fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

¿Qué es el factoraje?

Tradicionalmente un proveedor realiza un envío o entrega y envía una factura al comprador. El comprador tiene la opción de pagar los bienes antes de la fecha de vencimiento que figura en la factura o, en muchos casos, pagar la factura antes con un descuento.

Factorización.

Sin embargo, bajo un acuerdo de factoraje convencional, el proveedor realiza la entrega y luego vende su(s) factura(s) o cuentas por cobrar (AR) a un tercero, a menudo a un banco o institución financiera conocida como factor. El proveedor recibe una porción de efectivo descontada antes del pago real de los bienes por parte del comprador. El factor recibe una tarifa y, a menudo, retiene una parte descontada de la factura bruta una vez que se paga. La tarifa al factor cubre su costo de procesamiento de facturas y cobro de pagos, así como su costo de préstamo de fondos.

En todas las industrias, incluida la cadena de suministro, se utiliza el factoring convencional para mejorar el flujo de efectivo de un proveedor.

La tasa de factor o tasa de descuento es la tarifa que cobra el factor mensualmente, generalmente en el rango de menos del 1% y hasta porcentajes de un dígito medio dependiendo de la solidez financiera o la solvencia del proveedor y sus compradores. . Estas tarifas pueden ser una tarifa plana sobre el monto de la factura o una tarifa establecida si la factura se paga en los primeros 30 o 60 días y una tarifa más alta cuando los pagos llegan después del período de pago estándar.

Los proveedores pueden celebrar acuerdos de servicio con factores en virtud de acuerdos al contado en los que el proveedor puede factorizar cualquier número de facturas que elija, o sobre la base de un contrato en el que se requiere que el proveedor venda todas o una gran parte de sus facturas al factor. Algunos factores proporcionan tarifas escalonadas que ofrecen descuentos por volumen a los proveedores que alcanzan umbrales de factoraje agregado más grandes mensual o trimestralmente, y algunas empresas de factoraje permiten contratos sin requisitos mínimos o de uso.

La mayoría de los factores permiten que un proveedor financie entre el 70 y el 90 % de sus cuentas por cobrar elegibles, generalmente las que vencen dentro de los 90 días. Este porcentaje también se conoce como tasa de anticipo. Al igual que en la mayoría de las formas de préstamo, existe un proceso de solicitud y aprobación. La mayoría de los factores determinan una tasa de anticipo basada en la calidad de la garantía del proveedor, la solvencia crediticia y el historial de pago del comprador/cliente, los márgenes brutos del proveedor y la tasa de dilución: la diferencia entre la factura bruta o el valor nominal y lo que el cliente realmente paga. paga en promedio. Roturas, devoluciones, mano de obra no utilizada, etc. son ejemplos de dilución.

La porción restante de la factura, generalmente 10-30%, se conoce como reserva. La empresa de factoraje cobra sus honorarios al pago de la factura por parte del comprador y realiza los ajustes correspondientes por dilución. La reserva restante se desembolsa al proveedor, generalmente dentro de una semana del pago de la factura.

Recurso versus no recurso

El factoraje es similar a los préstamos garantizados o basados en activos, pero técnicamente no se considera préstamo. En un acuerdo de factoring, el propietario de la factura, el proveedor en la mayoría de los casos, vende su factura al factor sin que las dos partes celebren un acuerdo de préstamo tradicional en el que se extiende un préstamo o una línea de crédito. Este tipo de factoring se considera un acuerdo “sin recurso” ya que el factor es el propietario de la factura o deuda y ha asumido el riesgo de pago del proveedor. El factor es ahora dueño de la obligación de pago del comprador y soporta la administración, el cobro y el riesgo potencial de impago.

En un acuerdo de “recurso”, el proveedor retiene el riesgo de recurso y cobro de pago de su comprador. Si el comprador no paga los bienes o servicios facturados, el proveedor está obligado a recomprar la factura impaga del factor.

Factoraje frente a financiación de la cadena de suministro

El factoraje se inicia en nombre del proveedor, mientras que el financiamiento de la cadena de suministro o el factoraje inverso es un programa de financiamiento de pago anticipado controlado por el comprador. En este caso, el comprador establece la relación con una entidad financiera o financia él mismo la iniciativa, pagando anticipadamente las facturas a cambio de un descuento sobre el valor nominal de la factura. El comprador invita a los proveedores a participar. La mayoría de los grandes minoristas participan en programas de financiación de la cadena de suministro con sus proveedores y vendedores.

Una vez en un programa de financiación de la cadena de suministro, el proveedor puede negociar y vender sus facturas a la institución financiera para el pago anticipado, recibiendo nuevamente una parte con descuento de la factura total. En el financiamiento de la cadena de suministro, el proveedor generalmente recibe el monto total de la factura menos la tarifa o el descuento por pago anticipado, no una parte anticipada y el resto sigue como en el factoring. El proveedor puede decidir qué facturas quiere vender o negociar a la carta frente a algunos acuerdos de factoring, que requieren que se venda toda la cartera de cuentas por cobrar o tienen requisitos mínimos de volumen.

Factoraje para transportistas

El factoraje se utiliza en toda la industria del transporte y la logística. Muchos transportistas de carga completa (TL) dependen del factoraje para cerrar las brechas de flujo de efectivo cuando trabajan con transportistas que tienen ciclos de pago más largos. La mayoría de las flotas de TL ya operan con índices operativos (OR) delgados, el índice que mide el porcentaje de gastos operativos por cada dólar de ingresos, o lo contrario del margen operativo. Aquellos que carecen de suficiente capital de trabajo y no califican para líneas de crédito recurren al factoraje como medio para financiar sus gastos.

Los OR superiores al 100 % significan que se incurre en más de $1 en gastos operativos que generan $1 de ingresos.

Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy