Los términos logística VS cadena de suministro a veces se utilizan indistintamente. Algunos dicen que no hay diferencia entre los dos términos, que la gestión de la cadena de suministro es la “nueva” logística.
Si bien estos dos términos tienen algunas similitudes, de hecho, son conceptos diferentes con significados diferentes. La gestión de la cadena de suministro es un concepto general que vincula múltiples procesos para lograr una ventaja competitiva, mientras que la logística se refiere al movimiento, almacenamiento y flujo de bienes, servicios e información dentro de la cadena de suministro en general.
¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?
La gestión de la cadena de suministro, como explican los profesores de la Universidad Estatal de Michigan en el texto Gestión de la logística de la cadena de suministro, implica la colaboración entre empresas para conectar proveedores, clientes y otros socios como un medio para impulsar la eficiencia y producir valor para el consumidor final. El libro de texto considera las actividades de gestión de la cadena de suministro como decisiones estratégicas y establece “el marco operativo dentro del cual se realiza la logística”.
Son los esfuerzos de varias organizaciones que trabajan juntas como una cadena de suministro lo que ayuda a administrar el flujo de materias primas y garantizar que los productos terminados brinden valor. Los gerentes de la cadena de suministro trabajan en múltiples funciones y empresas para garantizar que un producto terminado no solo llegue al consumidor final, sino que también cumpla con todos los requisitos. La logística es solo una pequeña parte de la red de cadena de suministro más amplia y que lo abarca todo.
¿Qué es la Logística?
El Consejo de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro define la logística como “parte del proceso de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y reversa de avance y retroceso eficiente y efectivo de bienes, servicios e información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo para cumplir con los requisitos del cliente “.
En Supply Chain Logistics Management, los profesores de la Michigan State University definen la logística como actividades (transporte, almacenamiento, embalaje y más) que mueven y colocan el inventario y reconocen su función en términos de sincronización de la cadena de suministro.
El objetivo de la logística es asegurarse de que el cliente reciba el producto deseado en el momento y lugar adecuados con la calidad y el precio adecuados. Este proceso se puede dividir en dos subcategorías: logística de entrada y logística de salida.
La logística de entrada cubre las actividades relacionadas con la obtención de materiales y luego su manipulación, almacenamiento y transporte. La logística de salida cubre las actividades relacionadas con la recogida, el mantenimiento y la distribución al cliente. Otras actividades, como el embalaje y cumplimiento de pedidos, el almacenamiento, la gestión de existencias y el mantenimiento del equilibrio entre la oferta y la demanda, también influyen en la logística.
Logística VS cadena de suministro: Diferencias clave
Es importante recordar que si bien los términos no deben usarse indistintamente, se complementan entre sí. Un proceso no puede existir sin el otro. Aquí hay algunas diferencias clave entre los dos términos que lo ayudarán a evitar difuminar las líneas entre ellos.
La gestión de la cadena de suministro es una forma de vincular los principales procesos comerciales dentro y entre las empresas en un modelo comercial de alto rendimiento que impulsa una ventaja competitiva.
La logística se refiere al movimiento, almacenamiento y flujo de bienes, servicios e información dentro y fuera de la organización.
El enfoque principal de la cadena de suministro es una ventaja competitiva, mientras que el enfoque principal de la logística es satisfacer los requisitos del cliente.
La logística es un término que ha existido durante mucho tiempo, surgiendo de sus raíces militares, mientras que la gestión de la cadena de suministro es un término relativamente nuevo.
La logística es una actividad dentro de la cadena de suministro.
Este artículo puede interesarle Maneras que la tecnología está cambiando los negocios