fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Futuro de la cadena de suministro: desafíos, tendencias y consejos para 2022.

Si bien no se puede negar que la logística de la cadena de suministro siempre está evolucionando, es seguro decir que 2020 causó interrupciones que la mayoría de las marcas de bienes de consumo no estaban acostumbradas a ver. Ahora, en 2022, hay nuevos desafíos que las empresas deben enfrentar para seguir teniendo éxito en el competitivo mundo del comercio electrónico.

Dicho esto, un cambio a la venta minorista en línea, el aumento de la confianza del consumidor, la demanda acumulada y los ahorros acumulados se suman a una gran oportunidad para las marcas nativas digitales.

Descripción general de la cadena de suministro de 2021

De alguna manera, las cadenas de suministro globales han podido volver a la normalidad después de un 2020 muy tumultuoso. Y, sin embargo, hubo una serie de interrupciones en la cadena de suministro que se prolongaron hasta 2021 y causaron aún más dificultades para los minoristas de comercio electrónico grandes y pequeños.

Entre los desafíos más comunes de la cadena de suministro en 2021 se encuentran cosas como la congestión portuaria, los retrasos en la fabricación y los fenómenos meteorológicos extremos (incluidos huracanes, tornados, incendios forestales y más). Además de eso, también hubo numerosos valores atípicos con los que lidiar, como nuevas variantes de COVID, cierres de fábricas y la ahora infame situación con Ever Given atrapado.

A pesar de tener que navegar por tantos fenómenos naturales y factores externos, muchos minoristas encontraron formas creativas de mantener el flujo de ingresos y la satisfacción de sus clientes.

Algunas marcas pasaron a vender pedidos pendientes, mientras que otras optaron por trabajar con proveedores nacionales en lugar de con proveedores extranjeros. Si bien estos cambios no anularon los problemas con la cadena de suministro, le dieron a las marcas más influencia y las ayudaron a ganar dinero durante doce meses extenuantes (y a menudo impredecibles) en el comercio minorista.

El estado de la cadena de suministro en 2022

Las empresas que sobrevivieron a la volatilidad del año pasado probablemente lo hicieron mejorando, vendiendo a través del inventario y centrándose en su capital de trabajo.

A veces, la crisis de la cadena de suministro sin duda se ha sentido difícil de manejar. Los proveedores y fabricantes de todo el mundo han sido puestos a prueba en gran medida: se encontraron con una escasez masiva de existencias, retrasos en el cumplimiento y largos pedidos atrasados ​​en sus artículos de inventario más populares.

Esperamos que los desafíos de la cadena de suministro persistan (al menos hasta cierto punto) durante el resto del año. En términos generales, estos desafíos son impulsados ​​por el aumento del gasto de los consumidores, el apetito sostenido por la conveniencia de comprar en línea y la recuperación requerida de los cuellos de botella del año pasado. Y, sin embargo, a pesar de la frágil red de la cadena de suministro de 2022, las empresas se están aclimatando a estos cambios abordando las ineficiencias de frente y buscando trabajar de manera más inteligente, no más difícil.

Desafíos de la cadena de suministro en 2022

La pandemia de COVID-19 continúa alterando el ecosistema de la cadena de suministro con barreras nuevas e imprevistas tanto para la productividad como para la rentabilidad. Los siguientes son los mayores desafíos de la cadena de suministro de 2022 que enfrentan las empresas basadas en productos de todo el mundo.

Escasez de materiales

Los insumos insuficientes han sido una preocupación desde que comenzó la pandemia, debido a un aumento abrupto en la demanda de los consumidores como nunca antes. Incluso ahora, los minoristas y proveedores luchan por satisfacer esta demanda en medio de la disponibilidad limitada de muchas piezas y materiales.

Al hablar con varias marcas en etapa de crecimiento en nuestra red, nos hemos encontrado con todo, desde fabricantes de muebles que enfrentan escasez de espuma, hasta fabricantes de bicicletas que pierden términos de pago debido a proveedores de componentes al límite.

De hecho, una encuesta reciente realizada por el Institute for Supply Management (ISM) reveló “tiempos de entrega récord, escasez a gran escala de materiales básicos críticos, aumento de los precios de las materias primas y dificultades para transportar productos entre industrias”.

A la luz de estos insumos escasos, la capacidad de una marca para sostener su crecimiento depende en gran medida del capital de trabajo para capear este tiempo de inactividad y aumentar para las temporadas altas.

Aumento de los precios de los fletes

Contrariamente a las expectativas iniciales, la necesidad de envío de contenedores ha aumentado considerablemente durante la pandemia. Con las medidas de confinamiento en todo el mundo incitando a un aumento en las ventas de comercio electrónico, la respuesta ha sido una mayor demanda de importación de materias primas y bienes de consumo manufacturados (un gran porcentaje de los cuales se transportan en contenedores de envío).

Y dado que esta demanda fue mucho más importante de lo previsto, se encontró con una capacidad de envío insuficiente y una escasez sin precedentes de contenedores vacíos o disponibles.

Como sucede a menudo, esta escasez ha llevado a un gran aumento en los precios. Solo en el último año, las tarifas de flete de China a la costa oeste aumentaron un 240%.

Difícil previsión de la demanda

La previsión de la demanda en medio de una pandemia global ha agregado una nueva capa de complejidad a la gestión de la cadena de suministro de muchas empresas. La aparición de COVID-19 esencialmente destrozó las previsiones para innumerables minoristas y proveedores de bienes/servicios de consumo, dejándolos sin una guía sobre cuánto inventario almacenar o fabricar en un momento dado.

Entonces, el desafío proviene de tratar de mejorar las predicciones de la demanda de los clientes, mientras que, en muchos sentidos, se debe confiar en el instinto en lugar de la investigación basada en datos. En esta situación, se alienta a los gerentes de la cadena de suministro a abandonar su sesgo, buscar nuevos conjuntos de datos para los modelos de pronóstico y refinar continuamente sus resultados para obtener el mayor nivel de precisión.

Congestión portuaria

La congestión portuaria causada por la pandemia sigue siendo uno de los principales desafíos para las cadenas de suministro del mundo, ya que los propietarios de puertos, los transportistas y los transportistas siguen luchando colectivamente por encontrar una solución viable a este problema. La congestión ocurre cuando un barco llega a un puerto pero no puede cargar (o descargar) su carga porque esa estación ya está llena.

Aunque el proceso de carga/descarga generalmente se lleva a cabo de acuerdo con el plan, la escasez de mano de obra y el distanciamiento social asociados con la pandemia han desviado notablemente las cosas (creando cuellos de botella importantes en varios muelles globales ocupados).

Debido a esta congestión y la acumulación que genera, una gran cantidad de empresas no pueden sacar sus productos a tiempo, lo que significa que los transportistas tampoco pueden cumplir con sus compromisos de entrega específicos.

Cambiar las actitudes de los consumidores

Las actitudes y los comportamientos de los consumidores también han cambiado de manera importante durante la pandemia, como la reducción del umbral para los tiempos de entrega y el aumento de los requisitos para una experiencia positiva del cliente.

El desafío consiste en tener una cadena de suministro ágil que pueda aprovechar el poder de las automatizaciones para optimizar el cumplimiento y manejar la demanda acelerada con facilidad. Un excelente ejemplo de esta flexibilidad de la cadena de suministro proviene de los servicios de cumplimiento de pedidos multicanal y el software de gestión de inventario.

“La pandemia llevó la demanda de comercio electrónico a un máximo histórico. Si bien un aumento en el volumen de pedidos fue una ventaja para los comerciantes, las nuevas necesidades de infraestructura y las interrupciones en la cadena de suministro fueron los principales puntos de preocupación y el enfoque posterior para nuestros clientes. Estratégicamente, uno de nuestros principales aprendizajes fue la gestión de relaciones con los clientes a través de pronósticos de productos compartidos, una táctica defensiva que sirvió para evitar experiencias negativas y mantener la integridad de la marca”.

Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola

En teoría, los actores de la automatización de almacenes deberían estar bien posicionados para capitalizar el crecimiento de la logística omnicanal para satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes. Se benefician del conocimiento especializado en el cumplimiento de pedidos y de sólidos equipos de ingeniería industrial. También están mejor equipados para agregar escala. Y, al implementar tecnología de optimización y aprovechar sus redes, deberían poder obtener economías de escala y ofrecer mejores puntos de precio que si los comerciantes individuales manejaran sus necesidades logísticas por su cuenta. Sin embargo, muchos se han quedado perplejos por las complejidades de la distribución omnicanal.

Al tener un control firme sobre las siguientes cinco palancas, las empresas de logística por contrato deberían encontrarse en una buena posición para diseñar ofertas de servicios omnicanal que satisfagan mejor las necesidades de sus clientes, tanto de comercio electrónico como minoristas tradicionales, mientras tienen un impacto positivo. efecto en sus líneas superior e inferior.

Automatización de almacenes

Muchos actores logísticos aún operan predominantemente almacenes manuales, a pesar de que la automatización de almacenes es esencial para cumplir de manera rentable las expectativas cada vez más exigentes de los clientes en torno a los tiempos límite. La automatización de almacenes se está volviendo aún más crítica, dada la amplia gama de SKU del comercio electrónico y el aumento de los puntos de contacto. Las tecnologías de automatización varían y tienen diferentes compensaciones de costos entre la eficiencia del espacio y los requisitos de mano de obra. Naturalmente, la elección de la tecnología adecuada dependerá del tipo de producto que maneje la empresa de logística por contrato: su tamaño, fragilidad y necesidades de almacenamiento son factores que influyen. Los jugadores de logística por contrato pueden considerar asociarse con proveedores de automatización para desarrollar planes personalizados que permitan para una automatización flexible que puede manejar una variedad de necesidades del cliente. Con el tiempo, las empresas acumularán la experiencia necesaria para planificar y adaptar sus tecnologías de automatización de acuerdo con las decisiones comerciales estratégicas sobre segmentos de clientes y ubicaciones.

Contratación para gastos de capital elevados con volúmenes volátiles

Puede ser complicado para las empresas de logística realizar importantes inversiones en automatización mientras se enfrentan a flujos de volumen volátiles (por ejemplo, las demandas de capacidad para el comercio electrónico en noviembre suelen duplicar o incluso triplicar las de los períodos no pico). Muchas inversiones en automatización tienen amortizaciones más largas que los contratos típicos de dos a tres años que firman la mayoría de los clientes.

Para satisfacer la demanda de los clientes, los actores de la logística por contrato podrían ofrecer estructuras de contratos flexibles que permitan a los clientes ajustar su capacidad de almacenamiento. Para equilibrar su perfil de riesgo/rendimiento, los actores de logística por contrato pueden considerar operar almacenes multiusuario para clientes más pequeños, que luego pueden cambiar a un almacén dedicado cuando los volúmenes alcanzan una masa crítica con el tiempo. Los proveedores de logística por contrato también pueden explorar otras soluciones, como compartir la inversión con sus clientes, el proveedor de automatización u otros inversores; estandarización de procesos para reducir la complejidad de la automatización de almacenes; períodos de contrato más largos; o estructurando su precio para permitir una mayor parte de la recuperación de la inversión en los años iniciales.

