Se han realizado muchos avances innovadores en la tecnología en la salud en los siglos en que las personas han estado practicando la medicina, pero pocos han tenido una influencia o un impacto tan amplio como la tecnología digital. Las mejoras drásticas en las redes y las computadoras no solo han ampliado las opciones de tratamientos médicos, sino que también han transformado la forma en que los médicos realizan su trabajo.
Aunque los pensadores avanzados comenzaron a discutir la posibilidad de usar computadoras en medicina ya en la década de 1960, las computadoras inicialmente eran demasiado costosas y poco confiables para que las prácticas médicas pudieran depender de ellas. A medida que la tecnología mejoró y los costos se redujeron, se crearon políticas y estándares de datos para alentar a las organizaciones de atención médica a adoptar nuevas tecnologías no solo para equipos médicos, como máquinas de imágenes de diagnóstico, sino también para el mantenimiento de registros diarios. Los registros médicos en papel se digitalizaron y se reemplazaron en su mayoría con registros de salud electrónicos (EHR) que ayudan a facilitar el acceso a datos de salud como resultados de pruebas o diagnósticos de manera eficiente y segura.
El uso de sistemas EHR u otras tecnologías mientras se interactúa con los pacientes y se crean planes de tratamiento ahora es una práctica estándar. Las computadoras portátiles y las tabletas se han vuelto tan comunes en los entornos de atención médica como los estetoscopios, y cada vez hay más evidencia de que los EHR están teniendo un efecto positivo en el acceso e intercambio de información de salud.
Sin embargo, un gran desafío que han creado los EHR es la acumulación de grandes cantidades de datos no integrados y no estandarizados. Actualmente, la mayoría de las organizaciones de atención médica tienen una gran cantidad de datos que podrían usar para mejorar sus procedimientos y prácticas comerciales, pero es posible que no tengan las herramientas o la experiencia para descubrir información en esos datos. Las tecnologías más nuevas, como la nube, la cadena de bloques y las herramientas de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje automático, pueden ayudar a las organizaciones de atención médica a descubrir patrones en grandes cantidades de datos y, al mismo tiempo, hacer que esos datos sean más seguros y fáciles de administrar.
A medida que la industria de la salud enfrenta nuevos desafíos, las soluciones tecnológicas ayudan a los líderes a mejorar el rendimiento, aumentar la colaboración entre sistemas y administrar los costos. A medida que aumentan las demandas de las organizaciones, la tecnología de atención médica puede optimizar los procesos, automatizar tareas y mejorar los flujos de trabajo a una escala que no es posible para los humanos solos. A medida que los proveedores de hospitales y sistemas de salud adoptan modelos de reembolso de salud basados en el valor, estas soluciones ayudan a los profesionales de la salud a mejorar la atención al paciente, crear mejores experiencias y reducir el agotamiento.
Beneficios de la tecnología en la salud:
Mejorar la atención y las experiencias de los pacientes
El uso de tecnología para medir y capturar datos en todo el sistema de atención al paciente brinda a las organizaciones de salud una visión general de cómo se están desempeñando. La tecnología también ayuda a automatizar esa medición para que las organizaciones puedan revisar continuamente sus resultados, detectar problemas que deben solucionarse y descubrir formas de mejorar la atención y la experiencia del paciente.
Intercambio de información en tiempo real
Desde médicos hasta pacientes y pagadores, muchos grupos diferentes necesitan poder acceder a los registros de salud por diferentes motivos. Tradicionalmente, las organizaciones han tenido que mantener registros diferentes para cada grupo. Pero con la nueva tecnología en la salud facilita la estandarización y el almacenamiento seguro de los registros digitales de pacientes, más organizaciones están integrando sus datos para que las personas autorizadas puedan acceder a los registros que necesitan en el momento en que los necesitan.
Flexibilidad para pacientes y médicos
Los pacientes están ocupados y encontrar tiempo para las citas puede ser una lucha. La tecnología de telemedicina y los portales para pacientes brindan más formas para que las personas se comuniquen con los profesionales de la salud. La tecnología portátil, como los monitores cardíacos, también brinda a los médicos más formas de evaluar el bienestar de sus pacientes y les brinda más opciones para registrar y evaluar los síntomas a medida que los pacientes continúan con sus vidas.
Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción