Cuando hablamos del cambio al interior o exterior de una empresa, todo el movimiento interno que hay detrás es más complejo de lo que parece, pues se refiere a las nuevas tendencias en los negocios que se debe adaptar para no quedar relegados. En este articulo vamos a platicar cómo puede una empresa lograr que se adapte al cambio de manera interna-agilizando sus procesos y de manera externa -para seguir vigente y competente. Como lograr que el personal se adapte al cambio.
DESAFÍOS A ENFRENTAR PARA ADAPTARSE AL CAMBIO
DESCONOCIMIENTO
El desconocimiento o la falta de información puede ser la causa de estragos al interior de los equipos de trabajo. Nada peor que la desorientación, que puede general un mal ambiente laboral
Este reto se enfrenta trazando un plan de trabajo desde el primer momento en que se decide la implementación de un nuevo sistema, que incluya a todos los empleados y a varios departamentos de la empresa.
DESINFORMACIÓN
Está comprobado que las empresas que no manejan un sistema de comunicación interna eficiente, donde la información fluya de manera constante por todos los niveles, pueden enfrentar problemas más serios al momento de pretender adoptar cualquier clase de cambio.
La desinformación es uno de los desafíos o retos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones día con día, y puede llegar a ser la causa principal de equipos de trabajo desmotivados o desintegrados, para quienes puede resultar lo mismo sumarse o no al cambio.
RESISTENCIA AL CAMBIO
La resistencia al cambio es normal en cualquier empresa, el temor a lo desconocido esta en nuestra naturaleza. Podemos adoptar falsas creencias de que lo nuevo vendrá a limitarnos, o incluso a sustituirnos.
Cuando la dirección general les informa que habrá una nueva herramienta de trabajo, por ejemplo un ERP, el personal posiblemente lo verá más como una amenaza a su puesto de trabajo que como una ventaja.
La cuestión será convencer a todos los equipos de trabajo que adquirir y dominar nuevas herramientas o adoptar metodologías mejoradas harán más ágil su propio trabajo y aprovecharán mejor el tiempo.
CLAVES PARA ADAPTARSE AL CAMBIO CON FACILIDAD
Una vez que hemos visto cuáles son los principales desafíos que se tienen que enfrentar de cara al cambio, vamos a ver cuáles son las claves para la adaptación sea un proceso más ágil y menos complicado.
ELABORAR UN PLAN
Informar de un cambio al interior de la empresa no es una tarea sencilla. Para que la adaptación sea un proceso exitoso,se debe elaborar un plan, implementar una guía y fijar un calendario para que el personal se adapte al cambio.
Solo cuando existe una planificación adecuada, se puede lograr el objetivo.
INFORMAR Y FORMAR A LOS COLABORADORES
Una vez que la decisión se ha tomado es momento de hacerlo público a toda la empresa, es decir, comunicarle a empleados o colaboradores para que tengan claro hacia dónde los va a llevar el cambio.
La desinformación puede ser el peor enemigo dentro de una organización y mñas para lograr la adaptación al cambio.
Pero no basta con dar a conocer solo los detalles del cambio al que se va a enfrentar.
También se debe tomar en cuenta a los colaboradores para capacitarlos y que desarrollen las habilidades necesarias básicos que les permitan sumarse al proceso de forma positiva.
CAMBIAR LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Se trata de una adaptación al cambio, debemos considerar que el personal debe ser capaz de adaptarse de forma rápida se debe cambiar su forma de ver las cosas, de operar, solventar necesidades, generar recursos, por eso es importante en pequeñas acciones , como dinámicas de equipo diferentes herramientas gratuitas de comunicación , preparación constante para el personal para que el estar constantemente en cambio sea su cultura laboral-
GENERAR EL CAMBIO DE FORMA ÁGIL
Para que un cambio afecte lo menos posible la actividad diaria de una empresa, es necesario llevarlo a cabo de forma ágil , sin que tener que poner en riesgo a nada ni a nadie.
Los cambios que se prolongados pueden llegar a ser contraproducentes y podrá impedir que el personal se adapte al cambio tecnológico y por ende no alcanzar el objetivo deseado
Reducir los plazos para adaptarse a los nuevos cambios tiene que ser prioritario para una transición exitosa.
Aplicar una nueva tecnología en una empresa es acelerar la capacidad de respuesta de la empresa que busca seguir el paso a las transformaciones en todos sus procesos internos, que apuntan a conseguir que el negocio sea cada vez más rentable.
Este articulo puede interesarle Cómo elegir a un proveedor de ERP