Redes multicliente

Las entregas en el mismo día o al día siguiente solo pueden funcionar a través de redes distribuidas cuando el inventario está cerca del consumidor final. Dichos nodos son económicamente factibles solo cuando hay suficiente volumen, y los minoristas más pequeños probablemente tendrán dificultades para mantener dicha red por su cuenta, particularmente en regiones de baja densidad de población como partes de América del Norte o los países nórdicos. En tales escenarios, las instalaciones de múltiples clientes pueden ser una propuesta de valor potencial para los jugadores de logística por contrato. Sin embargo, es posible que los jugadores de logística deban invertir primero en nodos riesgosos sin asegurar los flujos de volumen iniciales. Es posible que también tengan que desarrollar un modelo de huella flexible en el que el tamaño de los nodos se pueda ajustar cuando los nuevos clientes se unan o abandonen la red. En pocas palabras, las empresas de logística por contrato podrían pensar en sus almacenes como una “oferta de productos” en el mercado. Una decisión estratégica para crear una ventaja competitiva en áreas o geografías específicas puede guiar las prioridades de inversión; decide a quién quieres atender y piensa cómo diferenciar tu producto del de tus competidores.

Esto representaría un cambio tanto en el perfil de riesgo como en el marketing, diferente de simplemente responder a las solicitudes de propuestas.

Integración de TI y análisis de datos avanzado

El desafío de la integración de TI crece a medida que aumenta la cantidad de almacenes y clientes en la red. En el nivel más básico, los actores de la logística deben integrar tres sistemas: el sistema de gestión de almacenes; el sistema de gestión del transporte; y el sistema de gestión de pedidos (OMS), que proporciona una interfaz para los clientes. Las empresas de logística por contrato pueden desarrollar API abiertas en sus propias plataformas o integrar activamente sus servicios dentro de los principales sistemas externos de planificación de recursos empresariales (ERP) y plataformas de comercio electrónico, como Shopify, Magento y WooCommerce.

Tener un enfoque modular para las ofertas de servicios ayuda a los clientes a tomar decisiones adaptadas a sus necesidades específicas. Mientras que los clientes más grandes tienden a tener una gran cantidad de lógica de enrutamiento de pedidos en sus propios sistemas ERP y pueden querer conectar su propio OMS, los clientes más pequeños a menudo prefieren el OMS de la empresa de logística de contratos para proporcionar funcionalidades como retener pedidos o verificar el la mejor ubicación de cumplimiento.

Los jugadores de logística también pueden considerar ofrecer productos de análisis de datos, como análisis de inventario y demanda, para ayudar a sus clientes a predecir las tendencias de comportamiento del consumidor en función de los flujos de volumen en la red de la empresa de logística.

Entrega de última milla

La perfecta integración con el transporte entrante y de última milla facilita las entregas a alta velocidad y los flujos de inventario fluidos. Cuanto más cerca esté el almacén de los centros de clasificación para entregas de última milla, más tarde se podrán realizar pedidos para entregas al día siguiente. Si bien puede ser tentador para las empresas de logística por contrato asociarse con jugadores de última milla para colocar almacenes directamente al lado de los centros de clasificación y compartir la capacidad del clasificador, muchos clientes prefieren elegir a sus mensajeros, por lo que puede ser más prudente dejarles múltiples opciones de transporte. 

Si un almacén disfruta de flujos de volumen lo suficientemente grandes, proporcionar inyecciones directas de “salto de zona” a la terminal de destino puede reducir el tiempo de distribución. En algunas regiones, como India, los repartidores hiperlocales en bicicletas motorizadas y camionetas pequeñas también pueden ser un socio importante para las ubicaciones de entrega rápida y almacenamiento avanzado. Además, los actores de la logística pueden asesorar a los minoristas sobre cómo aprovechar sus redes de logística para el cumplimiento (con opciones como tiendas oscuras, micro-cumplimiento, etc.). Cuando se trata de logística de entrada, las empresas de logística por contrato pueden explorar opciones de optimización similares, como la integración con instalaciones de desconsolidación o romper contenedores de envío en el almacén.

Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy