fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Cómo la tokenización está cambiando la forma en que la industria piensa acerca de las transacciones financieras

El potencial de transformar servicios financieros con tokenización. Nos sumergimos profundamente en cómo la capacidad de la tecnología para cumplir su promesa de automatización, liquidez y transparencia requerirá la interoperabilidad entre los proveedores de servicios tradicionales y los actores digitales para brindar beneficios a los inversores.

La tokenización ofrece el potencial de “abrir” mercados privados, desbloqueando todo el potencial en clases de activos sin liquidez y de rendimiento relativamente alto a través de un mejor acceso al mercado y una distribución más amplia. Al tokenizar las clases de activos de difícil acceso, la industria podría mejorar potencialmente la eficiencia de la liquidación, así como habilitar nueva liquidez a través del comercio tokenizado y fraccionado en mercados primarios y secundarios habilitados para DLT.

Los servicios financieros con tokenización también ofrecen el potencial de una mayor eficiencia al eliminar a los intermediarios de los procesos de liquidación y, por lo tanto, reduce en gran medida los desafíos logísticos involucrados en la creación, compra y venta de valores. Los intercambios, el comercio, la compensación y la liquidación ahora son posibles en segundos gracias a los intercambios atómicos de activos tokenizados en múltiples plataformas descentralizadas.

Además, blockchain y DLT, la tecnología subyacente utilizada para la tokenización, permiten operaciones de código abierto, descentralizadas y protegidas criptográficamente como una alternativa al procesamiento lineal tradicional requerido entre las oficinas frontal, intermedia y administrativa.

Unirse para hacer realidad la visión de servicios financieros con tokenización

Dada la velocidad y la inversión en infraestructura requerida para la tokenización, su potencial depende de la colaboración entre los participantes del ecosistema de activos digitales. Desde una perspectiva tecnológica, el mercado necesitará una infraestructura distribuida resistente que pueda respaldar el ciclo de vida completo de un activo tokenizado a través de un ecosistema transfronterizo, independiente de activos y multipartito que no necesariamente existe a escala en la actualidad. Dicha red necesitaría habilitar:

  • Liquidaciones atómicas transfronterizas de diferentes activos a través de múltiples libros de contabilidad digitales públicos y privados las 24 horas del día, los 365 días del año
  • Escalas de tiempo de procesamiento de transacciones casi instantáneas
  • Transparencia en tiempo real en el descubrimiento de precios y la valoración de activos donde existen estándares globales en todas las jurisdicciones
  • Una cadena de bloques autorizada que no requiere un operador central permite la identificación digital y la firma digital
  • Interoperabilidad técnica y operativa con plataformas de servicio de activos institucionales heredadas
  • Protocolos de red que infunden confianza entre las contrapartes que realizan transacciones que es capaz de dar cuenta de más de un conjunto de leyes y regulaciones locales

Las soluciones de activos digitales ya están ofreciendo muchas de estas capacidades al mercado. Al proporcionar la infraestructura para un procesamiento casi instantáneo, una liquidación más rápida en diferentes activos y mercados y transparencia en tiempo real, permiten una mayor liquidez y aumentan el flujo de inversores unificando mercados segregados, exponiendo activos a más inversores y proporcionando valoración en tiempo real.

La tecnología más nueva ofrece un rendimiento y un rendimiento mucho más altos que las versiones anteriores de la tecnología blockchain, lo que ha permitido la escalabilidad necesaria para admitir de manera efectiva una cantidad casi ilimitada de transacciones de liquidación por segundo. Además, estas nuevas plataformas pueden ofrecer:

  • Seguridad mejorada y riesgo reducido al eliminar la complejidad que conlleva la gestión de soluciones alternativas basadas en contratos inteligentes de terceros
  • Opciones de integración para una variedad de diferentes tipos de activos de una manera que cumpla con las regulaciones (para valores y no valores por igual)
  • Claridad contractual y capacidades comerciales confiables a través de sus modelos de gobierno
  • Soberanía del libro mayor al permitir que las contrapartes mantengan el control total de los activos en sus libros mayores y sin que ninguna autoridad extranjera ejerza influencia en las transacciones

¿Cómo acortamos la brecha entre el sistema analógico heredado y este nuevo ecosistema digital?

A pesar de todo el progreso que la industria ya ha logrado hacia la tokenización de activos, estos nuevos activos digitales aún no están completamente integrados en la infraestructura de servicios financieros tradicionales o en los marcos legales o regulatorios existentes.

Para los emisores e inversores que están considerando los servicios financieros con tokenización en sus activos, es importante buscar proveedores de servicios que puedan trabajar con éxito tanto con jugadores digitales como con instituciones financieras tradicionales. La visión original de blockchain era “quitar y reemplazar”, es decir, ser una alternativa completamente separada del ecosistema financiero tradicional. Por ejemplo, si bien hay muchas cadenas de bloques y proveedores de servicios que permiten la tokenización de activos, la mayoría requiere que los activos se “emitan” en una cadena de bloques pública existente como Ethereum o una cadena de bloques privada como Corda. 

Para muchas organizaciones, que no desean revisar sus sistemas completos para adaptarse a DLT, la solución preferida es una plataforma que atienda tanto a los jugadores digitales como a las instituciones financieras tradicionales porque es posible que no requiera que los emisores de activos realicen tantas actualizaciones importantes en sus procesos internos.

Además, las plataformas que emplean tecnología blockchain de tercera generación, que es escalable y permite la adopción masiva, hacen posible proteger los activos digitales mediante el uso de módulos de seguridad de hardware inteligente con firmas de umbral y computación multipartita, así como de extremo a extremo. validación de cifrado a través de biometría.

¿Que sigue?

Si bien la tokenización de activos en teoría tiene el potencial de desintermediar a muchos jugadores tradicionales, en realidad, el camino hacia los servicios financieros con tokenización digital dependerá en gran medida de la evolución incremental y la cooperación con los jugadores confiables del ecosistema existentes.

Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy