La automatización robótica de procesos (RPA) es una tecnología que utiliza lógica empresarial predefinida, reglas establecidas y datos estructurados para automatizar los procesos empresariales. Los robots de software basados en RPA pueden capturar e interpretar aplicaciones para procesar una transacción, manipular datos, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales. La automatización robótica de procesos es la tecnología ideal para muchos trabajos de conocimiento que requieren mucha mano de obra. Maneja tareas de gran volumen repetitivas y basadas en reglas particularmente bien
RPA puede ser una solución más económica y rápida para el mismo problema. La ventaja competitiva de RPA proviene de su estructura ligera. Puede implementar la tecnología RPA sin cambiar los sistemas existentes. Se puede evitar el alto costo y el impacto operativo relacionado con la reinvención de las TI mal integradas. RPA funciona como lo haría una persona, creando un puente de comunicación entre sistemas de TI separados
“Hacer más con menos” puede ser una excusa desgastada para un mantra empresarial, pero la automatización de procesos robóticos (RPA) es una herramienta que podría ayudar a los equipos a hacer precisamente eso en las circunstancias adecuadas.
Ese es el gran punto de venta de RPA. La frase en sí puede sonar complicada o aterradora, pero los posibles beneficios de RPA son bastante simples: use software para manejar automáticamente tareas repetitivas (y a menudo aburridas) basadas en computadora que anteriormente acaparaban el tiempo de una persona.
Además, los procesos que se adaptan bien a la RPA suelen consumir horas humanas con un trabajo que requiere una habilidad o creatividad mínima (o nula). En última instancia, se trata de eficiencia.
Cómo funciona el software RPA
Pero, ¿Cómo funciona realmente el software RPA? Como de costumbre, la respuesta corta es: “Depende”. Para empezar, los detalles varían según la herramienta que esté utilizando o, por supuesto, el proceso que pretenda automatizar.
Por “software de RPA”, nos referimos al menú cada vez mayor de herramientas y plataformas entre las que las organizaciones pueden elegir para probar e implementar casos de uso de RPA. El software RPA fue el segmento de software empresarial de más rápido crecimiento en 2018, según Gartner.
El “robot” en la automatización de procesos robóticos es un software que se ejecuta en una máquina física o virtual.
“RPA es una forma de automatización de procesos empresariales que permite a cualquier persona definir un conjunto de instrucciones para que las ejecute un robot o ‘bot'”.
“RPA es una forma de automatización de procesos comerciales que permite a cualquier persona definir un conjunto de instrucciones para que las realice un robot o ‘bot’”. “Los bots de RPA son capaces de imitar la mayoría de las interacciones entre humanos y computadoras para llevar a cabo un montón de tareas sin errores, a gran volumen y velocidad”. Piense en tareas de copiar y pegar y mover archivos de una ubicación a otra, por ejemplo.
Existen algunos principios básicos sobre cómo funciona la mayoría del software de RPA, así como algunas buenas noticias para los equipos de TI que se extienden a lo largo de otras iniciativas: en el panorama de proveedores de RPA hipercompetitivo, ha habido un gran impulso para hacer que el software de RPA sea lo más utilizable posible. para que no se requieran horas y horas de tiempo de ingeniería para automatizar un proceso.
¿RPA requiere codificación?
“La mayoría de las empresas de software de RPA han creado interfaces de usuario bastante intuitivas y estéticamente agradables que aprovechan el software de ‘arrastrar y soltar’ para crear automatizaciones”.
De hecho, el software RPA puede considerarse como una frontera específica de la tendencia “sin código” o “código bajo”, lo que significa exactamente lo que parece: software que requiere poco o nada en la forma de codificación original. La idea aquí es permitir que los no programadores, ya sea un analista de negocios o alguien completamente ajeno a TI, creen software de manera efectiva; en este caso, los bots de RPA pueden manejar tareas informáticas repetitivas basadas en reglas.
Donde encaja la RPA
Este es un buen punto para recordarles a todos que no todos los procesos se ajustan bien a la RPA. Desea buscar procesos repetitivos altamente predecibles (a algunos expertos en RPA les gusta el término “basados en reglas”); la variabilidad es su enemigo aquí.
“RPA es muy eficaz para automatizar tareas y secuencias que se ejecutan de la misma manera, una y otra vez, sin variaciones”. Es por eso que está viendo que la adopción de RPA trasciende las industrias y gana fuerza en áreas operativas como finanzas, contabilidad, adquisiciones, servicio al cliente, centros de llamadas y recursos humanos
Este artículo puede interesarle Transformación digital y plataformas digitales para crear cambios