Las empresas de todas las industrias utilizan métricas de distribución para realizar un seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo para que puedan:
- Identificar tendencias y oportunidades de mejora.
- Compare su volumen y eficiencia con números históricos
- Compararse con los competidores
Cada función de una empresa necesita realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento, incluido el servicio al cliente, marketing, finanzas, recursos humanos, TI, gestión de la cadena de suministro y más.
Para las marcas que venden productos físicos, la logística de distribución debe funcionar de manera eficiente.
Conocer las métricas de rendimiento correctas para realizar un seguimiento junto con las mejores prácticas para medir el éxito ayuda a garantizar que comprenda el rendimiento de la logística de entrada y salida y que pueda realizar las optimizaciones correctas de la cadena de suministro.
En este artículo, cubriremos las métricas más comunes relacionadas con la logística de cumplimiento, las ventas de productos y el movimiento de inventario para ayudarlo a maximizar la eficiencia.
¿Qué son las métricas de distribución?
Las métricas de distribución son las medidas cuantitativas rastreadas a lo largo de los procesos de recepción, almacenamiento, selección, embalaje, envío de comercio electrónico y entrega del inventario.
Métricas de distribución frente a indicadores clave de rendimiento (KPI)
Aunque a menudo se usan indistintamente, las métricas y los KPI se superponen y tienen diferencias clave. Los KPI están destinados a medir si se está logrando o no un valor o resultado deseado, mientras que las métricas simplemente rastrean lo que sucede a lo largo de la cadena de suministro.
Los KPI también influyen en los acuerdos de nivel de servicio (SLA) que tiene con los proveedores. Por ejemplo, si trabaja con una empresa de logística de terceros (3PL), hay métricas clave que se rastrean para que el 3PL sea responsable de los SLA acordados. Estos SLA pueden variar desde el envío de pedidos a tiempo hasta la velocidad a la que reciben y almacenan su inventario.
Principales para comenzar a rastrear
Hay docenas de métricas y KPI cuando se trata de realizar un seguimiento del rendimiento de la logística del comercio electrónico. Las métricas más importantes en las que se enfoca impactan todo, desde su rentabilidad hasta su capacidad para cumplir con las expectativas de los clientes.
Métricas que debe seguir.
- Tasa de rotación de inventario
La tasa de rotación de inventario mide cuántas veces se vende el inventario y luego se reemplaza en un período de tiempo específico. Comprender la rotación de inventario promedio por SKU es una medida crítica del rendimiento comercial, la gestión de costos y las ventas, y se puede comparar con otras empresas en una industria determinada.
- Tasa de precisión del pedido
El porcentaje de pedidos que se entregan correctamente. La tasa de precisión de los pedidos suele rondar el 99,98 %.
Tasa de precisión de pedidos = (Total de pedidos entregados correctamente / Total de pedidos) x 100
- Hora de enviar
Esta es la cantidad de tiempo que se tarda en enviar un pedido una vez que se realiza. El SLA de cumplimiento de ShipBob es envío el mismo día para todos los pedidos realizados antes del mediodía, hora local, y al día siguiente para todos los pedidos realizados después del mediodía local.
Hora de envío = Fecha de envío – Fecha en que se realizó el pedido
Nota: Para la mayoría de las marcas, esta métrica de distribución se calculará en días hábiles. Esta métrica también es diferente del tiempo que tarda en enviarse un pedido (desde que sale de un centro logístico) hasta que se entrega al cliente final.
- Unidades totales en almacenamiento
Este número implica conocer los recuentos de inventario en tiempo real en todos sus productos.
Unidades totales en almacenamiento = La suma de los niveles de existencias actuales para todos los SKU
Esta métrica de distribución cambiará todo el tiempo a medida que venda a través del inventario, vuelva a pedir más, agregue nuevos productos y procese devoluciones de comercio electrónico. Sin embargo, comprender la cantidad que tiene (ya sea demasiado poco o demasiado) afectará todo, desde los altos costos de almacenamiento y tener demasiado dinero inmovilizado en el inventario, hasta experimentar faltantes. Cuantos más SKU tengas, más tendrás que estar al tanto.
Nota: también debe calcular los puntos de pedido y el stock de seguridad, y comprender cuándo ajustar la cantidad de pedido con el tiempo. De esta manera, puede mantener los niveles de existencias equilibrados y nunca quedarse sin inventario ni invertir demasiado capital en el inventario por adelantado.
- Número total de pedidos
Este es el volumen total de su pedido para un período de tiempo determinado. Un mes o 30 días es un período de tiempo típico, pero esto se puede calcular diariamente, trimestralmente, anualmente, etc.
Número total de pedidos = La suma de todos los pedidos realizados durante un período de tiempo específico
Nota: la estacionalidad afectará este volumen y debe realizar un seguimiento de otras métricas de distribución, como el valor promedio de pedido (AOV) y las unidades promedio por pedido en conjunto. También debe realizar un seguimiento de esta métrica de distribución por separado para cada canal para que pueda ver el crecimiento por canal.
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio