Ahora que ya conocemos el concepto y el proceso de data mining , en este articulo aprenderemos algunas aplicaciones de data mining para poder visualizar mejor como funciona en la acción
Las técnicas de data mining se adoptan perfectamente entre los equipos de análisis de datos e inteligencia empresarial, lo que les ayuda a extraer conocimiento para su organización e industria. Algunos aplicaciones de data mining:
Ventas y marketing.
Las empresas recopilan una gran cantidad de datos sobre sus clientes y prospectos. Al observar la demografía de los consumidores y el comportamiento de los usuarios en línea, las empresas pueden utilizar los datos para optimizar sus campañas de marketing, mejorar la segmentación, las ofertas de venta cruzada y los programas de fidelización de clientes, lo que genera un mayor retorno de la inversión en los esfuerzos de marketing. Los análisis predictivos también pueden ayudar a los equipos a establecer expectativas con sus partes interesadas, proporcionando estimaciones de rendimiento de cualquier aumento o disminución de la inversión en marketing.
Detección de fraudes.
Si bien los patrones que ocurren con frecuencia en los datos pueden proporcionar a los equipos información valiosa, la observación de anomalías en los datos también es beneficiosa, ya que ayuda a las empresas a detectar el fraude. Si bien este es un caso de uso bien conocido dentro de la banca y otras instituciones financieras, las empresas basadas en SaaS también han comenzado a adoptar estas prácticas para eliminar las cuentas de usuario falsas de sus conjuntos de datos.
Educación.
Las instituciones educativas han comenzado a recopilar datos para comprender su población estudiantil, así como qué entornos son propicios para el éxito. A medida que los cursos continúan transfiriéndose a plataformas en línea, pueden usar una variedad de dimensiones y métricas para observar y evaluar el desempeño, como pulsaciones de teclas, perfiles de estudiantes, clases, universidades, tiempo dedicado, etc.
Optimización operativa
La minería de procesos aprovecha las técnicas de data mining para reducir los costos en las funciones operativas, lo que permite a las organizaciones funcionar de manera más eficiente. Esta práctica ha ayudado a identificar costosos cuellos de botella y a mejorar la toma de decisiones entre los líderes empresariales.
Este articulo puede interesarle Limitaciones de un RPA en una estrategia de automatización