materias primas y los entregan al cliente. SCM también se enfoca en mejorar los procesos de la cadena de suministro, lo que puede beneficiar tanto a los clientes como a los socios comerciales.
Una empresa solo puede optimizar y refinar continuamente SCM cuando tiene visibilidad en toda su cadena de suministro. Esta visibilidad permite a las empresas realizar un seguimiento de los bienes y servicios a medida que avanzan en cada etapa de la cadena de suministro, lo que hace que sea mucho más fácil ver si todo funciona según lo planeado. También les da a los tomadores de decisiones más tiempo para responder a las interrupciones u otros obstáculos.
SCM implica la supervisión de una red a menudo amplia de subproveedores (como proveedores de materias primas), proveedores, fabricantes, socios logísticos, distribuidores mayoristas, minoristas y usuarios finales. Las relaciones entre estas diversas partes interesadas en la cadena de suministro varían. Pueden ser verticales, como entre proveedores de piezas y materiales, fabricantes y minoristas, u horizontales, donde una empresa se fusiona o adquiere un negocio similar que opera en la misma etapa de la cadena de suministro.
Para ilustrar cómo funciona la gestión de cadena de suministro, usemos un fabricante de productos de limpieza para el hogar como ejemplo. Como parte de la función de SCM, la empresa obtiene los productos químicos y los contenedores que necesita de los proveedores, fabrica el producto final y luego distribuye los productos terminados a tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados. La gestión de la cadena de suministro toca todos los procesos involucrados en el movimiento de esos productos.
La logística incluye la planificación y ejecución del almacenamiento y movimiento de mercancías entre diferentes puntos de la cadena de suministro. La logística coordina las instalaciones, las personas, los equipos y otros recursos para garantizar que los productos se muevan cuando se supone que deben hacerlo y que haya espacio para ellos en la próxima parada
La planificación de la demanda, el transporte (incluida la gestión de flotas), la gestión de inventarios, el manejo de materiales y el cumplimiento de pedidos son procesos que se incluyen en la logística. Para obtener más información, lea nuestro artículo sobre gestión logística.
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio