Todos los clientes pasan por periodos de actividad y tranquilidad y esto se reflejará en la forma en que utilizan sus servicios de logística. Un análisis cuidadoso de los datos revelará ciclos y tendencias de la cadena de suministro, tales como:
Demandas estacionales de productos específicos, especialmente en los sectores minorista y de bienes de consumo envasados
En general, los tiempos de respuesta de la cadena de suministro de extremo a extremo, desde el abastecimiento de materiales originales, pasando por la fabricación hasta la distribución del producto.
La capacidad de su negocio de tendencias de la cadena de suministro de logística y otros proveedores externos para satisfacer los flujos y reflujos en la demanda de los clientes.
Cómo influye la demanda de clientes particulares en sus servicios logísticos generales
Tendencias tecnológicas generales en la cadena de suministro como IA, análisis predictivo, aprendizaje automático y automatización de procesos robóticos
Ciclos y tendencias de la cadena de suministro y la actuación bajo demanda
El uso de esta información para desarrollar estrategias proactivas con los clientes puede mantener su valor en primer plano. Algunas de estas estrategias incluyen:
- Pronosticar y predecir cuál será la demanda de logística tanto para clientes individuales como para su negocio de LSP en general
- Obtener los activos correctos en su lugar con mucho tiempo de anticipación, para que esté preparado para los aumentos en la demanda
- Contratar conductores y otro personal para que tenga el personal para hacer frente a las tendencias estacionales
- Desarrollo de acuerdos de nivel de servicio y relaciones con terceros basados en tendencias previstas
- Informar a los clientes de su capacidad y habilidad para proporcionar los servicios logísticos que necesitan
Aprovechar las últimas tecnologías de la cadena de suministro para agilizar los procesos comerciales
Estos tipos de estrategias proactivas aseguran a los clientes que usted comprende cuáles serán sus necesidades futuras. Esto ayuda a generar confianza en que sus servicios pueden cumplir con sus requisitos operativos.
Finanzas de la cadena de suministro: Visibilidad para la acción
Los LSP suelen operar con márgenes de beneficio bastante reducidos, y la gestión de los costes operativos es solo una parte de la solución. Idealmente, puede usar los datos para obtener información sobre:
- Precisión de la facturación
- La rapidez con la que se pagan las facturas
- Los ingresos que está generando a partir de servicios logísticos y clientes específicos
- Control de costos y fuga de costos en áreas particulares
Actuar sobre las finanzas de la cadena de suministro
Usar la información para estar al tanto de sus finanzas significa que debe:
- Audite su facturación contra los servicios prestados para asegurarse de que todo se facture correctamente
- Identifique y solucione los procesos comerciales que causan problemas con la facturación de manera correcta u oportuna
- Hable con los clientes que tardan mucho en pagar para ver si puede hacer cambios para mejorar las condiciones de pago.
- Pague puntualmente a sus socios upstream por sus servicios
Una mejor financiación y facturación mantienen las cosas justas para su negocio de logística y sus clientes. Puede mejorar las relaciones, tanto con sus clientes como con servicios de terceros.
Los LSP operan en un entorno desafiante, pero convertir la visibilidad de los datos en acciones puede optimizar su negocio, lo que resulta en servicios al cliente rentables y de alta calidad. Estas actividades lo ayudan a demostrar su valor a sus clientes, asegurando que continúen aprovechando sus servicios y no acudan a un competidor.
Este articulo puede interesarle:
Los principales desafíos logísticos que enfrenta la industria