Es verdad que el Live Streaming o Transmisiones en vivo, existen desde hace ya varios años, sin embargo, la demanda en este tipo de servicios, nunca había sido tan grande como este 2020. Obviamente esto se lo debemos a la pandemia de Covid-19, que nos ha obligado a permanecer aislados tanto como sea posible, en ese artículo hablaremos de implementar live streaming: todos los factos a tomar en cuenta
Implementar live streaming ha ayudado a empresas y comercios, desde grandes a pequeños, a mantener contacto con sus clientes y socios, ofreciendo la posibilidad de ofrecer productos o servicios de una forma mucho más personal. No es lo mismo ofrecer un producto con una imagen y una breve descripción en tu tienda en linea, que mostrarlo a detalle en un video y hablar de todas sus bondades y beneficios.
Esta vez la demanda está superando por mucho a la oferta, las plataformas digitales que ofrecen estos servicios no estaban preparadas para tanta demanda, y la gran mayoría, aún no consideraban ofrecer este servicio.
¿Qué es el Live Streaming?
Básicamente y en pocas palabras, se trata de tomar el video y audio que alguien está grabando, transmitirlo a una plataforma, la cual instantáneamente lo transmite a quién quiere verlo (audiencia).
Actualmente las redes sociales permiten hacer Live Streaming, aunque lo hacen con muchas limitaciones y la mayoría están dedicadas al entretenimiento y diversión, dejando de lado el tema profesional y/o de negocios.
Esta vez no hablaremos de como hacerte famoso o millonario haciendo live streaming. Esta vez nos dedicaremos a hablar de los detalles técnicos que hacen posibles estas transmisiones, y lo debe tomarse en cuenta antes de comenzar. Puede parecer bastante simple, pero en realidad es un trabajo de procesamiento bastante intenso y que conlleva muchos factores.
VOD vs Live Streaming
Video On Demand o Video bajo demanda, esta es una de las primeras cosas que debemos saber diferenciar. En un Live Streaming, el video es transmitido al mismo tiempo que se está generando y la audiencia solo puede verlo en ese momento. En cambio, en VOD el video ya fue grabado y procesado, y está almacenado en algún servidor, en este caso la audiencia puede consumirlo a la hora que guste una vez disponible.
Se puede hacer una combinación entre ambos, procesando el video y dejándolo disponible para su reproducción aún después de su transmisión en vivo. Pero es importante advertir que esto conlleva un gasto extra, ya que implica el consumo de almacenamiento y procesamiento extra.
RTMP vs API
Muchas plataformas se valen de aplicaciones de terceros para ofrecer el servicio de Live Streaming. Para esto es necesario establecer conexión con ellos utilizando protocolos específicos.
El primero de ellos es RTMP (Real-Time Messaging Protocol) y su version encriptada y más utilizadaRTMPS, la cual es la version HTTPS de HTTP. Este protocolo, inicialmente creado por Macromedia, pero el cual fue publicado por Adobe para su uso abierto.
Con RTMP la conexión se hace a travez de una URL y una llave, con esto es posible transmitir información a la plataforma, pero solo eso. Al no haber comunicación de regreso, no es posible obtener respuestas, como por ejemplo, comentarios por parte de la audiencia o hacer peticiones especiales como crear eventos. Actualmente RTMP es poco utilizado, debido a las pocas posibilidades que ofrece ademas de la transmisión.
Por otro lado, tenemos a las APIs, las cuales le permiten a las plataformas comunicarse con diversas herramientas u otras plataformas y no solo las propias del servicio. Con esto, se pueden hacer tareas más detalladas, como programar, editar y borrar las sesiones. Además al haber comunicación en ambos sentidos, se pueden obtener respuestas por parte de la audiencia.
Definitivamente el uso de servicios Live Streaming que permitan comunicación por medio de APIs, son la opción más completa, pero generalmente son algo más costosas o requieren dedicación para crear una comunicación correcta.
Latencia
Uno de los punto más importantes a considerar en cualquier Streaming es la Latencia, en este caso se refiere al tiempo que le toma a un fragmento de video de ser capturado en el origen y visto por la audiencia.
En el Live Streaming, el video es capturado y dividido en segmentos, estos son transformados en datos, luego son transmitidos a la plataforma de streaming, de aqui puede se transferido a otra plataforma o directamente al destino, donde los datos son convertidos nuevamente en video y mostrado en una pantalla.
La latencia debe ser la mínima posible para mantener la viabilidad de un las transmisiones “en vivo”. Es por esto que se deben utilizar anchos de banda grandes y equipos potentes para evitar los cuellos de botella en el proceso de transmisión.
Calidad de video (Resolución)
Este es uno de los factores más importantes, ya que se refiere al tamaño de la imagen y la cantidad de pixeles que contiene. En la última década hemos visto como la resolución en video ha aumentado desde los 480p hasta los llamados 4K y 8K. Estos son algunos de los formatos más utilizados actualmente.
- 240p: 426×240
- 360p: 640×360
- 480p: 854×480 SD
- 720p: 1280×720 HD
- 1080p: 1920×1080 FHD
- 1440p: 2560×1440 QHD
- 2160p: 3840×2160 4K
La mayoría de Streamers experimentados comentan que la mejor resolución para iniciarse en esto es 720p. Como lo dicen su calificativo HD, el video está en formato de alta definición, sin embargo, no llega a ser excesivo. Además prácticamente cualquier dispositivo actual soporta la reproducción en este formato. Debes tener en cuenta que mientras más alta sea la resolución que desees utilizar, necesitarás más recursos tanto para procesar el video como para transmitirlo y en su caso encriptarlo, y por lo tanto tendrá un costo mayor.
FPS (Fotogramas por segundo)
Otro punto también muy importante que nunca debemos olvidar en cuestión de video, son los FPS o Fotogramas por segundo. Es decir, la cantidad de imágenes consecutivas que se reproducen en pantalla cada segundo.
El cerebro humano es capaz de procesar entre 10 y 12 imágenes separadas por segundo, siendo capaz de procesarlas de forma individual. A partir de esos 12 FPS, dejarás de verlas separadas y comenzarás a verlas como una imagen en movimiento. Cuando hay muchos FPS, los movimientos en pantalla se ven más fluidos y detallados, dando una sensación de suavidad en la reproducción.
Como es lógico un video a 60FPS envía el doble de imágenes que uno a 30FPS, esto se traduce en doble consumo de ancho de banda y procesamiento, y por lo tanto un costo mayor. Así que, a menos que necesites que tu transmisión sea muy fluida, la recomendación es usar 30FPS, que son más que suficientes.
Bitrate
El bitrate de un vídeo es el flujo o la tasa de datos, o lo que es lo mismo, la cantidad de información que reproduce tu ordenador por segundo. Por lo tanto, cuanta mayor sea el flujo de datos por segundo de más calidad tendrá. Este flujo se mide en kilobits por segundo, o sea que cuantos más kbps haya mejor será la calidad del vídeo.
De hecho se puede decir que el bitrate puede llegar a ser de mayor importancia o más determinante que la resolución para determinar la calidad del video. De nada sirve transmitir imágenes de tamaño 4K si no se envían los suficientes datos para llenar todo ese espacio de información. por ejemplo un video con resolución pequeña 426×240 a 1150 Kbps tendrá mejor calidad que un video de 1920×1080 a solo 300 Kbps.
Como ya lo mencionamos, con el bitrate estamos hablando de la cantidad de datos transmitidos cada segundo. Por lo tanto entre mayor sea, mejor es la calidad del video pero también aumenta la carga de procesamiento y el uso de red, aumentando nuevamente los costos de operación.
Transcoding
Otro factor muy importante a tomar en cuenta es el transcoding o transcodificación. Debes tener en cuenta que si por ejemplo, tu transmisión es en 4K, tal vez no toda la audiencia cuente con el ancho de banda suficiente para reproducirlo apropiadamente. En este caso lo que necesitas es que tu transmisión sea transformada al instante a dos o más formatos diferentes. Por ejemplo:
Origen:
- 2160p 3840×2160 15000Kbps
Opciones disponibles después del Transcoding:
- 720p 1280×720 3000Kbps
- 1080p 1920×1080 5000Kbps
- 2160p 3840×2160 15000Kbps
De está manera, tu público será capaz de obtener la transmisión en una resolución o bitrate menor si lo necesita, ya sea por su ancho de banda o la capacidad del dispositivo que utiliza.
Audiencia
Muchas de las plataformas que ofrecen servicios de Streaming basan sus cuotas precisamente en la cantidad de usuarios que entran a las sesiones. Y aunque no fuera precisamente de esta manera, debes considerarlo, ya que si lo hacen en función de los datos transmitidos. No es lo mismo enviar la información generada a 10 usuarios que hacerlo a 500. Obviamente se multiplica el ancho de banda necesario y por lo tanto también aumentará la factura.
China
Si tú o tu audiencia están en la República popular de China, debes tomar en cuenta que en este país están restringidos muchos de los servicios más populares en internet, desde Redes Sociales, hasta servicios en la nube y por supuesto Streaming. Antes de contratar alguna plataforma, asegurate que su servicio funcione desde o hacia dentro del país. Tal vez deberás contratar algún servicio especial interno o utilizar métodos como túneles VPN para hacer Streaming.
Todo esto nos demuestra que aunque parece algo simple, hay mucho trabajo y procesamiento detrás de cada transmisión de video, y mucho más si es en vivo ya que todo debe hacerse de inmediato y lo más rápido posible.
Si planeas implementar un servicio de Live streaming debes tomar en cuenta cada uno de estos puntos, ya que necesitarás más que una computadora y una conexión casera a Internet para lograrlo. Siempre es mejor contar con el apoyo de expertos en el tema que te ayuden a tomar las mejores decisiones y así poder construir un servicio óptimo y viable.