Las causas de las interrupciones de la cadena de suministro en el Reino Unido son complejas. La escasez de mano de obra, las barreras comerciales del Brexit, los problemas de suministro global y las compras de pánico han contribuido.
¿Cómo ha contribuido la escasez de personal a la interrupción?
La falta de personal puede ralentizar o impedir que las empresas produzcan y entreguen bienes y servicios. Esto puede tener efectos colaterales disruptivos más adelante en la cadena de suministro global .
Muchos sectores en todo el Reino Unido están experimentando escasez de personal, y los sectores de transporte, alimentos y bebidas, hostelería y construcción se han visto especialmente afectados. Entre noviembre de 2021 y enero de 2022, el número de puestos vacantes alcanzó un récord de 1.298.400.De las grandes empresas que respondieron a una encuesta reciente de la ONS sobre las condiciones comerciales, el 37 % informó que había tenido problemas para contratar suficiente personal.
En septiembre de 2021, el director ejecutivo de la Federación de Alimentos y Bebidas dijo en un evento del Instituto para el Gobierno que había alrededor de medio millón de faltantes de personal en toda la cadena de suministro global de alimentos del Reino Unido, lo que representa el 12,5 % de la fuerza laboral total requerida. En octubre, la Asociación Nacional de Cerdos confirmó que la escasez de carniceros y trabajadores de mataderos provocó el sacrificio de cientos de cerdos, un problema que ha persistido hasta 2022
En el sector del transporte, que es esencial para el transporte tanto de componentes como de productos terminados, los organismos de la industria estiman que hay una escasez de 90 000 a 100 000 conductores. En términos más generales, empresas como Amazon también han informado de problemas para retener y contratar suficiente personal en los almacenes y para la entrega de mercancías. La Federación de la Cadena de Frío advierte que la escasez de mano de obra está provocando retrasos en los almacenes
Estos problemas no se limitan al Reino Unido. Los efectos de la reapertura después de largos períodos de restricciones relacionadas con el Covid contribuyeron a la escasez de mano de obra en muchos países, particularmente en los sectores de transporte, alimentos y bebidas y hotelería, incluso en la UE y los EE. UU.Sin embargo, los datos indican que el Reino Unido se ha enfrentado a una peor escasez de mano de obra que la mayoría de los países europeos, lo que sugiere que los factores específicos del Reino Unido, como los cambios posteriores al Brexit en las normas de inmigración, pueden exacerbar los problemas.
COVID-19
La pandemia ha exacerbado la escasez de personal por cuatro razones.
En primer lugar, muchos ciudadanos de la UE que trabajaban en el Reino Unido antes del final del período de transición del Brexit regresaron a su país de origen poco después de que comenzara la pandemia y no han regresado (aunque la mayoría habría sido elegible para el Esquema de estatus de asentado de la UE). El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, dijo a los parlamentarios en noviembre que se estima que entre 1,4 y 1,5 millones de ciudadanos de la UE abandonaron el Reino Unido debido a Covid, mientras que las cifras de la ONS muestran que el número de ciudadanos de la UE empleados en el Reino Unido se redujo en un 5 % desde el fines de 2019 a fines de junio de 2021. Es probable que las nuevas restricciones, los costos y la burocracia asociados con los viajes internacionales durante la pandemia hayan sido la causa de esto, aunque (como se analiza a continuación) el Brexit también puede haber influido en las decisiones de algunos ciudadanos de la UE.
En segundo lugar, la pandemia interrumpió la formación profesional en varios sectores, reduciendo la afluencia de personal recién calificado. La Agencia de Licencias para Conductores y Vehículos (DVLA) suspendió muchas pruebas para nuevos conductores de camiones y, según se informa, redujo el número de pruebas en 30.000. Dado que puede tomar hasta nueve meses capacitar a los nuevos conductores, la Asociación de Transporte por Carretera espera que el trabajo atrasado tarde 18 meses en resolverse. La industria de procesamiento de carne también se ha visto afectada, ya que la pandemia provocó una fuerte caída en la cantidad de personas que comenzaron a trabajar como aprendices de carnicero.
En tercer lugar, muchas empresas en toda la economía se han enfrentado a interrupciones, ya que se ha requerido que una gran cantidad de personal se autoaísle según las reglas de Covid. En julio de 2021, poco menos de 700.000 personas en Inglaterra y Gales recibieron instrucciones de autoaislarse, lo que se conoce como “pingdemia”. La propagación de la variante Omicron durante el invierno de 2021 también creó problemas, ya que el CBI informó tasas promedio de ausencia del personal del 10 % al 15 %.En respuesta, el gobierno redujo el período de autoaislamiento de 10 días a siete, y luego a cinco, dependiendo de una prueba rápida negativa.
Cuarto, Covid y el tiempo de encierro llevaron a muchos a dejar sus trabajos voluntariamente. En diciembre de 2021, el 45 % de los gerentes comerciales dijeron que más personal dejó el trabajo voluntariamente en 2021 que en 2019, en comparación con el 39 % que dijo que no hubo cambios.Algunos de los que renuncian buscan principalmente nuevos trabajos, a menudo en la misma industria.Sin embargo, muchos están abandonando el mercado laboral por completo. Desde el inicio de la pandemia, 394.000 personas más están económicamente inactivas (sin trabajo y sin buscar trabajo), lo que representa el 1% de la población en edad de trabajar.
Los patrones de trabajo cambiantes también están jugando un papel. Uno de cada cinco gerentes informó que más personal pasó de tiempo completo a tiempo parcial, mientras que solo el 3% dijo que esto había disminuido.
Problemas estructurales con la economía.
Si bien Covid y Brexit han contribuido a los problemas de la cadena de suministro global , también han expuesto problemas estructurales de larga data en la oferta laboral en algunos sectores.
Según la Asociación de Transporte por Carretera, había una escasez de 60.000 conductores de vehículos pesados incluso antes de la pandemia. Los factores demográficos están agravando el problema: la edad promedio de un conductor de vehículos pesados es de 55 años, con solo el 1 % por debajo de los 25 años. Muchos conductores están comenzando a alcanzar la edad de jubilación, y no hay suficientes que ingresen al sector para reemplazar a los que se van.
Los salarios históricamente bajos en algunos sectores también pueden ser parte del problema. The Financial Times ha informado de que en 2010 el conductor de camión medio del Reino Unido ganaba un 51 % más por hora que el cajero medio de un supermercado, pero esta prima se había reducido al 27 % en 2020 Los cambios recientes a las reglas fiscales IR35 también han cerrado una laguna que permitía a algunos conductores, generalmente de agencias, pagar menos impuestos al trabajar “fuera de la nómina”, lo que compensó en parte el impacto de los salarios más bajos.
Las condiciones de trabajo también pueden ser deficientes, ya que se espera que los conductores completen turnos largos, trabajen horas poco sociables y pasen largos períodos fuera de casa. Las instalaciones al borde de la carretera caras y de mala calidad y muy pocos espacios de estacionamiento nocturno también hacen que el trabajo sea poco atractivo.
Dados estos problemas, muchos conductores de vehículos pesados han optado por convertirse en conductores de distribución para minoristas en línea, una tendencia que se espera que continúe. Durante algún tiempo se han informado problemas similares en la industria de procesamiento de carne, donde las condiciones de trabajo comparativamente poco atractivas y la competencia salarial de los trabajos en el sector de la distribución, como en los almacenes minoristas, están provocando que los trabajadores abandonen la industria.
Este articulo puede interesarle Beneficios del seguimiento y localización para su negocio