La pandemia y el consecuente confinamiento han influido en las tendencias de la logística de transporte a partir de 2021. Hay mayores exigencias en cuanto a plazos y bioseguridad en las entregas.
Por eso, la digitalización ha jugado un papel importante en todos los procesos que intervienen en la cadena. Las empresas se adaptan a la tecnología en busca de eficiencia y bajos costos.
La digitalización dará como resultado un servicio más eficiente, rápido, respetuoso con el medio ambiente y, en consecuencia, más rentable.
¿Qué tendencias de la logística del transporte se esperan para 2022?
Ciertamente, también se espera un ajuste en las tendencias de la logística del transporte en estos años posteriores a la pandemia. El foco estará en mejorar la respuesta y satisfacción del cliente, lo que se traducirá en más competitividad y productividad.
Profesionalización digital
La nueva logística en 2022 demandará personal más especializado y con habilidades tecnológicas. Expertos en big data, automatización de procesos, IA y TIC serán los perfiles más demandados.
Se valorará el talento humano capaz de desarrollar entornos inteligentes con el uso de IoT.
Logística amigable
Cada año que pasa, el consumidor recurre más al uso de envases biodegradables y prefiere medios de transporte de energía limpia. La logística sostenible está anclada en canales de suministro sostenibles. Un ejemplo es el uso de software que puede calcular la huella de carbono.
Cadena de bloques
La seguridad de los datos en la Web es primordial. También lo es la entrega a tiempo de la mercancía. Un seguimiento en tiempo real de todo el proceso permite una planificación precisa de las operaciones.
Por tanto, será un hecho entonces el uso de la tecnología de bloques para tener los datos en un solo lugar en sinergia con las navieras y otros proveedores.
Redes 5G
La instalación masiva de redes 5G acelerará el intercambio de información. Por lo tanto, los datos en tiempo real de la cadena de suministro estarán disponibles. Los dispositivos en el camino alertarían cuando el inventario de un producto alcance un nivel crítico y necesite ser reabastecido.
Las tendencias de la logística de transporte del futuro se centrarán en la inmediatez de la información para la oportuna toma de decisiones.
Automatización
Los procesos automatizados reducen la ocurrencia de errores y requieren menos tiempo. La reducción de los errores de entrega se ha vuelto mucho más apremiante debido al aumento explosivo de las compras online en el último año.
Robotización
Los grandes almacenes tienen un alto tráfico de recepción y despacho. Debido a esto, suele ocurrir la congestión y su consecuente pérdida de tiempo. Buena parte de estas operaciones las realizan robots, que son más eficientes en sus desplazamientos, a la vez que ahorran tiempo y esfuerzo.
Drones
Una solución a los inconvenientes de los viajes son los drones, que ya pueden entregar paquetes de hasta 3 kg. Los procesos aún se están perfeccionando, pero han demostrado ser ventajosos, especialmente cuando se trata de dispensar medicamentos.
Grandes datos
La gestión de grandes flujos de información es fundamental para tomar decisiones rápidas. Datos valiosos sobre nuestros clientes, proporcionados por el análisis de Big data, nos permitirán ofrecer servicios en función de perfiles y necesidades específicas.
Almacenes y camiones inteligentes
La conducción autónoma aún está en sus inicios, pero promete ser un gran aliado logístico en poco tiempo. Utilizando redes 5G, se podría monitorear el viaje de un camión no tripulado, reduciendo así, por ejemplo, en un 80% los errores de conducción causados por la fatiga. Estas son algunas de las ventajas:
- Habrá más seguridad en la carretera.
- Menos accidentes por error humano debido a viajes largos.
- Costos más bajos.
- Los activos tendrán un uso más óptimo.
Un complemento que se espera es el uso de montacargas robotizados para la carga y descarga en el almacén. También podría ser el uso de carros automatizados que dispongan la mercancía en el piso.
Menos errores, más clientes satisfechos
Finalmente, la tendencia en la logística del transporte será minimizar los errores para poder realizar una entrega confiable. Es lo que cualquier cliente esperaría.
Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción