Como ya hemos visto en otros articulos las soluciones de gestión de activos digitales (DAM) ayudan a las organizaciones a almacenar, organizar, descubrir, compartir y recuperar contenido en línea de manera eficiente. Esto se debe principalmente a que puede implementar una biblioteca digital centralizada de forma rápida y sencilla con DAM, lo que brinda acceso controlado a documentos, imágenes, multimedia, audio y video, además de compartir activos de forma segura con empleados, contratistas, clientes y otras partes interesadas pero quién usa DAM en su compañia
Las plataformas DAM benefician tanto a los usuarios internos como a los externos.
Quién usa DAM:Usuarios internos.
Ventas y marketing. DAM facilita la colaboración entre representantes de ventas y especialistas en marketing al brindarles acceso a una fuente centralizada del material de marca más reciente para presentaciones y lanzamientos. Convenientemente, la marca o el portal de medios permite la búsqueda, navegación y descarga de activos desde dentro o fuera de la red interna.
Diseñadores y Creadores. Los creadores de contenido internos, como fotógrafos y diseñadores gráficos, pueden cargar contenido nuevo y acceder a activos de marca. Los creadores también se benefician de las integraciones con herramientas de diseño y gestión de proyectos populares, por ejemplo, Adobe Creative Suite.
Desarrolladores y profesionales de TI. Los equipos técnicos necesitan una ruta simplificada para acceder a los activos y los datos de los activos mientras desglosan los silos y conectan las soluciones. Las API y los SDK robustos de los sistemas DAM con los que integrar sistemas críticos son una gran ventaja.
Expertos Legales. Los sistemas DAM ayudan a garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos organizando y clasificando los activos. Por ejemplo, el etiquetado de activos con fechas de vencimiento evita el uso de elementos desactualizados.
Quién usa DAM : Usuarios externos
Socios y Contratistas. Puede colaborar con socios y contratistas externos para desarrollar productos, así como diseñar estrategias e implementar campañas y servicios de marketing. Además, los sistemas DAM garantizan la seguridad de los activos de la empresa, la consistencia de la marca y el cumplimiento de los estándares.
Clientela. Ocasionalmente, los clientes deben acceder a activos digitales para proyectos o servicios.
Agencias. Con los sistemas DAM, las agencias pueden almacenar, compartir, acceder y editar activos fácilmente, y mucho menos enviar archivos para la revisión o aprobación del cliente.
¿Cuáles son las características principales de los sistemas DAM?
Los sistemas DAM efectivos ofrecen cuatro características principales:
Soporte para ciclos de vida de activos y roles de usuario. Los sistemas DAM funcionan bien con varios tipos de contenido de todos los usuarios a través de una interfaz unificada adaptada a las tareas del usuario en todos los flujos de trabajo.
Por lo tanto, puede automatizar el enrutamiento de archivos, personalizar las interfaces y hacer coincidir la funcionalidad con los roles de los usuarios. Una capacidad de generación de informes permite a los gerentes comerciales y de TI realizar un seguimiento de la actividad y mejorar los flujos de trabajo.
Soporte para múltiples formatos y dispositivos. Dada la gama de fuentes de contenido en constante crecimiento, los sistemas DAM ofrecen un amplio soporte para varios formatos, dispositivos, destinos y tipos de consumidores. Los ejemplos son datos grandes y no estructurados, por ejemplo, archivos multimedia, documentos escaneados, imágenes digitalizadas y formularios electrónicos.
Integración de terceros. Las herramientas de terceros incluyen sistemas de administración de contenido, redes sociales y plataformas basadas en la nube. Además, la arquitectura abierta de los sistemas de quién usa DAM y el soporte de API se traducen en procesos centralizados, a través de los cuales puede manejar varios tipos de archivos y medios, sin mencionar las aplicaciones y repositorios nuevos y heredados.
Potente infraestructura. Esta característica alude a la capacidad de transferencia de archivos y almacenamiento físico, que son claves para el alto rendimiento y la protección de activos. De primordial importancia son la flexibilidad, la escalabilidad, la confiabilidad, la alta disponibilidad y la redundancia.
Este articulo puede interesarle Pasos para el éxito en 2022: Gestión de inventario de construcción