Electronic business o también conocidos como e-business es un término inglés que se usa para definir a aquellas actividades que las empresas realizan a través de Internet. El e-business consiste principalmente en la introducción de tecnologías de la información y Comunicación las cuales se llevan a cabo en línea. A la actividad de e-business se le conoce o se le relaciona con diferentes conceptos como:
- Negocio electrónico
- Negocio en línea
- Negocio online
- Comercio electrónico
- Comercio en línea
En cualquier caso todos los términos se usan comúnmente para relacionar a la misma actividad, que sería la de cualquier transacción comercial, intercambio de bienes o servicios que se llevan a cabo entre dos partes.
Por lo que podemos conceptualizar al e-business como aquellas organizaciones que se apoyan en el uso del Internet o de las tecnologías relacionadas con el propósito de mejorar su productividad y rentabilidad.
En base a las necesidades del mercado de hoy en día y en gran medida al avance tecnológico, ha hecho que las empresas busquen adaptarse a las exigencias de los consumidores de hoy en día, ya que el e-business ha permitido que las empresas lleguen a más lugares en donde antes no se tenía pensado que pudieran llegar.
En cierta medida este proceso de adaptación al e-business ha hecho que las empresas puedan innovar, posicionarse mejor en el mercado e incluso crear nuevos productos y/o servicios, por lo que los visionarios pueden adaptar el negocio electrónico a necesidades existentes que sin el uso de la tecnología no podrían ser exploradas.
Pero ¿Cuáles podrían ser las ventajas o desventajas del e-business?
Ventajas
- Presencia internacional: Esta es una ventaja que le permite a las empresas poder llegar a mas lugares sin la necesidad de estar físicamente en otro lugar, ya que las empresas que adecuan al e-business tienen la oportunidad de satisfacer las necesidades del mercado ya sea nacional o internacional con su productos o servicios a diferentes tipos de consumidores y al mismo tiempo.
- Horario: Si contamos con una tienda u oficinas físicas se tiene como limitante el horario, ya que no puede estar abierto siempre, una de las ventajas que proporciona el e-business es que les permite realizar operaciones las 24 horas del día, esto hace que los pedidos no paren por cuestiones de horario ayudando al negocio a aumentar las ventas y los beneficios,
- Mejores ofertas y opciones para los clientes: El tener una plataforma en donde los clientes puedan realizar la búsqueda de los productos y/o servicios que requieren, de mejor calidad o inclusive encontrar productos con ofertas, esto les permite tener una amplia variedad e incluso poder buscar productos en específico que de manera habitual pudieran ser difíciles de encontrar.
- Mejor atención al cliente: El hecho de que los clientes puedan realizar las compras desde su domicilio hace que sea más fácil y cómodo el adquirir productos, ya que sin tener que desplazarse podrán adquirir eso que tanto buscan, incluso productos que se encuentran en otras entidades, lo cual harías más difícil poder adquirirlos. Por ello la opción de poder devolver el producto si no es de su agrado una vez que les llegó, ayudará en mucho en la experiencia del cliente, y aunque el producto no fue lo que requirieron, la transacción que se realizó con la empresa les deja una buen experiencia.
- Reducción de costos: Los costos de los e-business son independientes a los costos que implica tener un lugar físico, ya que un lugar físico implica gastos como la renta de un local, servicios básico, personal, gastos de luz, etc., permitiendo llegar a más lugares sin la necesidad de tener tiendas físicamente en cada uno de esos lugares, por lo que esto hace poder tener mayor cobertura sin la necesidad de incurrir en esos gastos que representaría tener un local físico en cada entidad.
Desventajas:
- Falta de cobertura de internet: Si es cierto que hoy en día la cobertura del internet ha llegado a muchos lugares, aún hay muchos lugares que no cuentan con la cobertura, esto hace que el e-business no llegue a todos los sectores.
Aticulo que puede interesarle Funcionalidades offline en apps
- Percepción de inseguridad: A pesar de la expansión del internet, hoy en día aún existen muchas personas en las que muestran cierta desconfianza al realizar operaciones financieras de manera online, ya que los sitios web piden información específica del cliente, como el nombre, dirección, datos de contacto y los datos de las tarjetas. Esto genera cierta desconfianza al consumidor sobre el posible manejo inapropiado de sus datos o que simplemente dichos datos caigan en manos de personas que buscan el robo de este tipo de información.
- Garantía del producto: Las personas que realizan comprar por internet, llegan a presentar ciertos temores, ya que no saben si el producto les llegará tal cual pudieron verlo en las imágenes del sitio web, o que la talla sea la adecuada, el color, la calidad entre otros factores, de las desconfianzas más comunes podrían ser que el producto no lleguen.
Si podemos ver, hay más ventajas que desventajas para poder incursionar en los e-business, sabiendo gestionar de forma correcta y eficiente las ventajas que nos brinda, podrá representar un crecimiento significativo en su negocio, algo muy importante a considerar y a visualizar son las desventajas, si usted se gana la confianza de los clientes cumpliendo con la garantía que promete y entregando en tiempo, verá que podrá ir teniendo clientes leales que siempre buscarán comprar con usted y de esta manera será recomendado.