fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

LA “NUEVA NORMALIDAD” EN LAS EMPRESAS

El regreso a las actividades laborales y la reactivación económica han comenzado con la implementación de “la nueva normalidad”, esto tras la crisis que afectó al mundo entero debido a la pandemia del COVID-19. Después de meses de cuarentena y confinamiento, la ciudadanía debe retomar sus actividades y aprender a adaptarse a esta nueva normalidad.

EL RETORNO A LA VIDA LABORAL

Adaptar las actividades cotidianas, y sobre todo las laborales, a esta situación fuera de lo común, puede llegar a ser un reto para muchas empresas, sin embargo, es fundamental que, si dichas compañías quieren mantenerse en pie y sobrevivir ante esta difícil situación, lleven a cabo acciones encaminadas a cuidar tanto de su personal, como de sus clientes, y al mismo tiempo aprovechen para poder evolucionar y crecer utilizando las nuevas tecnologías y recursos que se tienen al alcance.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR COMO EMPRESA EN LA NUEVA NORMALIDAD?

Para que las empresas puedan retornar a sus actividades laborales en medio de la pandemia y sin poner en riesgo la salud de sus colaboradores, deben implementar ciertas medidas de seguridad e higiene que las autoridades han marcado como cruciales para inhibir el contagio del COVID-19, entre ellas destacan las siguientes:

  • Informar a todo el personal acerca de la enfermedad y los protocolos a seguir durante las jornadas laborales, orientándolos y capacitándolos sobre las medidas de seguridad e higiene para que todos se apeguen a ellas.
  • Implementar un filtro sanitario a la entrada de las oficinas, en donde se les pueda tomar la temperatura y realizar algún cuestionario de síntomas, esto para poder identificar personal con infecciones respiratorias y de ser necesario enviarlos a casa o a algún servicio médico.
  • Garantizar una distancia de aproximadamente 1.5 metros entre cada colaborador, y en caso de que, por falta de espacios, esto no pueda aplicarse, se debe hacer uso de barreras de acrílico para poder separar a los trabajadores.
  • Realizar de manera frecuente desinfección de superficies del lugar.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial al 70% de alcohol.
  • Utilizar siempre equipo de protección como cubrebocas, caretas, guantes, lentes, etc.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. 
  • No tocarse el rostro con las manos sucias, sobre todo ojos, nariz y boca.
  • Se puede hacer uso de tapetes sanitizantes a la entrada del lugar.
  • Evitar compartir entre colaboradores herramientas de trabajo u objetos personales. 
  • Tener una buena ventilación natural en espacios de mayor concentración.

¿DE QUÉ MANERA PUEDE MANTENERSE MI EMPRESA DURANTE LA NUEVA NORMALIDAD?

Desde antes de que existiera la pandemia el hecho de mantener una empresa ya era difícil, ahora que atravesamos esta situación sin duda se complica cada vez más, sin embargo tenemos que adaptarnos y entender que, si esta pandemia hubiera llegado o no, nuestra sociedad y modelos tradicionales de trabajo o manejo de negocios tiene que cambiar, mejorar y renovarse. 

Muchas empresas dejaron de lado que el uso de las TICS, el uso de la modalidad de Home office, manejo de servicios de Delivery, entre otras medidas puede ser la  manera de mantener a flote la mayoría de las operaciones, tanto administrativas como operativas, esto aparte de la implementación de todas las medidas preventivas y de salud que nos han recomendado para una sana convivencia.

El uso de marketing digital y medios de difusión como redes sociales serán muy útiles al momento de estar en contacto con nuestros clientes, haciéndoles saber que seguimos de pie y listos para satisfacer cualquier requerimiento o necesidad que que surja. 

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A CRECER A MI EMPRESA EN ESTA NUEVA NORMALIDAD?

La actual pandemia trajo consigo muchos desafíos para las empresas, ya que muchas de ellas se vieron afectadas económicamente debido a la falta de clientes y ventas, lo cual bajó muchísimo su productividad, hubo despidos injustificados, e incluso muchas compañías quebraron. Una de las causas de esto, pudo deberse al modelo de trabajo que se implementa, el cual requería al personal presente para realizar sus funciones, y a sus clientes acudiendo de manera física para adquirir sus productos o servicios. 

Sin embargo, hubo algunas empresas que optaron por utilizar el home office como alternativa de trabajo para sus colaboradores, lo cual ayudó a no disminuir su productividad y mantenerse en el mercado. Hoy por hoy, con el regreso a las actividades laborales en la nueva normalidad, ésta modalidad de trabajo (home office) sigue siendo una gran ventaja, ya que permite a las compañías continuar laborando y cuidando de la salud de sus empleados, brindándoles la confianza para realizar sus tareas desde su hogar, además de destacar que esto le da a la empresa oportunidad de ahorrar en recursos o servicios que dentro de una oficina se consumirian. Otra modalidad de trabajo que se puede implementar en esta nueva adaptación, es el hacer uso de jornadas escalonadas entre los colaboradores, así como días de descanso variables entre ellos.

Por otro lado, las empresas que aún no lo hacían, pueden ir incursionando en el mundo de las ventas por internet, a través de aplicaciones o sitios web que les permitan ampliar su mercado y sus puntos de venta, con la finalidad de ir creciendo como empresas o de no quedarse atrás en caso de nuevas eventualidades que pueda llegar.

La nueva normalidad es algo a lo que muchas empresas les costará más adaptarse, por motivos como el giro empresarial o los modelos tradicionales de negocios a los cuales estaban acostumbradas. La transformación de éstas tal vez no ocurrió en el mejor momento, a diferencia de empresas que desde su nacimiento adaptaron modelos donde el uso de las TICS sustituye en gran medida muchas operaciones administrativas y operativas, por otro lado el reinventarse ha sido la salvación para muchas compañías que se encontraban a punto de quebrar o que habían bajado sus ventas considerablemente, ya que lograron mantenerse e incluso aumentar su productividad y lograr beneficios para su empresa y sus colaboradores. 

Este artículo puede interesarle “Como evitar contagios en la nueva normalidad”

Osiris Hernandez
Osiris Hernandez

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy