Si bien la cadena de suministro es un campo profesional muy amplio, tiene 7 áreas funcionales principales: compras, fabricación, gestión de inventario, planificación de la demanda, almacenamiento, transporte y servicio al cliente. Estas áreas pueden parecer funciones independientes, pero en una cadena de suministro eficiente, deben interactuar en gran medida y dependen mucho unas de otras.
Compras: La actividad de adquirir bienes o servicios para lograr las metas de una organización.
Los principales objetivos de compras son
- Mantener la calidad y el valor de los productos de una empresa,
- Minimizar el efectivo inmovilizado en el inventario,
- Mantener el flujo de insumos para asegurar el flujo de productos
- Fortalecer la posición competitiva de la organización. La compra también puede implicar
(a) desarrollo y revisión de las especificaciones del producto,
(b) recepción y procesamiento de pedidos,
(c) publicidad de ofertas,
d) evaluación de ofertas,
(e) adjudicación de contratos de suministro,
(f) inspección de bien recibido, y
(g) su adecuado almacenamiento y despacho.* Business Dictionary.com
La función de compras es fundamental para cualquier empresa, ya que proporciona los materiales y recursos necesarios para crear un producto. A medida que la economía se vuelve más global, las oportunidades se vuelven aún más emocionantes. Los roles que existen dentro de esta función son numerosos, y estos son solo algunos: coordinador o analista, gerente de materiales, gerente de compras corporativas. Estos roles pueden existir en una ubicación de campo, como una planta o en una ubicación corporativa. Dependiendo de la empresa, las personas pueden participar en la compra de cualquier cosa, desde suministros de oficina hasta piezas para la construcción de motores de aviones.
Manufactura: es la producción de mercancías para uso o venta utilizando mano de obra y máquinas, herramientas, procesamiento químico y biológico, o formulación. El término puede referirse a una variedad de actividades humanas, desde la artesanía hasta la alta tecnología, pero se aplica más comúnmente a la producción industrial, en la que las materias primas se transforman en productos terminados a gran escala. Dichos productos terminados pueden usarse para fabricar otros productos más complejos, como aeronaves, electrodomésticos o automóviles, o venderse a mayoristas, quienes a su vez los venden a minoristas, quienes luego los venden a usuarios finales y consumidores.
La función de fabricación ha recibido mucha atención en la prensa a medida que las empresas trasladan varios supervisores de operaciones de producción. A pesar de esto, todavía hay muchas oportunidades de trabajo disponibles.
Estos incluyen: planificador de producción, gerente de producción, gerente corporativo de planificación de producción, gerente de planta, operador de línea, operador de máquina, analista de control de calidad o ingeniero. La fabricación siempre jugará un papel clave en la economía de los EE. UU. ya que muchos productos siempre se producirán aquí. Desde alimentos hasta automóviles, las empresas seguirán fabricando en los EE. UU. debido a la mano de obra calificada y los recursos naturales disponibles.
Gestión de inventario: actividades empleadas para mantener el número o cantidad óptimos de cada artículo del inventario.
El objetivo de la gestión de inventario es proporcionar niveles ininterrumpidos de producción, ventas y/o servicio al cliente al costo mínimo. Dado que para muchas empresas el inventario es el elemento más grande en la categoría de activos corrientes, los problemas de inventario pueden contribuir y contribuyen a las pérdidas o incluso a la quiebra de empresas. Diccionario de negocios.com
La gestión de inventario es una función clave de cualquier empresa manufacturera, ya sea nacional o extranjera. El inventario físico es a menudo uno de los activos más significativos de una empresa, y sin él, una empresa no tendría ventas. Es importante tener el producto correcto, en el lugar correcto al precio correcto, y el inventario permite que esto ocurra. En la economía global actual, la función de inventario se ha vuelto más importante y desafiante, ya que el producto se puede producir y estar disponible en cualquier parte del mundo.
Planificación de la demanda: es el proceso de pronosticar la demanda del cliente para impulsar la ejecución de dicha demanda por parte de la cadena de suministro corporativa y la gestión comercial. La previsión de la demanda implica técnicas que incluyen métodos informales, como conjeturas fundamentadas, y métodos cuantitativos, como el uso de datos de ventas históricos y técnicas estadísticas o datos actuales de mercados de prueba. La previsión de la demanda se puede utilizar en la planificación de la producción, la gestión del inventario y, en ocasiones, en la evaluación de los requisitos de capacidad futuros o en la toma de decisiones sobre la entrada en un nuevo mercado.
El pronóstico de la demanda es predecir la demanda futura del producto. En otras palabras, se refiere a la predicción de la demanda probable de un producto o servicio sobre la base de eventos pasados y tendencias predominantes en el presente.
Almacenamiento: Realización de funciones administrativas y físicas asociadas con el almacenamiento de bienes y materiales. Estas funciones incluyen recepción, identificación, inspección, verificación, guardado, recuperación para emisión, etc. Businessdictionary.com.
Si bien muchas personas ven la función de almacenamiento como el simple proceso de almacenar productos, se ha convertido en una función que hace más que eso. En el mundo actual de personalización masiva, el almacén se ha convertido en un centro de distribución e incluso en una instalación para personalizar el producto final mediante reempaque, etiquetado u otra conversión física. La importancia de estas instalaciones ha crecido ya que es la última “parada” antes de pasar al cliente. El manejo, el almacenamiento y la gestión adecuados de los productos dentro de estas instalaciones deben ocurrir para que los pedidos de los clientes se puedan cumplir con el producto correcto en el momento correcto.
La función de transporte es crítica para la cadena de suministro porque es donde el caucho literalmente se encuentra con la carretera. Una empresa puede tener el producto correcto en el almacén correcto en el momento correcto, pero sin transporte no llegará al cliente en el momento correcto. En la economía global actual, esta función es aún más crítica, ya que ya no es tan fácil como poner un producto en un camión y que se lo entreguen. Ahora puede enviarse a través de un barco de contenedores, un avión, un tren, un camión o incluso un súper automóvil antes de llegar al cliente. Las empresas deben evaluar las muchas dimensiones diferentes de cada opción, como el costo, la velocidad, la confiabilidad y la capacidad de servicio al decidir cuál utilizar.
- Este articulo puede interesarle Advanced analytics beneficia los impactos en la cadena de suministro agrícola