Si reduce la compra de inventario periódico, es posible que no pueda aprovechar una oportunidad inesperada y emocionante porque no tiene suficientes existencias disponibles y le llevará demasiado tiempo obtener las piezas que necesita. Debido a que el inventario justo a tiempo reduce las compras, aumenta la probabilidad de quedarse sin artículos y perder ventas. Si un fabricante no tiene la cantidad suficiente de un artículo que necesita, no tendrá mucho tiempo para encontrar una alternativa. El inventario justo a tiempo requiere más pensamiento y estrategia que la gestión de inventario tradicional.
Ayudas de gestión proactiva
Muchas de las desventajas de la gestión de inventario justo a tiempo se pueden atenuar con delicadeza y una planificación cuidadosa. Desarrolle relaciones con proveedores que puedan proporcionarle las piezas que necesita lo más rápido posible. Cree sistemas que proporcionen la información más actualizada posible sobre lo que tiene en stock, para que pueda asegurarse de que siempre vuelve a hacer el pedido a tiempo. Los registros de inventario deben actualizarse cada vez que se usa una pieza o se vende una mercancía, y también deben indicar los puntos críticos en los que su inventario caerá demasiado y perderá dinero debido a las ventas perdidas.
¿Cuáles son las desventajas de usar el inventario periódico en una organización grande?
Gracias a los sofisticados sistemas de software que incluso las pequeñas empresas pueden usar, más empresas se están moviendo hacia el sistema de inventario perpetuo, que realiza un seguimiento en tiempo real de los niveles de productos. El sistema de inventario periódico seguirá existiendo por un tiempo porque es asequible, no requiere aprender un nuevo software y puede funcionar bastante bien para empresas sin catálogos de productos grandes y complicados
Sistemas de Inventario Periódico vs. Perpetuo
El sistema de inventario periódico cuenta las existencias de una empresa (unidades de productos) solo una vez durante un período de tiempo determinado. Por ejemplo, algunas empresas realizan un seguimiento del inventario mensual o trimestralmente. El sistema de gestión de inventario perpetuo realiza un seguimiento de los niveles de inventario de forma continua. Cada vez que se vende un producto, se actualiza el nivel de inventario. Cada vez que se fabrican o compran productos y se almacenan, se actualizan los niveles de inventario.
Estas actualizaciones se realizan en tiempo real en las grandes empresas, como las tiendas de abarrotes, pero pueden ocurrir al final del día o cada pocos días en las empresas más pequeñas que no usan software sofisticado, códigos UPC y otros medios para actualizar automáticamente el inventario. niveles
El uso del sistema periódico es más fácil para la contabilidad de las pequeñas empresas, pero hace que sea más difícil para las empresas más grandes mantenerse al día con su flujo de efectivo y sus necesidades de préstamo, explica FreshBooks.
Incapacidad para medir las necesidades de inventario periódico.
Una de las desventajas del sistema de inventario periódico es que una empresa no sabe si uno o más productos se venden más rápido de lo que la empresa puede reemplazarlos cuando se descubren las ventas. Esto puede suceder cuando un cliente entra y compra una gran cantidad de un artículo, creando una aberración de las ventas mensuales o trimestrales tradicionales de un artículo.
Pérdida potencial de ventas
Cuando las empresas no pueden ver cómo los niveles de inventario caen a una cantidad que llevará más tiempo producir, la empresa puede quedarse sin ciertos productos. Otra de las desventajas del inventario periódico es el mayor potencial de pérdida de ventas y clientes.
Cuando los clientes no pueden encontrar lo que están buscando, no solo no esperarán hasta que usted tenga existencias, sino que comprarán en otro lugar. Si están contentos con el nuevo proveedor, no solo perderá esa venta, sino que también podría perder un cliente habitual.
Oportunidades de compra/producción perdidas
Si sabe diariamente cuáles son sus niveles de inventario, sabrá de antemano qué stock necesitará reemplazar. Esto lo ayudará a llenar períodos lentos en sus operaciones de fabricación. Si compra su inventario, es posible que pierda oportunidades de comprar a proveedores que también están teniendo períodos lentos al mismo tiempo, o que están vendiendo los productos que necesita.
Mayores costos de producción/compras
Cuando no realiza un seguimiento del inventario a corto plazo, sus compras y producción pueden volverse reactivas en lugar de proactivas. Esto significa que puede tener costos de mano de obra y materiales más altos cuando necesite reemplazar el inventario rápidamente, o costos de compra más altos cuando no puede darles a los proveedores más tiempo de entrega.
Tasas de robo más altas
Cuando los ladrones de tiendas, empleados o ladrones roban inventario temprano durante el período de inventario, la empresa no lo sabrá hasta el final del período. Esto significa que los ladrones pueden robar pequeñas cantidades de inventario varias veces durante un período de semanas o meses sin que la empresa se dé cuenta. Cuanto más tarde una empresa en descubrir que la están robando, es más probable que siga siendo robada.
Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola.