El trilema del blockchain, acuñado por el propio Vitalik Buterin, se refiere a esta idea y está dando lugar a algunas formas interesantes en las que los proyectos y las redes buscan resolver el problema de una vez por todas. Pero, ¿qué es exactamente el trilema del blockchain y por qué no hay una solución fácil?
LOS TRES FACTORES DE LUCHA
¿Sabes que no puedes equilibrar la vida social, el trabajo y el sueño fácilmente? El trilema del blockchain es similar. Es la creencia sostenida en toda la comunidad de criptomonedas que las redes verdaderamente descentralizadas deben elegir entre seguridad y escalabilidad. Echemos un vistazo rápido a ellos antes de sumergirnos.
¿QUÉ ES LA DESCENTRALIZACIÓN?
La descentralización habla de cómo el control se transfiere de una entidad, empresa o gobierno central y se divide en grupos más pequeños para gobernar algo. En el trilema del blockchain, la descentralización otorga poder a personas de todo el mundo para gobernar usando su computadora (nodos) en lugar de tener un control central de la red en vivo con una persona o parte.
¿QUÉ ES LA SEGURIDAD EN LA BLOCKCHAIN?
Blockchain es intrínsecamente seguro, pero no es completamente inmune a la piratería. Si un pirata informático puede asegurar el control de más de la mitad de la red (51%), puede alterar una blockchain y manipular transacciones para robar de la red. En blockchain, cuantos más nodos, más seguridad.
¿QUÉ ES LA ESCALABILIDAD?
La escalabilidad en blockchain es la misma que en los negocios: se refiere a cuánto puede crecer una red en el futuro mientras mantiene el mismo tipo de velocidad de transacción y rendimiento.
DESCENTRALIZACIÓN Y SEGURIDAD: LOS MEJORES AMIGOS DE BLOCKCHAIN
La descentralización es básicamente la columna vertebral de la blockchain y las criptomonedas. Significa que no hay una autoridad o entidad central que impulse el proyecto y elimina la necesidad de que terceros permitan que las industrias operen. Por ejemplo, en las finanzas tradicionales, tenemos bancos. Están centralizados y actúan como una parte que se encuentra en el medio entre usted y su dinero. Esto generalmente se acepta porque los bancos asumen la responsabilidad de ofrecernos una forma de almacenar y enviar dinero de manera segura: esperamos que el dinero vaya a donde lo enviamos y, a cambio de seguridad, le damos cierto control de nuestro dinero.
Con blockchain, las redes descentralizadas entregan las llaves al individuo, con acceso directo a su dinero.
AGREGAR ESCALABILIDAD Y LA AMENAZA QUE PRESENTA PARA LA SEGURIDAD
En una blockchain, puedes pensar en cada bit de información como algo con peso. A medida que se agrega más información, los datos se vuelven más pesados y es más lento moverse. Es importante mantener la información actualizada para agilizar la engorrosa cantidad de información que se mueve. Una forma de hacerlo es limitando la amplitud y extensión de la distribución de la blockchain.
Pero, al limitar la extensión de la red, existe una barrera menor para los atacantes que quieren apoderarse de la red. Esto significa que hay más posibilidades de un ataque porque a los piratas informáticos les resultará más fácil hacerse cargo de una parte suficiente de la red y podrán manipular la blockchain. No es ideal y muestra cómo agregar escalabilidad a la trifecta de blockchain tiene un precio.
PERO ¿POR QUÉ LAS BLOCKCHAINS NECESITAN ESCALAR?
¿Sabes lo horrible que es sentarse en el tráfico? El tráfico en una carretera existe porque las carreteras no se construyeron para escalar la cantidad de automóviles que estarían en la carretera al mismo tiempo. Imagínese que cada vez que tenía que hacer una transacción, tenía que esperar en el tráfico para que su transacción fuera validada y procesada. Y mientras más personas realicen transacciones, más se necesita que ocurra la red y el proceso de validación. Crea tráfico en una red no escalable, presentando un enfoque insosteniblemente lento.
En pocas palabras, si la tecnología blockchain va a alcanzar algún tipo de adopción masiva, la escalabilidad es fundamental. Si una red no puede escalar, simplemente no podrá competir con las plataformas tradicionales en conveniencia, velocidad de transacción y rendimiento.
Entonces, para escalar, un proyecto necesita sacar provecho de la seguridad o la descentralización, ¿verdad? Bueno no.
LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN
El problema, que presenta un desafío difícil de resolver, ha dado lugar a algunas innovaciones interesantes en la industria de la blockchain. Hay varias ideas, según la base del proyecto y si se basa en un proyecto diferente para operar (como una dApp necesita Ethereum, por ejemplo) y es fascinante ver cómo podrían afectar la red en el futuro.
Sin profundizar demasiado en la tecnología, hay un par de soluciones geniales que los proyectos han tomado como las siguientes:
LA RED RELÁMPAGO: CANALES ESTATALES
Lightning Network se conoce como una solución de capa 2 porque ofrece una capa adicional que se encuentra sobre la red principal. Bitcoin, como nuestro ejemplo clave, “sufre de éxito” y lucha con la velocidad y el costo de las transacciones. Lightning Network le ofrece una forma de realizar transacciones sin la necesidad de interactuar directamente con la cadena principal de Bitcoin.
En lugar de realizar transacciones en la blockchain principal, configura “canales” con personas para realizar transacciones. Dentro de los canales, que están a cargo de contratos inteligentes, puede realizar transacciones directamente, al instante y a un costo mucho más reducido que en la blockchain principal. Con un canal estatal, crea un canal (algo así como abrir una pestaña), que se registra en la blockchain principal. A partir de ahí, todas las transacciones se realizarán “fuera del canal” (no en la cadena principal) hasta que se cierre el canal. Una vez cerrado, solo la información de apertura y cierre se envía a la blockchain principal en lugar de cada pieza de información. Debido a que los canales estatales operan a través de contratos inteligentes, se mantiene la seguridad.
POLKADOT: CADENAS DE RELÉ Y PARACADENAS
En lugar de ofrecer una solución de una blockchain, a Polkadot le gusta la idea de que las cadenas de bloques colaboren con otras cadenas de bloques (interoperabilidad). La red está diseñada con “una cadena de retransmisión” como columna vertebral para ofrecer una red altamente escalable. Lo hace mediante el uso de “paracadenas” como cadenas de bloques independientes que se conectan a la cadena de retransmisión principal.
Significa que las cadenas operan de forma independiente en su gobierno, lo que permite que la red se amplíe, pero en general se unen para obtener seguridad adicional.
QUÉ SIGNIFICA ABORDAR EL TRILEMA DEL BLOCKCHAIN EN EL FUTURO?
Aunque es posible que la mayoría de la gente no sepa sobre el trilema del blockchain, hay conciencia de los problemas que presenta (como la velocidad de transacción más lenta de Bitcoin). Si los proyectos pueden resolver con éxito el trilema, podríamos estar buscando nuevos niveles de adopción de blockchain.
Si hay una manera exitosa de marcar la casilla “descentralizada” sin preocuparse por la seguridad y los inconvenientes de la falta de escalabilidad, estamos viendo un futuro blockchain escalable donde las personas de múltiples industrias (desde dinero hasta logística, desde legalidades hasta propiedad) pueden beneficio. En el fondo, blockchain ofrece un campo de juego más justo y equilibrado para que las personas prosperen en lugar de depender de un sistema tradicional, centralizado y controlado.
Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción