La integración empresarial es clave para optimizar los procesos comerciales de la empresa y permitir el movimiento de datos entre sistemas.
Ya se trate de pagos en tiempo real en la industria bancaria, distribución de información de inventario de vehículos de un concesionario a un fabricante de equipos originales (OEM), recuperación de información de productos mientras se realiza el mantenimiento de un teléfono o se admite la función de pago de un sitio de comercio electrónico, existen múltiples aplicaciones integraciones entre los sistemas que soportan estos procesos.
Como parte de las iniciativas de transformación digital, las empresas están adoptando la computación en la nube para aprovechar la optimización y la flexibilidad que aportan las plataformas y los proveedores en la nube. Las cargas de trabajo de aplicaciones se están trasladando a plataformas en la nube, y esto a menudo dará como resultado un estado de destino de nube híbrida para las empresas. Las nubes públicas (como las de AWS, Azure o Google), las soluciones SaaS, las nubes privadas, las plataformas de contenedores internas y los centros de datos tradicionales forman parte de esta combinación.
Un destino de nube híbrida presenta los siguientes patrones de integración a nivel macro:
Intra-nube: Integraciones entre aplicaciones en la misma plataforma en la nube.
Inter-nube: Integraciones entre aplicaciones implementadas en diferentes plataformas en la nube y aplicaciones nativas de la nube y soluciones SaaS.
De la nube a las instalaciones: integraciones entre los sistemas centrales de registros (SOR) que se encuentran en las instalaciones y las aplicaciones implementadas en una nube a través de plataformas de integración como Enterprise Service Bus (ESB).
Estos aspectos más nuevos de las integraciones a menudo se ignoran al definir la hoja de ruta de transformación de la aplicación a la nube. Ignorar estas distinciones por adelantado a menudo introduce complejidades adicionales en la parte posterior del viaje a la nube.
La transformación del panorama de la integración debería ser una parte esencial del viaje a la nube de cualquier empresa. El enfoque debe estar allí para encontrar y eliminar integraciones redundantes, para modernizar las integraciones mediante la adopción de API modernas y arquitecturas impulsadas por eventos y para configurar una plataforma de integración que sea mejor para la nube híbrida: una plataforma de integración híbrida (HIP).
Evolución del panorama de la integración empresarial
Los paisajes de integración han evolucionado a lo largo de los años a medida que entraban en juego nuevas arquitecturas y tecnologías. Las integraciones punto a punto (P2P), el middleware de integración de aplicaciones empresariales (EAI) y las integraciones de arquitectura orientada a servicios (SOA) fueron parte de este viaje evolutivo.
Muchas empresas tendrán integraciones en su panorama que se realizan mediante uno o más de los patrones anteriores. Las arquitecturas modernas como API / microservicios y arquitecturas controladas por eventos son ideales para el objetivo de la nube híbrida. Las empresas tienen como objetivo alcanzar un mayor nivel de madurez y lograr un panorama de integración optimizado mediante la adopción de estos patrones de arquitectura más nuevos.
Este articulo puede interesarle Máquinas virtuales: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?