fbpx
Get In Touch
1201 3rd Avenue Seattle, WA 98101, US
(HQ) Av. Punto Sur 31, Tlajomulco de Zúñiga, Jal 45050, MX
Carrera 11B # 99 - 25, Btá, 110221, CO
Let's talk
hello@inmediatum.com
Ph: +1 (650) 603 0883
Sales attention M - F 9am - 5pm (CT)
Get support
Careers
Endless inspiration and meaningful work
See open positions
Back

Gestión de procesos empresariales: ¿Qué es y cuáles tipos hay?

En este articulo platicaremos sobre la gestión de procesos comerciales y cómo puede ayudarlo a optimizar y automatizar sus procesos comerciales de manera continua para eficientar y reducir los costos.

¿Qué es la gestión de procesos empresariales?

La gestión de procesos de negocio (BPM), emplea métodos para descubrir, modelar, analizar, medir, mejorar y optimizar la estrategia y los procesos de negocio. Si bien a veces se confunde con la gestión de tareas y proyectos, su alcance es más amplio que estos temas adyacentes. La gestión de tareas se centra en tareas individuales, mientras que BPM observa todo el proceso de principio a fin. La gestión de proyectos se refiere a un alcance de trabajo de una sola vez, mientras que BPM se centra específicamente en los procesos que son repetibles. A través de la reingeniería de procesos continua, las organizaciones pueden optimizar sus flujos de trabajo generales, lo que lleva a una mayor eficiencia y ahorro de costos. Este concepto no es nuevo; Six Sigma y los principios lean son ejemplos de metodologías BPM.

¿Cuáles tipos de BPM existen?

Hay tres tipos principales de gestión de procesos empresariales: centrada en la integración, centrada en el ser humano y centrada en los documentos.

BPM centrado en la integración: este tipo de BPM se centra en procesos que no requieren mucha participación humana. Estos procesos dependen más de las API y los mecanismos que integran datos en todos los sistemas, como la gestión de recursos humanos (HRM) o la gestión de relaciones con el cliente (CRM).

BPM centrado en el ser humano: a diferencia del BPM centrado en la integración, este tipo se centra en la participación humana, normalmente cuando se requieren aprobaciones. Las interfaces de usuario intuitivas con funciones de arrastrar y soltar permiten a los equipos asignar tareas a diferentes roles, lo que hace que sea más fácil responsabilizar a las personas a lo largo del proceso.

BPM centrado en documentos: este tipo de BPM se centra en un documento específico, como un contrato. Cuando las empresas compran un producto o servicio, debe pasar por diferentes formas y rondas de aprobación para desarrollar un acuerdo entre el cliente y el proveedor.

Beneficios de la gestión de procesos comerciales

Las soluciones BPM aumentan el valor organizacional a través de la mejora de procesos, lo que genera una serie de beneficios. Algunos de estos incluyen:

Experiencia mejorada para empleados y clientes: un conjunto de herramientas BPM ayuda a eliminar el trabajo repetitivo y a hacer que la información sea más accesible. Al eliminar las distracciones, los empleados pueden concentrarse en su trabajo y en sus clientes, lo que aumenta la satisfacción del cliente. Los flujos de trabajo claros también acortan la curva de aprendizaje dentro del proceso de incorporación de empleados, mejorando la productividad y el compromiso.

Menos dependencia de los equipos de desarrollo: BPM ofrece funciones de código bajo que eliminan las posibles dependencias del desarrollo. Los usuarios comerciales pueden incorporarse a estas herramientas de forma rápida y sencilla, aumentando el proceso

Mayor eficiencia y ahorro de costes: los sistemas BPM ayudan a optimizar los procesos existentes e incorporar más estructura en el desarrollo de nuevos procesos. Para ello, elimina las redundancias y los cuellos de botella de los procesos, lo que mejora la eficiencia y la productividad. Con más agilidad, las empresas pueden lograr los resultados comerciales previstos a un ritmo más rápido y pueden asignar los recursos excesivos a otro trabajo de alta prioridad.

Mayor transparencia: dado que la automatización de procesos comerciales define claramente a los propietarios de las tareas a lo largo del proceso, esto proporciona más transparencia y responsabilidad en un proceso determinado. Esto fomenta una mayor comunicación entre los equipos,

Procesos más escalables: dado que BPM permite una mejor ejecución de procesos y automatización del flujo de trabajo, esto se transfiere bien al escalar procesos a otras geografías en todo el mundo. Las herramientas de gestión de procesos empresariales pueden aportar claridad a los roles, lo que garantiza la coherencia a lo largo del proceso, y también pueden generar oportunidades para incorporar reglas empresariales para la automatización, lo que permite a los equipos centrarse más en la innovación.

Este artículo puede interesarle Desafíos y retos del machine learning

Carla Serrato
Carla Serrato
Especialista en ciencias sociales y de comportamiento. Carla no solo asesora a nuestro departamento de UX en INMEDIATUM sino que su investigación permite optimizar nuestros algoritmos de inteligencia artificial como para la prevención de riesgo crediticio, genera mejor adherencia a tratamientos médicos, reconocimiento facial para identificar rasgos de la personalidad entre otros.

We use cookies to give you the best experience. Cookie Policy