La IA ayuda a la gestión de riesgos de táctica y defensiva a estratégica, oportunista y proactiva.
La preparación y la anticipación son fundamentales para gestionar el riesgo de forma eficaz o, mejor aún, para convertir los riesgos en oportunidades de creación de valor.
Al principio, esta observación puede parecer contradictoria. Pero administrar y mitigar con éxito los riesgos emergentes se encuentran entre las asignaciones más desafiantes pero gratificantes para los directores de riesgos (CRO) y sus equipos.
Identificación gestión de riesgos emergentes
El riesgo emergente es el que aún no se ha identificado, ha estado inactivo durante un período prolongado o está asociado con un evento programado, como una elección, donde se conoce el momento pero no el resultado. En cualquiera de estos casos, el riesgo aún no ha afectado a la empresa de manera material. Los riesgos emergentes son difíciles de cuantificar, pero las empresas aún deben prepararse para posibles resultados y mitigar su exposición al riesgo.
Independientemente del tipo de riesgo, el proceso de gestión típico implica identificación, evaluación, mitigación, seguimiento y presentación de informes. Este proceso es a menudo una tarea muy manual y, a menudo, implica la formación de equipos para recopilar datos, revisar informes de noticias, crear y explorar escenarios y hacer proyecciones.
Las sesiones de planificación pueden tardar semanas o meses cuando se llevan a cabo antes de los eventos programados o no programados. Se produce un desafío paradójico al intentar mitigar los riesgos de pensar lo impensable. La preparación previa es fundamental. El riesgo de no estar preparado de antemano podría resultar en la interrupción del negocio, pérdidas financieras, daños a la reputación y otras calamidades. La falta de preparación también podría retrasar la capacidad de capitalizar nuevas oportunidades.
Hoy en día, las empresas pueden utilizar diversas herramientas en busca de riesgos emergentes, como hablar con pymes internas y externas, planificación de escenarios, modelado estadístico y análisis de árboles de decisiones. En una encuesta reciente, solo dos técnicas fueron utilizadas por más de la mitad de los ejecutivos.
Adelanto tecnológico
Ahora existe un sistema basado en la web que aplica a IA al enfoque de planificación de escenarios para identificar riesgos emergentes. La aplicación inteligente monitorea continuamente múltiples fuentes del mundo real, como redes sociales, noticias y blogs, para identificar las fuerzas impulsoras clave del riesgo emergente. El sistema combina el conocimiento del dominio de expertos humanos con el razonamiento y la planificación de la máquina para generar una amplia gama de escenarios posibles.
La tecnología puede reducir el tiempo de planificación de escenarios de semanas a solo días u horas. Esta tecnología puede potencialmente transformar radicalmente la gestión de riesgos de táctica y defensiva a estratégica, oportunista y proactiva.
Este articulo puede interesarle Automatización empresarial: Beneficios y ejemplos