Las cadenas de suministro globales son esenciales para el comercio mundial, y la logística subyacente involucrada en el envío, recepción, movimiento y almacenamiento de mercancías es fundamental para ese éxito. No sorprende que los términos “proceso de la cadena de suministro” y “logística” se hayan fusionado y, a menudo, se confundan entre sí. A pesar de que algunas personas y organizaciones usan las palabras indistintamente, existen muchas diferencias importantes entre las funciones, capacidades, entradas y salidas de cada uno.
La distinción más rápida que se debe hacer es que las cadenas de suministro son responsables del abastecimiento, el procesamiento y la entrega general de bienes al cliente final, mientras que la logística se enfoca específicamente en mover y almacenar bienes entre diferentes organizaciones de la cadena de suministro.
Desglosaremos todo y explicaremos las diferencias clave entre la logística y la cadena de suministro.
La logística es una subsección de la cadena de suministro
El Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro establece que la logística es “parte del proceso de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficientes y efectivos hacia adelante y hacia atrás de bienes, servicios e información relacionada entre el punto de origen y el punto”. de consumo para cumplir con los requerimientos del cliente”.
Eso es un bocado, así que vamos a desglosarlo.
La logística es una parte del proceso de la cadena de suministro de extremo a extremo
La distinción más importante es que la logística es una parte distinta de la cadena de suministro y es esencial para el buen desempeño de la cadena de suministro. Una cadena de suministro puede tener muchos tipos diferentes de logística y empresas de logística dentro de ella, todas dedicadas a ayudar a que la cadena de suministro funcione sin problemas. Sin embargo, cada operación logística solo es responsable de una parte única e independiente de la cadena de suministro.
Planes Logísticos, Implementos y Controles
Debido a que los proveedores de logística son responsables de su parte de la cadena de suministro, ellos:
- Planifique cómo mover mercancías de un lugar a otro, almacenar esas mercancías y producir la información y los documentos correctos para informes y procesamientos eficientes.
- Implementar el movimiento y almacenamiento de mercancías utilizando múltiples tipos de transporte y organizando el almacenamiento a corto o largo plazo.
- Controle cómo se mueven las mercancías, a través de la gestión de flotas, el seguimiento de envíos, la tecnología, el intercambio de información y el trabajo con organizaciones asociadas en la cadena de suministro.
- Aumente el valor para los socios de la cadena de suministro
La logística mueve mercancías de un lugar a otro
Una buena gestión logística tiene que ver con el transporte y el almacenamiento eficientes. Los proveedores de logística utilizan una variedad de activos terrestres, aéreos y marítimos para mover mercancías de manera rápida y eficiente. Aprovechan la contenedorización para mover mercancías entre tipos de transporte, lo que se conoce como transporte “intermodal”.
Este articulo puede interesarle:
Los principales desafíos logísticos que enfrenta la industria