La inteligencia artificial parece captar la atención de todos. Esto se refleja en un porcentaje de inversores que compran acciones de inteligencia artificial y el número aumenta constantemente. La IA en inventarios y logística es un puerto seguro después de una larga tormenta en el mar embravecido. Las grandes empresas enfrentan grandes desafíos para administrar sus almacenes y establecer un flujo fluido de artículos entrantes y salientes. Si se deja a merced de los métodos convencionales (personal humano que mueve artículos y realiza un seguimiento de todas las entradas), la gestión de inventario puede crecer a un tamaño increíblemente grande, donde los presupuestos operativos se consumen más rápido que la luz por el agujero negro.
La IA en inventarios puede ofrecer un apoyo masivo a las empresas de varias formas. Cuanto mayor sea el tamaño de un inventario, se puede encontrar un mejor uso para una IA entrenada.
Los problemas más importantes de la gestión de inventario y la cadena de suministro
Para comprender mejor las posibles aplicaciones de una IA con fines logísticos, centremos nuestra mirada en los problemas más comunes que enfrentan las empresas al administrar el inventario y establecer cadenas de suministro eficientes.
– Sobreabundancia de datos. La gestión del inventario de datos se convierte en un proceso tedioso debido a la cantidad que suele acumular cualquier empresa. Si bien el software de administración de inventario cuidadosamente construido y respaldado puede rastrear y almacenar datos, aún requeriría enormes esfuerzos por parte del personal humano para procesarlos todos.
– Problemas de seguimiento. Cada vez es más difícil rastrear cada artículo en el inventario y obtener un análisis relevante de él. No seguir cada artículo entrante y saliente puede tener efectos devastadores en la rotación, una respuesta adecuada al aumento o disminución de la demanda, decisiones de entrega oportunas, etc.
– Dificultades con la planificación empresarial. La gestión de inventario es una gran parte de la planificación exitosa de las empresas de cualquier industria. Las metodologías de crecimiento exitosas requieren la recopilación y el procesamiento en tiempo real de todos los datos, y acordar decisiones y respuestas a situaciones.
– Presupuestos operativos elevados. A medida que aumenta el tamaño del inventario, la empresa se esfuerza más por mantener la rentabilidad en toda la sucursal. Ya sea el servicio de entrega, los equipos analíticos y de minería de datos o el personal que realiza un seguimiento de los elementos almacenados, la financiación aumenta junto con el tamaño de la empresa. Y a menudo estos números están lejos de ser aceptables.
Gestión de inventarios de TI. Mantener todos los activos de TI dentro de una organización requiere un control exhaustivo. Si se hace con prudencia, traerá beneficios a la empresa y reducirá los gastos en los activos. Los sistemas de gestión de IA en inventarios ayudan a las empresas a ejecutar este proceso correctamente.
Profundicemos en la discusión real y veamos cómo una IA en inventarios puede mejorar la administración.
4 formas en que la IA en inventarios ayuda a su gestión.
La gestión de inventario basada en IA puede resultar invaluable en la mayoría de las situaciones descritas anteriormente. Una implementación cuidadosa puede dar como resultado un impulso en toda la empresa que brinda rentabilidad, aumento de la rotación, satisfacción del cliente y retención. Esto es lo que las empresas pueden hacer hoy:
Manejo de la planificación, las predicciones y el modelado en el proceso de gestión de inventario.
La gestión de inventario va mucho más allá de almacenar y entregar artículos de un lugar a otro. Genera y depende de cantidades sustanciales de datos para ser eficaz en términos de tiempo, dinero y mano de obra.
El exceso de existencias y la escasez de existencias suelen deberse a la incapacidad de ver y responder al cambio en la demanda de un producto específico. La capacidad de predecir eso, como empresa, requiere analistas y expertos extremadamente competentes en modelos de negocios. Hay otros factores que complican, como más de un almacén, demanda específica de la ubicación y más. Cada nicho de producto tiene sus características específicas a las que los gerentes y analistas deben adaptarse.
La inteligencia artificial es capaz de proporcionar información que antes no estaba disponible. Puede encargarse de los modelos de gestión de inventario, creados para las regulaciones de inventario, con la ayuda de modelos avanzados de inventario de IA, que brindan un control sólido de las operaciones al realizar y actuar sobre las predicciones. Además, la IA puede analizar más de 50 elementos, lo que es vital para la planificación, el almacenamiento y la programación de las entregas con éxito.
Gestión de existencias y cumplimiento
La gestión de inventario tiene un impacto significativo en la satisfacción y el sentido de realización del cliente. Los errores de planificación o el seguimiento inadecuado de las existencias en cualquier almacén pueden provocar escasez y retrasos, lo que repercute negativamente en los ingresos.
Como se explicó en secciones anteriores, la IA ya es competente para analizar los patrones de comportamiento del cliente y una gran cantidad de otros factores que ayudan a planificar correctamente el almacenamiento. Además, una inteligencia bien entrenada puede automatizar el proceso de almacenamiento y aumentar la eficiencia en la entrega, sugiriendo las mejores rutas.
La gestión de inventario de IA minimiza los riesgos de administrar mal el proceso de almacenamiento y ayuda a responder a la demanda del cliente en consecuencia. Con la información proporcionada por la minería de datos, una IA también puede ayudar a establecer un transporte eficiente de la fábrica al almacén, que es extremadamente importante para productos más volátiles que tienen un tiempo de vencimiento más corto.
Robótica basada en IA
Los robots no son algo nuevo en el mercado. Empresas como Amazon ya los están utilizando en sus tareas logísticas diarias, y hay una serie de beneficios que colocan a los robots sobre el personal humano, especialmente en las operaciones de rutina.
Los robots pueden mover incansablemente artículos por los almacenes, localizarlos y escanear sus condiciones. Las máquinas pueden trabajar las veinticuatro horas del día y con un tiempo por acción más óptimo. Esto por sí solo puede ahorrar una gran parte del presupuesto operativo y permite asignar más empleados a tareas más urgentes y vitales que requieren cognición humana.
La inteligencia artificial puede mejorar aún más el proceso. Unido a una inteligencia que es capaz de analizar los datos, predecir los patrones de demanda y sugerir rutas de entrega óptimas, se convierte en una potente herramienta que puede automatizar completamente los procesos internos en cualquier almacén.
Data mining
Una tecnología de inteligencia artificial está demostrando una gran competencia para transformar los datos en acciones oportunas que pueden ayudar a la empresa a evolucionar o responder bien a una situación particular. Digamos, un equipo de hockey local progresó en la Copa Stanley, y habrá una demanda mucho mayor de bebidas y bocadillos en la próxima jornada en esa región específica. La inteligencia artificial puede analizar eso y proponer una sugerencia de exceso de existencias para esa región en particular.
La inteligencia capacitada actúa como supervisor y perro guardián: condiciones climáticas, eventos, situación económica, qué tan de moda está este o aquel producto, y mucho más. Puede tomar las decisiones tomadas por la administración desde suposiciones propensas a errores (aunque estén respaldadas por datos) hasta un resultado casi garantizado. Si bien, obviamente, se reduce significativamente la carga de trabajo de dicho personal.
¿Es imprescindible IA en inventarios para su gestión?
La inteligencia artificial en la gestión de inventarios ayuda a automatizar los procesos conectados a los almacenes, almacenamiento y más. Puede ofrecer ayuda tanto en tareas físicas, como la reubicación y seguimiento de artículos, como en situaciones más complejas en las que se requiere un conocimiento avanzado para completar una planificación sin errores o una previsión de la demanda del consumidor.
Si la empresa es bastante pequeña, utilizar una IA puede parecer un movimiento innecesario. Pero a medida que aumenta la cantidad de operaciones y datos para rastrear, se vuelve más difícil manejar los procesos de administración de inventario manualmente y proteger a la empresa de errores.
Una IA también es buena y proporciona rentabilidad en el departamento operativo, dejando el trabajo de rutina para la maquinaria y permitiendo que los trabajadores humanos centren su atención en otra parte. Además, un almacén automático se puede ampliar sin la necesidad urgente de aumentar el personal en consecuencia.
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio