En términos comerciales, la gestión de inventario minorista significa el stock correcto, en los niveles correctos, en el lugar correcto, en el momento correcto y al costo y precio correctos.
Los emprendedores, fundadores y marcas independientes ahora viven en un mundo de comercio nativo donde las pequeñas y medianas empresas compiten contra los conglomerados globales.
Hemos elaborado esta guía definitiva para la administración de inventario para nivelar el campo de juego y ayudarlo a hacer crecer su marca con velocidad, escalabilidad y estadísticas inteligentes. Encontrará todo lo que necesita, desde conceptos básicos de control de inventario hasta mejores prácticas y fórmulas, hasta procesos de automatización avanzados.
Definición :
Como parte de su cadena de suministro, la gestión de inventario incluye aspectos como el control y la supervisión de las compras, tanto de los proveedores como de los clientes, el mantenimiento del almacenamiento de existencias, el control de la cantidad de producto a la venta y el cumplimiento de los pedidos.
Naturalmente, el significado preciso de la gestión de inventario de su empresa variará según los tipos de productos que vende y los canales a través de los cuales los vende. Pero mientras esos ingredientes básicos estén presentes, tendrá una base sólida sobre la cual construir.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) suelen utilizar Excel, Hojas de cálculo de Google u otras herramientas manuales para realizar un seguimiento de las bases de datos de inventario y tomar decisiones sobre pedidos.
Gestión de inventario minorista.
El comercio minorista es el término general más amplio para describir la venta de empresa a consumidor (B2C). Básicamente, existen dos tipos de venta minorista separados por cómo y dónde se realiza una venta.
Primero, el comercio minorista en línea (eCommerce) donde la compra se realiza de forma digital.
En segundo lugar, el comercio minorista fuera de línea donde la compra es física a través de una tienda física o un vendedor.
La venta al por mayor, por otro lado, se refiere a la venta de empresa a empresa (B2B). Conocer las diferencias y las mejores prácticas del comercio minorista y mayorista es fundamental para el éxito.
La mayoría de las empresas mantienen existencias en varios canales, así como en varias ubicaciones. La diversidad de la gestión del inventario minorista se suma a su complejidad y resalta la importancia que tiene para su marca.
Importancia :
Para cualquier negocio basado en bienes, el valor del inventario minorista no puede ser exagerado, razón por la cual la administración de inventario beneficia su eficiencia operativa y longevidad.
Desde pequeñas y medianas empresas hasta empresas que ya utilizan la planificación de recursos empresariales (ERP), sin un enfoque inteligente, enfrentará un ejército de desafíos, que incluyen costos desbordados, pérdida de ganancias, servicio al cliente deficiente e incluso fallas totales.
Desde la perspectiva del producto, la importancia de la gestión de inventario radica en comprender qué existencias tiene a mano, dónde se encuentran en sus almacenes y cómo entran y salen.
La visibilidad clara le ayuda a:
- Reducir costos
- Optimizar el cumplimiento
- Brindar un mejor servicio al cliente
- Evite pérdidas por robo, deterioro y devoluciones
En un contexto más amplio, la gestión de inventario también proporciona información sobre su situación financiera, los comportamientos y preferencias de los clientes, las oportunidades comerciales y de productos, las tendencias futuras y más.
Este artículo puede interesarle Business Intelligence: Qué es y por que es importante