fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Blockchain en transporte marítimo avanza a la sostenibilidad.

En una era de bromas en Internet que se transforman en criptomonedas con valores de capitalización de mercado de miles de millones de dólares y tokens no fungibles que ofrecen la próxima evolución en el coleccionismo de arte, la ahora omnipresente tecnología blockchain se ha enfrentado tanto a la confusión como a la creatividad. En todo el mundo de los negocios, ha sido revolucionario como una solución confiable para la digitalización, pero algunos sectores han sido más rápidos en adoptarlo que otros. Para el transporte marítimo, una industria considerada “detrás de la curva” en lo que respecta a los avances tecnológicos y la sostenibilidad ambiental, la implementación de blockchain en transporte marítimo le ofrece la oportunidad de ser remolcado a una era nueva y más resistente.

¿Cómo se puede utilizar blockchain para gestionar mejor los envíos?

 Blockchain en transporte marítimo puede mitigar algunos de los problemas que se han enfrentado durante mucho tiempo. Los retrasos en los envíos, a menudo causados por procesos administrativos manuales lentos, a veces han estropeado la logística y la preparación de las empresas de carga. Estos retrasos a menudo tienen un alto costo. Cientos de miles de millones de dólares en disputa se estancan cada día, ya que los pagos tardan un promedio de 42 días en llegar a la empresa que los factura. Los costos de procesamiento y administración pueden representar casi una quinta parte del precio total del transporte debido a la naturaleza intensiva en mano de obra (y propensa a errores) del manejo manual de documentos del que aún depende la industria. Blockchain proporciona a las empresas el marco para eliminar estas cargas y acelerar las operaciones comerciales, especialmente en el sector marítimo.

Un informe de la Administración Marítima del Departamento de Transporte de EE. UU. identifica tres áreas clave en las que blockchain puede aumentar la eficiencia del envío: seguimiento de envíos, conocimientos de embarque inteligentes (B/L) y contratos inteligentes.

Los altos volúmenes de pedidos cancelados, los movimientos de carga imprevistos y la pérdida de carga durante la pandemia son problemas costosos que empeoran por la falta de información en tiempo real disponible para las empresas. La capacidad de rastrear y corregir un problema de manera oportuna depende del acceso confiable a los datos, algo que las prácticas comerciales tradicionales evitan cuando los envíos se pueden rastrear en los márgenes del papeleo impreso. Blockchain en transporte marítimo permite este acceso de inmediato, lo que permite a las empresas corregir el rumbo de manera oportuna cuando surgen problemas.

La industria naviera también enfrenta demoras y fraudes relacionados con los B/L. Un B/L es un formulario que detalla las cantidades, los tipos y el destino de los bienes transportados en un envío. El B/L proporciona toda la información para procesar un envío para el transportista y el remitente, al mismo tiempo que sirve como recibo, contrato y documento de propiedad de los bienes. Como la mayoría son documentos físicos y requieren envío por correo, un B/L puede tardar días en llegar de las partes interesadas y, a menudo, se necesita físicamente con un envío para procesarlo y reclamarlo. La carga a menudo llega antes que el B/L físico al puerto correspondiente.

El fraude también es una preocupación con los B/L físicos, ya que pueden modificarse fácilmente con descripciones de carga inexactas, firmas falsificadas y logotipos corporativos falsos. Blockchain permite la digitalización de estos documentos en B/L inteligente y seguro, lo que acelera los procesos de aprobación de envíos y reduce los riesgos de fraude. Los retrasos administrativos en puertos y aduanas se pueden reducir con el uso de tecnología B/L inteligente, creando un sistema de envío global más eficiente.

Blockchain en transporte marítimo avanza hacia la sostenibilidad.

La conversación sobre la resiliencia de la industria del transporte marítimo está incompleta sin considerar su impacto ambiental. El transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 3 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, lo que lo convierte en una de las industrias más contaminantes del mundo. Sin embargo, blockchain tiene la capacidad de hacerlo más sostenible mediante el seguimiento de combustibles, la maximización del espacio y la digitalización del papeleo.

Los altos niveles de contaminación del transporte marítimo se deben principalmente al combustible “búnker” de baja calidad y cargado de azufre que se utiliza para los buques de carga. El seguimiento y la localización de estas fuentes de combustible es un desafío notorio debido a los sistemas de notas en papel que se utilizan en su adquisición. La información limitada sobre los combustibles de la industria puede aprovecharse para engañar a los transportistas sobre los orígenes o la calidad de los combustibles. Los proyectos de blockchain como BunkerTrace están trabajando para mitigar estos problemas al ofrecer información segura sobre las características y los viajes del combustible.

Al agregar una etiqueta de ADN detectable al combustible, cualquier persona puede confirmar la calidad de los datos del combustible, minimizar el riesgo para los usuarios y garantizar el cumplimiento de las normas y otros estándares de la Organización Marítima Internacional (IMO). También se están estudiando los reemplazos de combustible tradicionales como opciones para limitar las emisiones del transporte marítimo. Los biocombustibles y el hidrógeno, por ejemplo, se han convertido en las principales alternativas al petróleo y el gas.

Las empresas en este esquema tendrán que comprar créditos de carbono, incentivando una transición hacia combustibles de alta calidad para limitar las emisiones. Las empresas se verán obligadas a enfrentar las incertidumbres sobre los orígenes del combustible y el contenido que los desarrolladores de blockchain están trabajando para que sean más transparentes. El cumplimiento de los requisitos del EU ETS para el envío se puede simplificar a través de blockchain y podría sentar un precedente para la transición de la industria a las nuevas tecnologías a medida que las compañías navieras navegan por las incógnitas de los futuros esfuerzos ambientales.

Para aumentar la eficiencia, tanto ambiental como comercial, la industria del transporte marítimo debe invertir en tecnología de cadena de bloques estandarizada. El mundo ha visto este año cómo los puertos clave lucharon con niveles sin precedentes de cuellos de botella, destruyendo efectivamente la efectividad del sistema basado en papel en el que aún se basa el envío global. Con estas debilidades expuestas y el aumento de los objetivos climáticos que amenazan los envíos, es hora de implementar Blockchain en transporte marítimo.

Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy