El inventario de materias primas es el costo total de todos los componentes actualmente en stock que aún no se han utilizado en la producción de productos terminados o en proceso. Hay dos subcategorías de materias primas, que son:
Materiales directos. Son materiales incorporados al producto final. Por ejemplo, esta es la madera que se utiliza para fabricar un armario.
Materiales indirectos. Son materiales que no se incorporan al producto final, pero que se consumen durante el proceso de producción. Por ejemplo, este es el lubricante, los aceites, los trapos, las bombillas, etc., que se consumen en una instalación de fabricación típica.
Presentación del Inventario de Materias Primas
El costo de las materias primas disponibles a la fecha del balance general aparece en el balance general como un activo circulante. Las materias primas pueden agregarse en una sola línea de inventario en el balance general que también incluye el costo del inventario de productos terminados y el trabajo en proceso.
Contabilización del inventario de materias primas
Las materias primas de todo tipo se registran inicialmente en una cuenta de activos de inventario con un débito a la cuenta de inventario de materias primas y un crédito a la cuenta de cuentas por pagar. Cuando se consumen materias primas, el tratamiento contable varía, según su condición de materiales directos o indirectos. La contabilidad es: materiales rectos. Débito de la cuenta de inventario de productos en proceso y crédito de la cuenta de activos de inventario de materias primas. O, si el proceso de producción es breve, omita la cuenta de trabajo en proceso y debite la cuenta de inventario de productos terminados.
Materiales indirectos. Débito de la cuenta de gastos generales de fábrica y crédito de la cuenta de activos de inventario de materias primas. Al final del mes, el saldo final de la cuenta de gastos generales se asigna al costo de los bienes vendidos y al inventario final.
En ocasiones, las materias primas pueden declararse obsoletas, posiblemente porque ya no se utilizan en los productos de la empresa o porque se han degradado durante el almacenamiento y, por lo tanto, ya no se pueden utilizar. Si es así, por lo general se cargan directamente al costo de los bienes vendidos, con un crédito compensatorio a la cuenta de inventario de materias primas.
Inventario de Materias Primas:
Las materias primas son los materiales básicos que una empresa manufacturera compra a sus proveedores, y que es utilizada por ésta para convertirlos en los productos finales aplicando un conjunto de procesos de fabricación. Por ejemplo, la chatarra de aluminio es la materia prima de una empresa que produce lingotes de aluminio. La harina es la materia prima de una empresa que produce pan o pizza. Del mismo modo, las piezas de metal y los lingotes son la materia prima que compra una empresa que fabrica automóviles, y el petróleo crudo es la materia prima de una refinería de petróleo.
Es frecuente y fácil observar que los productos finales de una empresa se compran como materias primas para otra empresa. Por ejemplo, muchas empresas de extracción de petróleo producen petróleo crudo como producto final. Por otra parte, el mismo crudo es comprado por las empresas refinadoras de petróleo como materia prima para fabricar sus productos finales, es decir, gasolina, queroseno, parafina, etc.
Inventario de Trabajo en Progreso (WIP)
El inventario de trabajo en progreso también se puede llamar productos semiterminados. Son las materias primas que han sido sacadas del almacén de materias primas y ahora están en el proceso de su conversión en los productos finales. Estas son las materias primas parcialmente procesadas que se encuentran en el piso de producción. Y tampoco han llegado a la etapa en la que se han convertido en el producto final.
La extensión del inventario bloqueado como trabajo en curso es menor, mejor. Es comprensible ya que el inventario en proceso no sirve hasta que se convierte en el producto final. Puede ser vendible a algún precio, pero no puede venderse para generar ingresos para el negocio principal de la empresa. De hecho, en los sistemas de manufactura esbelta, el inventario de trabajo en proceso se considera un desecho.
Por lo tanto, es más deseable que el volumen de inventario que se encuentra en forma de trabajo en curso se minimice, y el tiempo que se toma para convertirlo en el final, también se minimice para que el valor bloqueado pueda liberarse lo más rápido posible. como sea posible. La idea es que este capital, que está bloqueado en forma de inventario de trabajo en curso, se puede invertir en otro lugar para lograr rendimientos mucho mejores.
Inventario de productos terminados:
Los productos terminados son, de hecho, los productos finales obtenidos después de la aplicación de los procesos de fabricación sobre las materias primas y los productos semiterminados discutidos anteriormente en el artículo. Son vendibles y su venta contribuye completamente a los ingresos de las operaciones principales de la empresa.
Con respecto al nivel de inventario de productos terminados, hay dos tipos de industrias que debemos observar. Primero, tomaríamos las industrias en las que los productos terminados se producen en masa y la venta ocurre después de la producción. Ejemplos de tales industrias son la industria FMCG y la industria petrolera. Para una empresa en una industria de este tipo, el enfoque correcto es mantener el inventario de productos terminados de manera similar a como se mantiene el inventario de materia prima, es decir, en un nivel optimizado según la demanda en el mercado.
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio