fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Problemas logísticos comunes y cómo resolverlos

A pesar de que la industria de la logística continúa evolucionando e integrando soluciones innovadoras en las cadenas de suministro globales y locales, todavía existen algunos desafíos centrales que tienden a asomar la cabeza una y otra vez. En esta publicación de blog, vamos a echar un vistazo a algunos de los problemas logísticos más comunes con los que lucha la industria y cómo evitar sus efectos.

¿Quiere asegurarse de no pasar por alto un paso crítico para superar todos los problemas logísticos comunes? 

Logistics para programar su consulta gratuita y deje que nuestros profesionales de logística le muestren cómo puede construir una cadena de suministro más resistente para enfrentar futuros desafíos logísticos.

Errores de gestión de almacenes

Por mucho que intentemos asegurarnos de que las cosas siempre funcionen sin problemas en los almacenes y centros de distribución, aún pueden ocurrir errores. Ya sea que se trate de un producto extraviado, errores de recolección, empaque o envío, pedidos incompletos o daños a los artículos durante el almacenamiento, los errores humanos pueden volverse costosos cuando no están regulados. Una forma clara de reducir este tipo de errores es hacer uso de sistemas de gestión de almacenes eficaces y actualizados.

La incorporación de tecnologías más nuevas, como aplicaciones móviles para recolección, sistemas automatizados de recolección y empaque, selección por voz y más, crea un sistema de controles durante todo el proceso que puede reducir los errores y optimizar los procesos. Asegurar que el personal del almacén esté bien capacitado y que las políticas establezcan claramente dónde y cómo se debe manipular el producto también reduce el riesgo de lesiones o errores.

Retrasos en la entrega

Con cierres de fábricas, problemas de capacidad portuaria, respuestas a pandemias, huelgas laborales, piratería, protestas y cualquier otro evento disruptivo, la entrega de bienes y productos puede retrasarse o incluso detenerse. Tales son los riesgos de una cadena de suministro global, por lo que es vital tener bases de suministro diversificadas, así como rutas de envío alternativas como planes de contingencia para cuando surjan problemas logísticos. Los problemas de infraestructura también pueden causar ralentizaciones y retrasos, donde los puertos tienen dificultades para procesar y dar servicio a una gran cantidad de envíos entrantes, y las flotas de carga también se ven afectadas por la escasez de mano de obra y una disminución cada vez mayor de los conductores disponibles.

Sabiendo que estos riesgos potenciales pueden causar retrasos, es imperativo planificar en consecuencia. A medida que el mundo de la logística se vuelve cada vez más conectado, es vital mantenerse al tanto de las soluciones tecnológicas que aliviarán algunas de estas presiones. Los microcentros de cumplimiento, el enfoque de entrega en la última milla y el cross-docking son algunas formas de ahorrar tiempo cuando otras partes de la cadena de suministro se ralentizan.

Costos de transporte

Reducir los costos de transporte es casi siempre un desafío clave en la industria de la logística y uno para el cual la solución está principalmente fuera del control directo de la gestión de la cadena de suministro. Si bien los costos de combustible fluctúan según el mercado y, a menudo, aumentan, mantener los costos de transporte lo más bajos posible requiere soluciones creativas y una planificación cuidadosa. El aumento de los precios del combustible diesel, los recargos por combustible, el aumento de las tarifas de flete, todo esto puede parecer insuperable.

Sin embargo, al consolidar los envíos y aprovechar al máximo el espacio disponible en los transportes, los costos pueden reducirse significativamente. Esto requiere una comunicación abierta y efectiva con los transportistas. En algunos casos, reducir el número de transportistas también puede marcar la diferencia. La solución más simple es confiar en una empresa de logística de terceros para manejar los costos de transporte, ya que tienen relaciones con una variedad de transportistas y utilizan una consolidación de envíos para reducir los costos.

Comunicación fragmentada en los problemas logísticos

Con tantos eslabones en la cadena de suministro de logística, desde la fabricación hasta el transporte, desde la producción hasta la distribución y todo lo demás, es probable que surjan inconvenientes. Encontrar y detectar errores potenciales es fundamental, pero puede ser difícil cuando hay tantos lugares donde la comunicación puede fallar. Esto se puede aliviar mediante la utilización de sistemas de software de comunicación y visibilidad efectivos, a menudo integrados directamente en los sistemas de gestión de almacenes, y con acceso disponible para clientes y socios. Cuando todos los involucrados tienen acceso al producto a medida que avanza a través de las diversas etapas de producción y distribución, incluidos los clientes finales que esperan una entrega, los problemas se resuelven más fácilmente antes de que se conviertan en un verdadero problema.

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy