La telesalud es atención médica que se lleva a cabo a través de Internet o por teléfono. Esto puede venir en forma de videollamadas en vivo, aplicaciones de salud móviles, monitoreo remoto de pacientes, almacenamiento y reenvío de imágenes u otras soluciones que permitan la comunicación a larga distancia entre un médico y un paciente, esas son las tendencias de telesalud que veremos en este articulo
Con COVID-19, un centro de atención médica abarrotado se vuelve inseguro y la eficiencia es más importante ahora que nunca en la atención médica. Este entorno ha hecho que la innovación y la adaptación sean obligatorias en el espacio de la salud.
La atención remota y la telesalud garantizan que los profesionales médicos puedan brindar servicios a los pacientes que necesitan atención sin el riesgo adicional de propagar enfermedades.
La telesalud está aquí para quedarse
La atención remota no es solo una respuesta al coronavirus. COVID-19 simplemente aceleró su adopción en el espacio de atención médica. Aquí hay algunas estadísticas importantes de atención remota y telesalud:
Alrededor del 74% de los pacientes en los EE. UU. dijeron que utilizarían los servicios de telesalud (Asociación Americana de Hospitales)
Alrededor del 74 % de los pacientes se sienten cómodos comunicándose con sus médicos usando tecnología en lugar de verlos en persona (Cisco)
Tendencias de telesalud a tener en cuenta.
Aquí hay algunas tendencias de telesalud que debe conocer:
Mayor adopción
Ya estamos viendo una mayor adopción de la telesalud por los motivos mencionados anteriormente. Según FAIR Health, de 2014 a 2018, las reclamaciones de seguros privados por telesalud de proveedor a paciente fuera del hospital aumentaron un 1393 %. Si tomamos esta estadística como una indicación, es probable que la adopción de prácticas de atención remota continúe su crecimiento ascendente.
El auge de los nuevos dispositivos
A medida que más personas adopten la telesalud, surgirá una industria completamente nueva de dispositivos para acompañar la tendencia. Se utilizarán tecnologías como dispositivos de telemonitoreo, servicios de mensajería para el hogar, centros de monitoreo y reconocimiento de voz para hacer que la atención médica remota sea más ágil y eficiente.
Más innovación y disrupción
A medida que aumenta el mercado de la atención médica remota, la industria continuará buscando formas de innovar en el espacio. Esto podría significar más integraciones con dispositivos conectados al Internet de las cosas (IoT). También surgirán nuevas empresas centradas en la telesalud y grandes empresas como Google, Apple, Amazon y Microsoft encontrarán formas de contribuir e innovar en el espacio.
Salud descentralizada
Especialmente con los profesionales de la salud más jóvenes que prefieren la flexibilidad, veremos una tendencia continua hacia una atención médica más descentralizada. Por ejemplo, un hospital grande puede ofrecer una variedad más amplia de servicios en más ubicaciones o de forma completamente remota.
Beneficios y desafíos de la telesalud
Si bien la atención remota y la telesalud están en aumento, existen beneficios clave para esta nueva forma de atención médica. Algunos de esos son:
Compromiso mejorado del paciente
Es más probable que las personas se involucren con el sistema de atención médica, se realicen sus controles regulares y realicen un seguimiento con profesionales de la salud cuando el proceso de atención médica está en línea y es más accesible.
Costos reducidos
La atención remota de pacientes reduce los costos generales por visita médica y reduce las ausencias. Los proveedores también pueden facturar las llamadas telefónicas no contestadas e incluso extender su horario con el tiempo que de otro modo se dedicaría a cerrar una ubicación física.
Flujos de trabajo y eficiencia mejorados
Al eliminar el elemento físico de la visita al médico, los pacientes ya no necesitan conducir y los médicos ya no necesitan moverse de una habitación a otra. La atención al paciente y la entrega se pueden priorizar más rápidamente, y un control estándar se vuelve más eficiente con las tendencias de telesalud. Esto no solo les da a los pacientes y médicos más tiempo en su día, sino que también mejora la satisfacción del paciente porque el proceso es más fluido en general.
Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción