Seamos sinceros, la comunicación entre programadores, aún antes de esta nueva realidad de distanciamiento social, difícilmente se puede considerar óptima, la naturaleza con tendencia introvertida de los individuos que preferimos tratar con máquinas es potencialmente un obstáculo para llevar una comunicación adecuada entre equipos de desarrolladores.
Sin embargo, siempre podemos buscar la forma de mejorar la comunicación entre desarrolladores de forma que con un click se pueda realizar una interacción equivalente a una conversación completa y a continuación veremos cómo lograrlo con 2 herramientas de uso cotidiano para varios equipos de desarrollo, Slack y Bitbucket.
Slack debe ser una de las herramientas más usadas para comunicación entre equipos de personas en ambientes de trabajo no corporativos (en donde te obligan a hacer cosas horribles como utilizar productos de Microsoft). Así mismo Bitbucket, aunque tiene menor base de usuarios que su mayor contrincante Github, es una de las mejores alternativas para versionamiento de código.
Una de las principales características de Slack es que permite una fácil integración con otros servicios y plataformas, para nuestros fines usaremos la integración que tiene con Atlassian, llamada Bitbucket Cloud.
Para instalarla, con una cuenta de administrador para tu dominio de Slack, da click en el panel lateral donde viene tu nombre y dominio, selecciona Ajustes y administración y luego Administrar aplicaciones.
En la parte superior hay una barra de búsqueda que dice Buscar en el Directorio de aplicaciones, ahí busca Bitbucket Cloud y selecciona Agregar a Slack, enseguida mostrará una pantalla donde solicita que hagas login en tu cuenta de Bitbucket y solicita los permisos necesarios para publicar, presiona el botón de Permitir.
Ya tienes conectada tu cuenta de Slack con tu cuenta de Bitbucket Ahora, vamos a seleccionar qué repositorios enviarán notificaciones por Slack.
Entra en tu cuenta de Bitbucket, selecciona el repositorio del cual deseas obtener notificaciones en Slack, da click en Repository Settings luego hasta abajo en Chat Notificacions y Settings, al presionar el botón de Add subscription deberá mostrarte el dominio de tu cuenta de Slack y podrás elegir un canal en cual serán publicadas las notificaciones de este repositorio.
Como podrás ver hay muchas configuraciones para seleccionar qué eventos enviaran notificaciones, que ramas etc.. pero no entraremos en detalle, te invito a probar qué configuraciones son mejores para tu forma de trabajo.
Ahora que se tiene ligado un repositorio de Bitbucket con un canal de Slack hemos mejorado la comunicación del equipo de desarrollo y facilitado que esté al tanto de los cambios que hay en el código, los usuarios suscritos a este canal recibirán notificaciones cuando hay un Pull Request, cuando hay un comentario a un Pull Request, podrán enviar un recordatorio al revisor para recordarle que tiene un Pull Request pendiente, desde la notificación de Slack se puede ir directo a la ventana de revisar o incluso se puede realizar el merge de código. En fin, ofrece muchas funcionalidades que permitirán a tu equipo de desarrollo mejorar la comunicación de una forma semi automatizada.