Muchas grandes empresas como Google, Amazon y otras utilizarán la tecnología blockchain en logística. No hay duda de que se encontrará en el futuro y cambiará las reglas del juego en el transporte y la logística.
Hay muchos problemas hoy en día en el transporte y la logística, como la transparencia; donde los consumidores no saben de dónde vienen sus productos. Un producto puede ser inspeccionado por más de 30 organismos mientras viaja; agregar todo esto cuesta mucho dinero.
El proceso todavía se verifica manualmente mediante hojas de papel; si falta un papel, entonces un contenedor completo, por ejemplo, puede retrasarse y no cargarse. El transporte se puede retrasar varios días, y si la mercancía tiene fecha de caducidad, se puede perder.
Una situación que sucedió en los puertos de la costa oeste de EE. UU. en 2015 fue una pesadilla para todas las partes involucradas, debido a la ralentización del trabajo. Los buques que suelen tardar unas dos semanas en llegar desde Asia no pudieron descargar durante casi un mes y, en un momento dado, el tiempo medio de recogida de contenedores en la terminal era de 15 días. Este es solo un pequeño ejemplo de cómo se vuelve cada vez más difícil mantener altas las tasas de entrega a tiempo; una huelga en la India, el riesgo de guerra en el Medio Oriente, la piratería en Somalia e incluso el Año Nuevo chino son factores que contribuyen a este problema de una forma u otra.
Las ventajas de blockchain en logística
Debido a que los datos de transacción en los bloques no se pueden alterar ni falsificar, la información de la transacción es muy confiable. Además, al adoptar contratos inteligentes que pueden automatizar transacciones bajo ciertas condiciones, puede mejorar significativamente la velocidad del trabajo. En el sector de la logística, donde las tareas implican mucha documentación, la innovación está ocurriendo con esta tecnología blockchain.
3 formas en que blockchain en la logística está cambiando la industria
La industria de la logística se está volviendo cada vez más compleja, con cadenas de suministro que involucran un número creciente de ubicaciones y terceros para el procesamiento, cumplimiento y envío de mercancías. Dado que la administración a menudo cambia rápidamente entre las etapas, existe un gran potencial para la falta de comunicación y el lugar total de errores, una de las razones por las cuales las ineficiencias de la cadena de suministro están costando a las empresas millones de dólares por año.
Según el Foro Económico Mundial, la adopción generalizada de blockchain podría aumentar el comercio mundial hasta en $ 1 billón en los próximos diez años al eliminar las barreras comerciales y acelerar los procesos prolongados. En este panorama de rápida evolución, la logística será uno de los grandes ganadores, si las empresas aprovechan las capacidades de blockchain.
Entonces, echemos un vistazo a algunas de las formas en que blockchain ya está transformando la forma en que abordamos la logística:
Reducción de los costes de administración
Hay un problema que ha afectado a la logística durante décadas; el llamado “monstruo de papel” de documentación, libros de contabilidad y comunicaciones aparentemente interminables que caracterizan la gestión de la cadena de suministro.
El papeleo físico es costoso, difícil de rastrear y fácil de extraviar, lo que a veces resulta en grandes retrasos en el transporte y la entrega porque la información no está disponible. A medida que los volúmenes de pedidos aumentaron constantemente, los costos de administración aumentaron en conjunto hasta un 20% de los costos totales de transporte.
La naturaleza descentralizada de blockchain en logística permite distribuir información logística importante entre todas las partes involucradas en la cadena de suministro con fácil acceso. Los principales minoristas como Alibaba y Amazon ya han comenzado a experimentar con blockchain para hacer que sus operaciones transfronterizas sean más eficientes.
Seguimiento en tiempo real
La visibilidad ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores desafíos en logística. A medida que los bienes pasan de un socio de la cadena de suministro a otro a través de diferentes sistemas de gestión, esto puede interrumpir el flujo de datos y depende en gran medida de que todos tengan acceso a una multitud de plataformas, un arreglo que requiere mucho tiempo y es costoso de mantener.
Eficiencia de carga
Dado que los camiones mueven más del 70 % de la carga a nivel nacional en los EE. UU., esta es una parte crítica de la cadena de suministro que tradicionalmente no ha sido optimizada. Una industria fracturada compuesta por millones de empresas y conductores, los camiones están recorriendo más de 29 mil millones de millas con cargas parciales o vacías, generalmente debido a problemas para hacer coincidir la oferta con la demanda.
La tecnología Blockchain proporciona a los colaboradores habituales, como (empresas de camiones, transportistas y 3PL) una plataforma segura y transparente para compartir la información más reciente sobre los volúmenes de pedidos actuales y futuros, lo que garantiza que las previsiones se puedan incorporar mejor en la planificación logística.
Blockchain en logística, numerosas partes están involucradas para realizar las tareas de transporte de materias primas o productos a los clientes. Todas las transacciones en logística se llevan a cabo en base a múltiples documentos para garantizar la confiabilidad de las transacciones. En el comercio global, el trabajo se realiza en base a documentos comerciales estándar, mientras que en los intercambios cara a cara, por lo general, no hay problemas de confianza, ya que el comprador pagaría después de ver el producto por sí mismo.
Tampoco hay forma de saber en qué tareas o procesos está trabajando la otra parte en tiempo real, a menos que haga una llamada o envíe un correo electrónico. Sin embargo, la tecnología blockchain crea un entorno confiable al garantizar que la información de transacciones en los bloques sea resistente a la falsificación o modificación.
En el futuro, se espera que blockchain genere un cambio de paradigma en la logística. Hará que el proceso de verificación de transacciones sea más eficiente y ayudará a lograr una entrega rápida de bienes y servicios a través de la confianza mutua entre los participantes. Este proceso puede tardar varios años en implantarse en la logística.
Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción