fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Uso de tecnología digital para apoyar la salud mental y la resiliencia de los empleados

La mala salud mental tiene un alto costo para las personas y las empresas. El bienestar con soluciones digitales pueden ayudar a los empleadores a brindar apoyo personalizado y hacer del bienestar un enfoque estratégico para su organización.

Es probable que más de la mitad de las poblaciones de los países de ingresos medios y altos sufran al menos una afección mental durante su vida salud mental. Los síntomas de agotamiento están aumentando entre los empleados y los líderes por igual, según informes de prensa.

Una condición de salud mental se manifiesta en el ausentismo laboral, el presentismo y la pérdida de productividad. La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión, los trastornos de ansiedad y otras afecciones le cuestan a la economía global $1 billón por año en pérdida de productividad. Pero la salud mental es un continuo desde el bienestar hasta la enfermedad aguda, incluidos los trastornos por uso de sustancias , y incluso las personas sin una afección reconocida pueden tener dificultades debido al estrés, las circunstancias externas u otras razones.

La buena noticia es que abordar la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo puede marcar la diferencia. Los estudios han encontrado, por ejemplo, que los programas de bienestar pueden mejorar el rendimiento, la salud mental y la autoeficacia de los empleados, y brindar otros beneficios de salud informados por ellos mismos. En los últimos años, la ubicuidad de los dispositivos digitales personales (teléfonos inteligentes, rastreadores de actividad física, tabletas, etc.— ha permitido que muchos programas cambien a formatos digitales o virtuales, que ahora representan la mayoría de las ofertas de salud patrocinadas por los empleadores.

A medida que se enfoca más bienestar con soluciones digitales y aumentan las demandas de los empleados, más organizaciones invierten en crear una fuerza laboral saludable y resiliente. Para comprender mejor el papel de la tecnología digital en el apoyo a la salud mental y la resiliencia de los empleados, recientemente entrevistamos a varios expertos en esta área para conocer sus puntos de vista.

Otra ventaja de las soluciones digitales de salud mental es que permiten que cada empleado decida cómo participar en un enfoque terapéutico. En nuestra entrevista con Hanne Horvath, fundadora y vicepresidenta de desarrollo comercial de HelloBetter, un proveedor de salud mental digital, comentó: “Según nuestra experiencia, muchos pacientes tienen dificultades para buscar ayuda durante mucho tiempo porque intentan resolver sus problemas. problemas por su cuenta. La magia de las soluciones digitales es brindarles a los pacientes esa oportunidad, empoderarlos y llegar a ellos temprano”. Una persona también puede tomar medidas para mejorar su propio bienestar mental antes de que un problema se agudice. Además, Annastiina Hintsa de Hintsa Performance, una organización para el entrenamiento de alto rendimiento, señaló: “Las herramientas digitales hacen que el apoyo a la salud mental sea más accesible y tienen el beneficio de un umbral bajo para comenzar a enfrentar los desafíos de la salud mental”.

Investigaciones recientes han demostrado que las intervenciones de salud electrónica pueden ser efectivas para mejorar la salud mental y la efectividad de los empleados.6 Por ejemplo, se ha informado que la terapia cognitivo-conductual a través de videos y aplicaciones con programas para tratar la depresión y la ansiedad reducen los síntomas.7 Otros Los formatos digitales comunes incluyen chatbots y ejercicios gamificados.

El papel de las herramientas de bienestar con soluciones digitales

A partir de nuestras conversaciones con miembros de McKinsey HealthTech Network, una 

comunidad global de más de 850 empresas de salud digital, y otras empresas activas en salud mental y bienestar, hemos identificado seis tipos principales de ofertas digitales que podrían ser útiles para las empresas que implementan una estrategia de bienestar de los empleados . Estas ofertas se dividen en tres grupos:

Los dispositivos portátiles y las aplicaciones de biomarcadores digitales se pueden usar para recopilar datos fisiológicos a través de una variedad de métodos diferentes. Por ejemplo, un empleado puede usar su teléfono inteligente para autoinformar su estado de ánimo o grabar su voz como un medio para medir su estado emocional, o usar su reloj inteligente para rastrear su frecuencia cardíaca, temperatura de la piel y actividad electrodérmica para evaluar su bienestar. siendo. Las formas innovadoras de recopilación de datos como estas se pueden integrar en ofertas más amplias; por ejemplo, si un empleado reporta un estado de ánimo persistentemente bajo, una solución digital puede sugerirle que se tome unos días libres o indicarle una terapia o un entrenamiento personalizado.

Es probable que las soluciones de prevención y tratamiento formen el núcleo de los programas de resiliencia y salud mental de los empleados. Ofrecen varios grados de contacto humano, desde chatbots de prevención hasta psicoterapia en persona, y utilizan una variedad de técnicas, desde meditación e hipnosis hasta terapia cognitivo-conductual. Algunos se enfocan exclusivamente en la salud mental; otros también cubren el sueño, la nutrición y otros aspectos de la salud física para crear una imagen más completa del bienestar de los empleados. Los empleadores pueden usarlos para brindarles a los empleados una variedad de ofertas personalizadas, desde capacitación en resiliencia hasta ayuda clínica, junto con el apoyo de profesionales externos o empleados capacitados, según corresponda. Los grandes empleadores podrían trabajar con un proveedor de soluciones para adaptar el contenido a sus necesidades; los empleadores más pequeños podrían asignar presupuestos de bienestar para que los empleados individuales los gasten en su forma preferida de apoyo.

Las herramientas analíticas a menudo se implementan junto con la recopilación remota de datos utilizando la salida de dispositivos portátiles y biomarcadores digitales. Pueden alertar a los empleados individuales cuando deberían considerar tomarse un tiempo para recargar, por ejemplo, o notificar a los líderes cuando los equipos parecen estar experimentando altos niveles de estrés. En una escala más amplia, los empleadores podrían trabajar con proveedores de bienestar con soluciones digitales para medir su fuerza laboral y usar algoritmos de predicción sofisticados para vincular estos hallazgos con la productividad. A nivel individual, los empleadores podrían usar soluciones de análisis para ayudar a identificar a los empleados en riesgo y, con su consentimiento, remitirlos a servicios de apoyo internos o externos.

La alta gerencia también debe considerar la importante influencia que pueden tener como modelos a seguir, por ejemplo, al abrirse sobre sus propias luchas, para ayudar a los empleados a superar el estigma y abordar el bienestar. Lindsay Crittendon, directora sénior de estrategia de Headspace for Work, una solución de salud mental para empleados basada en la atención plena, señaló que “si una empresa quiere un verdadero cambio de comportamiento, comienza desde arriba.

La asociación del ejecutivo y las partes interesadas desde el principio es absolutamente fundamental para que cualquier programa de empleados de bienestar mental y salud mental tenga éxito”. Para garantizar que las soluciones digitales sean confiables y se perciban como seguras de usar, los empleadores deberán explicar por qué se están introduciendo, cómo funcionan y cómo encajan en los esfuerzos más amplios de la organización para promover el bienestar en el trabajo.

Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy