La logística de última milla se refiere a las capacidades operativas (incluidos los espacios físicos, los sistemas de software, las flotas de entrega, los recursos humanos, etc.) que tienen las empresas. El objetivo final de esta configuración operativa compleja es permitir que las empresas brinden a sus clientes la mejor experiencia de entrega de última milla posible, que finaliza cuando los bienes o servicios que ordenaron están en sus manos. .
En el panorama actual del comercio electrónico, donde Amazon no es el único innovador y cada vez más y más tipos de empresas ofrecen experiencias de entrega impecables, optimizar sus operaciones en logística de última milla es un imperativo para cualquier empresa con bienes o servicios que deben entregarse.
Los retos de la logística de última milla
Algunos de los desafíos que enfrentan las empresas cuando se trata de logística de última milla incluyen:
Ganar visibilidad y datos en la cadena de suministro
Este componente crucial de cualquier operación de entrega requiere datos actualizados no solo sobre la ubicación exacta de los pedidos y el inventario relacionado, sino también sobre la cantidad de pedidos abiertos de cada sitio de comercio electrónico; los procesos internos relacionados; las flotas internas o externas que se encuentran disponibles para realizar las entregas; y más. Al tener datos sobre el flujo de entrega, así como datos del cliente,
las empresas obtendrán conocimientos que son cruciales para comprender y optimizar las operaciones de entrega. Estas mejoras permitirán a las empresas ofrecer la velocidad, la flexibilidad y la comodidad que esperan los clientes.
Gestión de flotas múltiples y/o flotas colaborativas
Las empresas que dependen de flotas más allá de las propias internas enfrentan un conjunto único de desafíos que deben abordarse. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta el personal de entrega externo que es el que realiza el punto de contacto crítico de última milla con los clientes. Las empresas que emplean flotas múltiples y/o colaborativas deben encontrar formas de mantener un control total sobre todo el proceso de entrega para garantizar que se satisfagan sus necesidades comerciales relacionadas con la marca y la calidad del servicio.
Creación y mantenimiento de múltiples modelos de entrega mientras se controlan los costos
Si bien las empresas que realizan entregas deben trabajar para optimizar las experiencias de entrega de sus clientes, también deben reducir los costos relacionados para mantener un ROI positivo. Hacerlo mientras escala y se expande para ofrecer una variedad de modelos de entrega (planificados, bajo demanda, etc.) crea varios problemas en diferentes partes del ecosistema de entrega.
A continuación se presentan cinco pasos clave que las empresas pueden tomar para abordar estos desafíos y orquestar operaciones logísticas de última milla más eficientes.
- Centraliza tus datos
Independientemente de cuántos canales provengan los datos relacionados con la entrega o cuáles sean esos canales, las empresas deben centralizar todo lo que proviene de las flotas, los sitios de agregación y otros proveedores externos, así como sus sistemas internos. Solo al poder acceder a sus datos desde un sistema centralizado, las empresas pueden comprender realmente lo que está sucediendo en su ecosistema de entrega y hacer los ajustes necesarios para brindar la experiencia ideal de última milla.
- Use datos para informar sus decisiones y optimizar procesos.
Estar “ciegos en la última milla” ya no es una opción para las empresas que buscan diferenciarse con una oferta optimizada de última milla. Para realizar correctamente las mejoras necesarias para cumplir y superar las expectativas del cliente en el punto de entrega, las empresas deben obtener información y datos precisos y en tiempo real sobre cada aspecto de sus operaciones de entrega, y deben usar esta información para informar cualquier decisión que tomen. en cuanto a optimización de procesos.
- Automatizar, automatizar, automatizar
Para administrar la logística de última milla de una manera que permita a las empresas brindar la mejor experiencia de entrega posible, la automatización es imprescindible. Hoy en día, las empresas de cualquier tamaño, en cualquier industria, tienen acceso a tecnologías que pueden permitirles proporcionar de manera rentable entregas más rápidas y eficientes utilizando sus recursos existentes.
- Elija tecnología con visión de futuro
Hablando de tecnología, las empresas que toman el control de su logística de última milla deben optar por tecnologías que les permitan digitalizar y conectar cada paso de su logística de última milla. Solo entonces podrán brindar la comodidad que exigen los clientes y, al mismo tiempo, lograr procesos eficientes y rentables que respalden un ROI positivo.
Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola.