Inteligencia de decisión es un término relativamente nuevo en la cadena de suministro. Muchas empresas gestionan por excepción, pero eso es solo una parte de la inteligencia de decisiones de la cadena de suministro
Hwong le dice la inteligencia de decisiones sigue siendo un campo en evolución que incluye decisiones simples, como cambiar una carga a otro transportista porque el precio del carril ha excedido un umbral preestablecido, hasta decisiones más complejas, como mover la producción cuando una fábrica cierra.
“Estamos pasando de una era de personas que toman decisiones guiadas por máquinas a una era de máquinas que toman decisiones guiadas por personas”, explicó Fred Laluyaux, presidente y director ejecutivo de Aera Technology, durante una presentación del producto de la compañía el lunes en Gartner Supply. Conferencia Chain Symposium/XPO 2022 en Walt Disney World’s Dolphin Resort.
Hwong detalló el nuevo producto de la compañía, que está diseñado para automatizar la toma de decisiones en las organizaciones, aunque señaló que los humanos son y siempre serán parte del proceso.
Gartner ha pronosticado que para 2025, el 95 % de las decisiones que utilizan datos estarán, al menos, parcialmente automatizadas. Eso hace que el software impulsado por inteligencia artificial y aprendizaje automático sea imprescindible para las empresas de la cadena de suministro. La última iteración de Aera de su plataforma Decision Cloud actualiza las capacidades operativas de AI/ML para ayudar al sistema a comprender mejor la relación y la efectividad de las decisiones, dijo la compañía.
Decision Cloud agrega datos de fuentes y sistemas internos y externos para crear modelos de toma de decisiones que pueden adaptarse a una amplia gama de decisiones empresariales.
“A través de Aera Decision Cloud, estamos reinventando la toma de decisiones y acelerando la adopción de la inteligencia de decisiones”, dijo Shariq Mansoor, fundador y director de tecnología de Aera Technology. “El lanzamiento integral de hoy tanto para el usuario final empresarial como para los equipos de ciencia de datos destaca cómo estamos avanzando y evolucionando continuamente nuestra plataforma para permitir decisiones digitales a escala en este entorno empresarial cada vez más complejo”.
El lanzamiento del nuevo producto se basa en las habilidades cognitivas de Aera de la plataforma, un conjunto de capacidades prediseñadas para la previsión de la demanda, la planificación, el inventario, la logística, las adquisiciones, las finanzas y los ingresos.
Las actualizaciones específicas incluyen:
Mejoras en Aera Cortex, el motor de ciencia de datos dentro del sistema operativo cognitivo Aera, para mejorar la experiencia del usuario e incluir una nueva computadora portátil Aera, un nuevo AutoML y un nuevo rendimiento y control de versiones del modelo.
Capacidades de inteligencia avanzada para proporcionar una comprensión más profunda de las relaciones y la eficacia de las decisiones, incluido un nuevo explorador de gráficos, una nueva puntuación de confianza y un nuevo nodo de elementos de acción.
Hwong dijo que la tecnología está diseñada para aprender qué decisiones se toman con frecuencia y automatizarlas. Dijo que un puntaje de confianza brinda a los usuarios la oportunidad de ver con qué frecuencia se ha tomado una determinada decisión. Si es lo suficientemente común, se puede automatizar.
“La forma en que reaccionas ante un cambio en estos planes [es importante]”, dijo. “Siempre hay una persona que tiene que tomar una decisión”.
Hwong señaló que “todo el mundo está tratando de automatizar la cadena de suministro, pero es muy difícil hacerlo porque la cadena de suministro es dinámica”. Aera no está tratando de reemplazar el elemento humano sino más bien complementarlo.
“Todo se basa en cómo las personas toman decisiones”, dijo. “Nunca hay suficientes planificadores, por lo que estamos trabajando para aumentar la capacidad de toma de decisiones”.
Aera Decision Cloud recopila datos de sistemas en silos al trabajar sobre los sistemas existentes, como la gestión de almacenes, el transporte y las finanzas. Con esos datos, los departamentos individuales pueden tomar mejores decisiones, por su cuenta o mediante un proceso automatizado.
Como ejemplo, Hwong señaló al departamento de ventas de una empresa que podría planificar una promoción en Alemania y descubrir demasiado tarde que no hay suficiente inventario para respaldar la promoción. Aera Decision Cloud podría haber identificado esa preocupación al principio del proceso.
“El primer paso siempre es obtener visibilidad de los datos”, dijo Hwong. “Atacamos las cosas caso por caso. Trabajar con nosotros suele ser un viaje”.
Hwong agregó que una empresa hizo un análisis de la tecnología de Aera y descubrió que había hecho 12 000 recomendaciones en un solo mes, y el 71 % de ellas se podían automatizar.
Sin embargo, lo que realmente distingue a la tecnología de Aera es su capacidad para volver atrás y “reescribir” los datos. A medida que las decisiones se toman a través del sistema, ya sea automáticamente o mediante medios mejorados con participación humana, la tecnología vuelve a las fuentes de datos subyacentes e inserta reglas que garantizan que las decisiones futuras se tomen de la misma manera. Hwong señaló que los humanos están involucrados para que el sistema no automatice la toma de decisiones cada vez simplemente porque se automatizó una vez, y solo un humano puede tomar la decisión de automatizar un proceso.
Por lo general, Aera tarda entre seis y ocho semanas en instalar el sistema, recopilar los datos y comenzar a ayudar a las empresas a tomar las decisiones correctas
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio