Una introducción a las máquinas virtuales (VM), tecnología para crear entornos informáticos virtualizados y la base de la primera generación de informática en la nube.
¿Qué es una máquina virtual (VM)?
Una máquina virtual es una representación virtual, o emulación, de una computadora física. A menudo se les conoce como invitados, mientras que la máquina física en la que se ejecutan se denomina host.
La virtualización permite crear varias máquinas virtuales, cada una con su propio sistema operativo (SO) y aplicaciones, en una sola máquina física. Una máquina virtual no puede interactuar directamente con una computadora física. En cambio, necesita una capa de software liviana llamada hipervisor para coordinarse entre ella y el hardware físico subyacente. El hipervisor asigna recursos informáticos físicos, como procesadores, memoria y almacenamiento, a cada máquina virtual. Mantiene cada máquina virtual separada de las demás para que no interfieran entre sí.
Si bien esta tecnología puede tener muchos nombres, incluidos servidor virtual, instancia de servidor virtual (VSI) y servidor privado virtual (VPS), este artículo simplemente se referirá a ellos como máquinas virtuales.
Cómo funciona la virtualización
Cuando se utiliza un hipervisor en una computadora física o servidor (también conocido como servidor bare metal), permite que la computadora física separe su sistema operativo y aplicaciones de su hardware. Luego, puede dividirse en varias “máquinas virtuales” independientes.
Cada una de estas nuevas máquinas virtuales puede ejecutar sus propios sistemas operativos y aplicaciones de forma independiente mientras sigue compartiendo los recursos originales del servidor bare metal, que administra el hipervisor. Esos recursos incluyen memoria, RAM, almacenamiento, etc.
Ventajas y beneficios de las máquinas virtuales
Las máquinas virtuales ofrecen varios beneficios sobre el hardware físico tradicional:
- Utilización de recursos y ROI mejorado: debido a que varias máquinas virtuales se ejecutan en una sola computadora física, los clientes no tienen que comprar un servidor nuevo cada vez que desean ejecutar otro sistema operativo, y pueden obtener más rendimiento de cada pieza de hardware que ya poseen.
- Portabilidad: las máquinas virtuales se pueden reubicar según sea necesario entre las computadoras físicas en una red. Esto hace posible asignar cargas de trabajo a servidores que tienen potencia informática de reserva. Las máquinas virtuales pueden incluso moverse entre entornos locales y en la nube, lo que las hace útiles para escenarios de nube híbrida en los que comparte recursos informáticos entre su centro de datos y un proveedor de servicios en la nube.
- La creación rápida y sencilla de máquinas virtuales también permite eliminar por completo una máquina virtual comprometida y luego volver a crearla rápidamente, lo que acelera la recuperación de infecciones de malware.
- Seguridad: las máquinas virtuales mejoran la seguridad de varias formas en comparación con los sistemas operativos que se ejecutan directamente en el hardware. Una máquina virtual es un archivo que un programa externo puede escanear en busca de software malintencionado. Puede crear una instantánea completa de la VM en cualquier momento y luego restaurarla a ese estado si se infecta con malware, lo que efectivamente hace que la VM retroceda en el tiempo.
- Flexibilidad: crear una máquina virtual es más rápido y más fácil que instalar un sistema operativo en un servidor físico porque puede clonar una máquina virtual con el sistema operativo ya instalado. Los desarrolladores y probadores de software pueden crear nuevos entornos bajo demanda para manejar nuevas tareas a medida que surgen.
- Escala: con la computación en la nube, es fácil implementar varias copias de la misma máquina virtual para atender mejor los aumentos de carga.
Este articulo puede interesarle IaaS VS PaaS VS SaaS