fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Blockchain y banca minorista: Haciendo la conexión

La precaución es comprensible cuando se trata de blockchain, pero hay una serie de áreas en las que la tecnología podría crear valor para los bancos minoristas.

Los bancos minoristas han logrado grandes avances en el desarrollo de modelos comerciales digitales, introduciendo a millones de personas a la banca móvil y convirtiéndose en proveedores expertos de servicios basados en datos. Sin embargo, cuando se trata de blockchain, se han mantenido mayormente al margen.

La vacilación de la banca minorista sobre blockchain contrasta con los esfuerzos que se ven en otros lugares. Los gobiernos, los bancos de inversión y los proveedores de infraestructura están experimentando con la tecnología con la creencia de que un libro mayor electrónico compartido les ayudará a reducir costos y aumentar la transparencia. Los bancos de inversión, por ejemplo, imaginan un mundo en el que la ejecución, el procesamiento posterior a la negociación y la liquidación son instantáneos, lo que elimina numerosos procesos administrativos y de gestión intermedia. También se centran en el potencial de los contratos inteligentes para aumentar la automatización.

Se están realizando grandes inversiones en el campo de la blockchain. En todas las industrias, la financiación de capital de riesgo para blockchains alcanzó los mil millones de dólares en 2017. Los bancos mayoristas han lanzado hackatones, laboratorios de innovación y colaboraciones con fintechs. La empresa de software R3, con sede en Nueva York, trabaja con más de 200 instituciones para desarrollar soluciones de blockchain en una plataforma de código abierto.

Aún así, la precaución es comprensible. Ninguna de las iniciativas de la industria financiera se ha implementado a gran escala, y los estrictos requisitos regulatorios en la banca crean una gran barrera de entrada. La futura regulación de blockchain y banca minorista en sí sigue siendo incierta. Algunos reguladores, como la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, todavía están formulando políticas. En los Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha bloqueado los intentos de lanzar ETF basados en blockchain. 

A pesar de esas preocupaciones, algunos bancos minoristas se están sumergiendo en el grupo de blockchain. Santander, por ejemplo, trabajó con Ripple, con sede en California, en 2018 para lanzar el primer servicio de transferencia de dinero basado en blockchain. Aún así, para que la industria de la banca minorista avance a gran escala, es probable que se requieran más pruebas de valor.

El potencial de blockchain y banca minorista

El entusiasmo inicial por la tecnología blockchain entre los mercados de capitales, las empresas de infraestructura y los bancos mayoristas no se ha reflejado ampliamente en el sector minorista. Aún así, creemos que hay tres casos de uso minorista que eventualmente podrían implementarse a escala y que ofrecen más en términos de las tres fortalezas clave de blockchain: manejo de datos, desintermediación y confianza (consulte la barra lateral, “¿Cómo funciona?”). Estos casos de uso son remesas, prevención de fraude de KYC/ID y puntuación de riesgo.

Remesas

Los pagos transfronterizos totalizan alrededor de $600 mil millones anuales, y el mercado mantendrá su crecimiento reciente de alrededor del 3 por ciento anual, impulsado por el comercio internacional. Sin embargo, el procesamiento de pagos tiende a ser torpe, opaco y altamente mediado. Como resultado, los costos son altos. Las tarifas suelen ser del 2 al 3 por ciento del valor de la transacción y pueden llegar al 10 por ciento.

La irrupción de numerosas fintechs en pagos (alrededor de una de cada cuatro está enfocada en el segmento) está aumentando la competencia y generando más eficiencia en algunas partes de la cadena de valor. Además, los titulares están desarrollando sus propias soluciones. La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), por ejemplo, está trabajando con los bancos a través de su iniciativa de innovación de pagos globales para mejorar la experiencia de pagos transfronterizos. Aún así, blockchain puede generar valor al corregir ciertas ineficiencias.

Si las contrapartes intercambiaran activos de criptomonedas (monedas digitales que no necesitan un organismo regulador central) en lugar de monedas fiduciarias, por ejemplo, los pagos podrían realizarse y liquidarse en minutos a través de blockchain, en lugar de en días como con los sistemas actuales. La naturaleza distribuida de las cadenas de bloques significaría una mayor transparencia e inmutabilidad (los datos registrados en las cadenas de bloques no se pueden modificar). INMEDIATUM estima que las cadenas de bloques aplicadas a los pagos transfronterizos podrían ahorrar unos 4.000 millones de dólares al año.

Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy