Administrar el inventario de manera efectiva y eficiente es vital para el éxito de las marcas de comercio electrónico. Ya sea que almacene sus productos usted mismo o se asocie con un 3PL, comprender los datos sobre la rotación de inventario y operaciones puede ayudarlo a reducir los costos de envío, aumentar la eficiencia y maximizar el flujo de efectivo.
¿Qué es el índice de rotación de inventario?
Se mide por una relación que muestra cuántas veces se vende el inventario y luego se reemplaza en un período de tiempo específico. Comprender la rotación promedio del inventario es una medida crítica del desempeño comercial, la administración de costos y las ventas, es inversamente proporcional a los días en el inventario de ventas y se puede comparar con otras empresas en una industria determinada.
Cómo calcular el índice de rotación
Para calcular la rotación de inventario, complete los siguientes 3 pasos:
- Identificar el costo de los bienes vendidos (COGS) durante el período contable
- Encuentre el valor de inventario promedio [inventario inicial + inventario final / 2]
- Divida el costo de los bienes vendidos por su inventario promedio
Aquí está la fórmula simple de rotación de inventario:
Rotación de inventario = COGS / Valor promedio de inventario
Por ejemplo, si su COGS fue de $ 200,000 en bienes el año pasado y su valor promedio de inventario fue de $ 50,000, su índice de rotación sería 4.
Rotación de inventario = número de unidades vendidas / número promedio de unidades disponibles
Si vende 1,000 unidades durante un año y tiene un promedio de 200 unidades disponibles en cualquier momento durante ese año, su tasa de rotación de inventario sería 5.
Cómo analizar el índice de rotación de inventario
Comprender por completo puede proporcionar información valiosa sobre cómo su negocio de comercio electrónico administra los costos, cómo se están desempeñando las iniciativas de ventas y cómo puede optimizar aún más los flujos de trabajo de logística de entrada y salida.
Una vez que sepa cómo calcular el índice de rotación de inventario, el siguiente paso es comprender qué significa un índice de rotación alto versus uno bajo, y cuál es el índice de inventario ideal para que pueda crear un plan de acción sobre cómo mejorar el índice de rotación de inventario más alto. .
¿Qué es una tasa de rotación ideal?
Para la mayoría de los minoristas, una relación de rotación de inventario de 2 a 4 es ideal; sin embargo, esto puede variar entre industrias, así que asegúrese de investigar su industria específica. Una relación entre 2 y 4 significa que la reposición de su inventario coincide con su ciclo de venta; recibe el nuevo inventario antes de que lo necesite y puede moverlo con relativa rapidez.
Baja rotación de inventario
Una tasa de 1 o menos significa que tiene exceso de inventario. Por ejemplo, si vende 20 unidades durante un año y siempre tiene 20 unidades disponibles (una tasa de 1), invirtió demasiado en inventario, ya que es mucho más de lo que se necesita para satisfacer la demanda. Es importante mantener los niveles de inventario calculando cuánto vende la empresa y evitar las existencias muertas que afectan todo su flujo de caja.
Alta rotación
Una alta rotación puede indicar que está vendiendo su producto de manera oportuna, lo que generalmente significa que las ventas son buenas en un período determinado. Los minoristas de comercio electrónico deben esforzarse por lograr una alta tasa de rotación de inventario, lo que significa que venden el inventario que tienen disponible rápidamente y vuelven a comprar inventario nuevo con frecuencia. Esto también ayuda a ahorrar en costos de mantenimiento de inventario.
Si bien una tasa de rotación alta generalmente se considera una indicación de éxito, una tasa de rotación de inventario demasiado alta en realidad puede ser problemática. Una afluencia de ventas puede hacer que tenga que reponer constantemente el inventario y, si no puede satisfacer la demanda, es posible que experimente desabastecimientos.
Cómo maximizar la tasa de rotación.
Ya sea que la rotación sea demasiado alta o demasiado baja, conozca las medidas que puede tomar para tratar de combatir o regular el problema.
Para resolver (muy) alta rotación
La alta rotación es más fácil de resolver que la baja rotación de inventario; o necesita ordenar más inventario o hacer menos ventas. Por lo general, esto se reduce a necesitar más existencias en promedio para satisfacer la demanda de sus clientes. La previsión adecuada de la demanda puede ayudar.
Para productos con un alto índice de rotación, asegúrese de mantener un stock de reserva. El uso de software de gestión de inventario puede ayudarlo a analizar su inventario.
Para resolver la baja rotación
Si el índice de rotación es demasiado bajo, debe disminuir la cantidad promedio de inventario disponible. Hay varias estrategias que puede usar, pero la conclusión es que necesita pedir menos y/o vender más. Aquí hay algunas maneras excelentes de hacer que la rotación de su inventario sea más eficiente:
Ofrezca promociones para agotar el inventario aumentando las ventas. Más allá de liquidar el inventario, los descuentos pueden ser una forma efectiva de impulsar la lealtad del cliente, impulsar el marketing de boca en boca y ayudar a que su negocio crezca.
Compre menos acciones, más a menudo. Al comprar inventario para satisfacer la demanda de un mes, en lugar de la de todo el año, asume menos riesgos e invierte menos capital en productos que no necesariamente se venderán. Esto puede ser especialmente prudente cuando almacena un producto nuevo para el que no tiene datos de ventas anteriores.
Negocia descuentos con tu fabricante o proveedor. Si ha establecido una relación sólida con su proveedor, es posible que pueda negociar un precio más bajo para pedidos recurrentes.
Fomente los pedidos anticipados. Los pedidos anticipados pueden ser una herramienta beneficiosa para las empresas que buscan medir la demanda, generar entusiasmo y recaudar fondos.
Tenga en cuenta que el índice de rotación es solo una métrica y se enfoca en el nivel de SKU. Es importante tener en cuenta números adicionales, como los costos de fabricación y logística y los plazos de entrega, para obtener una imagen completa de la eficiencia de su empresa.
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio