La inteligencia artificial (IA) es más que una simple tendencia de transformación digital en el cuidado de la salud. La IA representa el epítome de la innovación médica y los actores de la industria están ansiosos por invertir millones en ella. Se espera que el mercado de herramientas impulsadas por IA en medicina supere los $ 34 mil millones para 2025, lo que significa que esta tecnología dará forma a casi todas las facetas de la industria.
Para la mayoría de los pacientes, la IA en medicina recuerda a los robots enfermeros japoneses. Pero ahora, también hay muchas versiones estadounidenses, como Moxi, un droide de hospital amigable diseñado para ayudar a las enfermeras humanas con tareas rutinarias como buscar y reabastecer suministros.
Los chatbots y los asistentes de salud virtuales son otra tecnología basada en IA con la que los pacientes se están familiarizando. Los chatbots pueden cumplir una multitud de roles, desde representantes de servicio al cliente hasta herramientas de diagnóstico e incluso terapeutas. Su versatilidad se está traduciendo en fuertes inversiones. Se proyecta que el mercado mundial de chatbots para el cuidado de la salud alcance los 314,3 millones de dólares para 2023 desde los 122 millones de dólares de 2018.
Pero el verdadero poder de la IA en medicina se puede observar mejor en áreas como la medicina de precisión, las imágenes médicas, el descubrimiento de fármacos y la genómica. Por ejemplo, los pacientes con cáncer solían recibir tratamientos estándar con altas tasas de fracaso. Ahora, gracias al sofisticado reconocimiento de patrones de la IA, estos pacientes tienen acceso a terapias personalizadas adaptadas a su composición genética y estilo de vida.
Además, las principales empresas farmacéuticas y de biotecnología están utilizando algoritmos de aprendizaje automático para acortar el ciclo de desarrollo de fármacos. De hecho, los hallazgos recientes muestran que la IA en medicina puede reducir los plazos de descubrimiento temprano de fármacos en cuatro años en comparación con el promedio de la industria y generar ahorros de costos del 60 por ciento.
En general, se prevé que la IA genere $ 150 mil millones de dólares en ahorros anuales para la economía de la atención médica de EE. UU. para 2026. Las nuevas empresas ya están aprovechando esta oportunidad; el número de nuevas empresas de IA activas se ha multiplicado por 14 desde 2000.
Estos números por sí solos deberían ser suficientes para convencer a cualquier director ejecutivo que busque ayudar a su organización de salud a alcanzar la madurez digital de que vale la pena invertir en IA.
IA en medicina acompañado de Blockchain para mejores registros de salud electrónicos
Blockchain ha desarrollado recientemente una mala reputación debido al estallido de la burbuja de las criptomonedas. Ahora, la persona promedio piensa en blockchain como un concepto vago y desconcertante que no tiene mucho impacto en su vida. En realidad, esta tecnología pronto desempeñará un papel fundamental para mantener sus registros de salud electrónicos precisos y seguros.
Blockchain es un libro de contabilidad digital o una base de datos computarizada de transacciones. Compartido a través de una red de computadoras, permite a los clientes intercambiar información financiera con proveedores de manera segura, sin la necesidad de un tercero, como un banco.
Las industrias sanitaria y farmacéutica ya avalan su eficiencia invirtiendo millones en este mercado. Según un informe reciente, se espera que blockchain en el mercado de la salud alcance los $890,5 millones para 2023.
En el cuidado de la salud, se ha demostrado que blockchain es una herramienta eficaz para prevenir violaciones de datos, mejorar la precisión de los registros médicos y reducir costos.
Durante años, los funcionarios y expertos en salud han estado tratando de encontrar soluciones viables al problema de los registros médicos fragmentados.
Un registro de salud electrónico (EHR, por sus siglas en inglés) es básicamente la versión digital de un expediente médico e incluye todo, desde el historial médico y los diagnósticos de un paciente, hasta los planes de tratamiento, las fechas de vacunación y los resultados de las pruebas. También contiene la dirección de su casa, lugares de trabajo anteriores, así como información financiera como números de tarjetas de crédito. Esto es lo que hace que los EHR sean un objetivo tan atractivo para los piratas informáticos, que los venden por hasta $ 1,000 en el mercado negro.
Los datos médicos se registran actualmente en formatos no estructurados y se extienden a través de múltiples sistemas EHR. Los médicos y enfermeras que ya cuentan con poco personal tienen dificultades para iniciar sesión manualmente en cada pieza de información. Esto conduce a grandes errores, como registros médicos duplicados, diagnósticos erróneos, tratamientos retrasados e incluso muertes.
Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción