En tiempos donde la calidad de las herramientas para videoconferencias lo es todo, como saber si ¿Zoom es mi mejor opción? existen aplicaciones geniales que se adaptan a nuestras necesidades, ¿Quiere saber más?. Siga leyendo.
Hoy en día muchos trabajos y empresas se ven obligados a trabajar desde casa para proteger la salud de sus trabajadores, por la situación sanitaria que pasa actualmente nuestro planeta, por lo tanto, muchas cosas que hacíamos en la oficina las tenemos que hacer desde casa y eso incluye las conferencias con clientes, compañeros de trabajo y/o jefes.
Este articulo podría interesarle El home office no es para todos
Como todos estamos en casa, tenemos que usar nuestras computadoras para poder conectarnos con esa persona para una junta y Zoom ha tomado una gran popularidad en el mercado, pero ¿Zoom es mi mejor opción?
Existen varias herramientas para videoconferencias, pero en este artículo nos enfocaremos en las 3 más utilizadas en los últimos dias
A continuación te hablaré un poco más detallado de cada herramienta, primero empecemos con skype:
Skype
Skype fue creado por Microsoft. Para usarlo, basta con visitar su sitio web y crear una cuenta, una vez teniendo tu cuenta puedes usar su plataforma web o descargar su aplicación e instalarla en tu computadora, lo cual es muy fácil de hacer, las instrucciones están plasmadas en su página. Básicamente esta aplicación tiene una versión para cada tipo de dispositivo (android, ios, web y escritorio).
Lo siguiente que tienes que hacer es agregar a tus contactos y ya podrás realizar llamadas o videoconferencias, también es posible contactarlo por medio de mensaje ya que la plataforma tiene mensajes instantáneos como whatsapp.
También te permite crear un número telefónico y utilizarlo como un teléfono personal, pero para esta funcionalidad tienes que pagar.
Contras
Lo complicado de esta aplicación, es que su diseño es un poco rebuscado, las funcionalidades están muy escondidas y si no sabes bien lo que haces puedes causar una desconfiguración en tu cuenta.
Como esta aplicación cuenta con varios servicios (llamada, videoconferencia, mensajería, entre otros), se convierte muy pesada para tu celular o escritorio, quitandote también muchas velocidad de tus dispositivos. Esto quiere decir que es muy complicado hacer dos tareas a la vez, cuando tienes una videoconferencia.
En general es una aplicación muy completa y segura, que puede ayudar mucho a las empresas con grandes recursos.
Google Meet
Fue creado por google. Al ser creado por google, es garantía de seguridad en tus datos. Para utilizarlo es necesario tener un cuenta con gmail, al tener tu cuenta te da muchas herramientas geniales para trabajar y una de ellas es Google Meet.
Esta plataforma cuenta con versión web y móvil (android y ios). Y al contrario de la anterior herramienta, esta se enfoca solo hacer videoconferencias, lo cual lo hace más ligera y accesible para tus dispositivos.
Su plataforma web es genial, su diseño es rápido y conciso, es muy fácil de configurar y para realizar llamadas, basta con apretar un botón y compartir el link con el que quieres tener la videollamada, eso si, la persona con la que tendrás la llamada debe tener cuenta en gmail también.
Como mencione antes también tiene su versión móvil, para esos casos que no tienes tu computadora a la mano, puedes usar la aplicación en tu teléfono.
Otra funcionalidad genial es, cuando creas una videoconferencia, te da un número telefónico para que tu equipo o la persona con la que vas a tener la reunión, tenga la opción de llamar a ese teléfono desde su celular y tomar la junta desde ahí.
Con esto no es necesario tener la aplicación en tu celular, solo bastará con una llamada para atender la reunión.
Contras
Lo que limita a esta herramienta que su versión gratuita tiene un límite de personas en una videoconferencia y también su calidad se ve afectada cuando hay muchas personas en la conferencia, la calidad del video y audio baja considerablemente.
En general es una excelente herramienta, es fácil de usar y muy ligera para tu dispositivo móvil, y para tener conferencias uno a uno, pero las cosas se complican cuando quieres tener videoconferencias a gran escala de personas.
Zoom
Fue creado por Eric Yuan, en los últimos meses se ha hecho muy famosa y por lo tanto ha tenido muchas polémicas, pero ¿Zoom es mi mejor opción?, primero hablemos de su estructura.
Zoom cuenta con versiones móvil, web y escritorio, he igual que la anterior herramienta, solo se enfoca en las videoconferencias. Su interfaz es sencilla y fácil de entender. Para realizar una conferencia es casi igual que Meet, creas tu sala y compartes el link de la conferencia con las personas que quieres que entren.
Esto puedes ser un poco revoltoso, por que al momento que configuras tu sala tienes que decir que sea privado y solo entren las personas que tengan el link y/o la contraseña. Si la sala no está bien configurada existe la posibilidad de que intrusos se metan a tu conferencia.
Eso me hace recordar las noticias de que Zoom tiene muchas fallas de seguridad, lo cual es cierto pero también es cierto que su equipo ha estado trabajando en actualizaciones para mejorar esa parte. Por lo tanto te recomiendo que actualices tu zoom cada vez que veas una nueva versión.
Algo que me encanta de zoom es que, su conectividad es tan grande que a pesar que tengas un internet lento pueda tomar la videoconferencia sin muchos problemas, y a la vez que muchas personas puedan entrar a tu sala.
Gracias a esto, escuelas optan por Zoom para dar su clases virtuales. Es una gran herramienta para tener conferencias grandes.
Todas las herramientas tienen pros y contras , todo depende de el tipo de la conexión, de el dispositivo con el cual nos estamos conectando y cuál es el objetivo de la videollamada, estos son criterios que debemos tomar en cuenta para decidir cuál es la mejor herramienta para mi.
Mejores prácticas para una videoconferencia
Ahora que ya conoces algunas herramientas, hablemos un poco de como realizar una buena videoconferencia.
- Ser puntual: Ser puntual es una virtud maravillosa que habla bien de ti.
- Buena iluminación: El tener buena iluminación, ayudará mucho a que la persona que esté del otro lado pueda verte bien.
- Cuarto específico: El tener un cuarto específico ayudará a tener privacidad y menos ruido se filtra en la videoconferencia.
- Microfono: Tener un micrófono ayudará a que tu voz sea clara para el receptor.
- Mute: Utilizar el mute para cuando no estés hablando, así cuando suceda un ruido inesperado en tu casa, no se filtra en tu videoconferencia.
Estos son los puntos básicos para poder tener una videoconferencia correctamente.
Espero que esta información te sirva o por lo menos te ayude a interesarte más en el tema.