La globalización, la consolidación, la competencia y la persistente amenaza de la desintermediación están afectando a los distribuidores, tanto grandes como pequeños, lo que lleva a los líderes de la industria a transformar sus cadenas de suministro y modelos comerciales. En el proceso, deberán cambiar los costos, reasignar recursos y buscar nuevas fuentes de ventaja competitiva. Al desafío de navegar en este entorno dinámico, se suma la complejidad, la volatilidad y la incertidumbre que continúan caracterizando el panorama empresarial y económico, en esta publicación examinamos algunos de los desafíos más recientes que enfrenta el cambio de la distribución en la era digital y ofrecemos sugerencias para diferenciación.
En una investigación que analiza el futuro de la distribución mayorista dentro de múltiples líneas de comercio, brinda información sobre el futuro general de la distribución mayorista y el papel de los mayoristas-distribuidores. Si bien muchos segmentos de la industria de distribución mayorista disfrutaban de tiempos relativamente buenos, seguían siendo desafiados por un cambio cada vez más complejo y disruptivo.
Avance rápido hasta el día de hoy y, en todo caso, el volumen y el ritmo del cambio se han acelerado más rápido de lo previsto. La tecnología en rápida evolución, una montaña de datos en constante crecimiento y la creciente necesidad de integración global dificultan que incluso las empresas más innovadoras se mantengan al día con los cambios constantes.
Este informe ejecutivo proporciona una actualización del informe más reciente y presenta nuevas ideas que pueden ayudar a las organizaciones a enfrentar los continuos desafíos del cambio. Además, proporcionaremos actualizaciones de algunas de las tendencias y estadísticas presentadas en Enfrentando las fuerzas del cambio: reinventar la distribución en un mundo conectado, así como una selección de puntos clave que vale la pena repetir, una revisión de ideas de acción, ejemplos adicionales de distribuidores que toman acción, una actualización de la impresión 3D y un nuevo desarrollo: Internet de las cosas.
Si bien no faltan las “fuerzas de cambio” que afectarán a los distribuidores durante los próximos años, tampoco faltan oportunidades para que los distribuidores adopten y aprovechen estas fuerzas para ayudar a mejorar su posición competitiva.
Reimaginando el rol del distribuidor
Si no les recuerda continuamente a los clientes el valor que les está brindando, los clientes pueden comenzar a darlo por sentado. Por ejemplo, otro proveedor que ofrece un precio de producto más bajo puede provocar la deserción del cliente, aunque, al final, el nuevo costo total de adquisición del cliente podría ser mayor. Es importante asegurarse de que el cliente comprenda esto antes de tomar la decisión de cambiar.
Este articulo puede interesarle Cómo lograr la transformación en mi negocio