Las soluciones tecnológicas avanzadas han afectado a todas las industrias, especialmente al sector logístico. Los consumidores de hoy en día son expertos en tecnología y esto, a su vez, les hace exigir más de las empresas. Quieren envíos rápidos, visibilidad en tiempo real, flexibilidad y un excelente servicio al cliente. Quedarse atrás de las tendencias tecnológicas no es una opción para las empresas, ya que las demandas de los consumidores solo pueden satisfacerse con la ayuda de la tecnología logística. Las empresas que evolucionan con la tecnología son las únicas que sobrevivirán a largo plazo.
¿Cuáles son las tendencias de la tecnología logística a tener en cuenta en 2022?
La adopción de tecnología digital se aceleró en 2020 y 2021 a medida que la pandemia de COVID-19 siguió influyendo en todo, desde el comercio electrónico hasta la cadena de suministro global.
Una Encuesta global de McKinsey a ejecutivos mostró que la respuesta a la COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías digitales relacionadas con la interacción con el cliente y la cadena de suministro, así como con las operaciones internas, entre tres y cuatro años. Como hemos visto a lo largo de 2021, muchos de estos cambios son a largo plazo. Muchas empresas que implementaron soluciones a corto plazo para satisfacer las nuevas demandas han mantenido un rápido ritmo de cambio para responder a la “nueva normalidad”.
La industria de la logística no se salvó de tener que adaptarse rápidamente. La digitalización y el software de última milla están demostrando ser herramientas eficientes para operaciones de entrega B2B, negocios B2C, transportistas, cargadores, etc. Estas son las tendencias de tecnología logística que darán forma a la industria en 2022 y más allá.
Automatización
Las entregas a pedido ya estaban en aumento incluso antes de la pandemia, lo que obligó a las empresas a realizar cambios importantes, incluida la automatización. La pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de automatización en 2020 y 2021, ya que las empresas de todas las industrias están encontrando formas de minimizar las interacciones cara a cara.
La automatización en los centros de distribución o almacenes se refiere a cualquier cosa, desde la automatización de procesos hasta la automatización física. Parte de la automatización habitual del almacén incluye la digitalización de procesos manuales, sistemas de recogida por luz con operadores que utilizan códigos de barras para escanear y luces LED que indican la cantidad de artículos para recoger y su destino, y robots móviles autónomos que trabajan dentro de los almacenes.
Las empresas continuarán automatizando muchos de sus procesos en diferentes niveles según el tamaño de su almacén o centro de distribución, así como el volumen y los tipos de pedidos que cumplen regularmente.
Tecnología de blockchain
Muchos tienden a asociar blockchain con criptomonedas, pero la aplicación de esta tecnología va más allá. El libro de contabilidad digital descentralizado de Blockchain es capaz de mejorar la transparencia para los consumidores, brindándoles la oportunidad de realizar un seguimiento de todo el recorrido de sus pedidos. También hace que las auditorías sean más transparentes y mejora la seguridad al revelar intentos de fraude.
Un contrato inteligente es una aplicación de blockchain en el sector logístico. Los contratos inteligentes permiten a las empresas de distribución reducir los trámites burocráticos, automatizar todo el proceso de adquisición y eliminar los errores humanos. Un sistema basado en blockchain también ahorra dinero y tiempo a las empresas, ya que elimina el papeleo manual. Esto facilita la coordinación de documentos.
Inteligencia artificial y machine learning
No hay duda de que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) han jugado un papel importante en la transformación del sector del transporte y la logística. El gran flujo de datos provenientes de la cadena de suministro ahora se utiliza y analiza comúnmente para detectar tendencias en la cadena de suministro para que las empresas de logística puedan realizar los cambios necesarios en sus organizaciones.
El uso de AI y ML para identificar cada eslabón dentro de la cadena de suministro continuará. La IA, cuando se utiliza para la toma de decisiones en la cadena de suministro, reduce el error humano. La IA en la gestión de almacenes facilita mucho el proceso de planificación al acelerar el tiempo de análisis.
Del mismo modo, la predicción de la demanda es mucho más fácil a pesar de tener que tener en cuenta múltiples consideraciones que influyen en la demanda y experiencias pasadas, ya que la IA compilará rápidamente todos los pronósticos confiables. El análisis y la optimización de la logística de última milla, la selección de proveedores y la planificación de la fuerza laboral son procesos impulsados por IA y ML. En resumen, AI y ML ofrecen resultados visibles y son herramientas útiles para resolver algunos de los problemas más complejos en logística.
Sistemas de gestión de transporte (TMS)
Los sistemas TMS están ganando popularidad, especialmente entre las empresas de logística. Y con razón dado que muchas herramientas tecnológicas requieren una adecuada organización y gestión en un centro común. TMS se utiliza para gestionar transportistas y optimizar la automatización de rutas. Es útil para rastrear a los conductores de entrega en tiempo real, reducir los gastos de flete, aumentar la transparencia y mejorar los puntajes generales de satisfacción del cliente.
Todas las industrias están experimentando una transformación digital a un ritmo más rápido de lo esperado. Es posible que la mayoría de las empresas no estuvieran preparadas para hacer una transición digital rápida cuando golpeó la pandemia, pero sin embargo, adoptaron tecnologías logísticas lo más rápido posible en respuesta a los desafíos que trajo la pandemia. Para el sector logístico, la calidad, la rapidez y la integración son necesarias para mantener satisfechos a todos en la cadena de valor. Las empresas de logística tienen mucho trabajo por delante, ya que solo pueden seguir siendo competitivas si se mantienen al día con las tendencias tecnológicas incluso a medida que avanzamos hacia 2022.
Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción