Llevamos mucho tiempo oyendo hablar sobre la automatización de procesos y los enormes beneficios que le da a los procesos empresariales, cuanto representa en ahorro de costes y el aumento de productividad, pero cuales son los tipos de automatización
Hay tres tecnologías clave que se deben tener en cuenta cuando hablamos de automatización.
- Macros
- Automatización de procesos IT (ITPA)
- Automatización robótica de procesos (RPA).
MACROS
La tecnología de automatización más tradicional son las macros (con permiso de scraping scripts, o similares). Muchos recordamos las macros con Access en los años noventas. Son una serie de funciones que no ayudan a automatizar algunos procesos habituales , tareas repetitivas o acciones complejas o, ya sea en bases de datos que estan en aplicaciones de la empresa o otros sistemas informáticos.
Un ejemplo simple, las macros funcionan como atajo en el teclado o un botón de marcado rápido en el celular.
El uso de macros permite reducir la barrera de conocimiento necesaria para trabajar con procesos complejo, permitiendo que cualquier miembro del equipo pueda, por ejemplo, analizar datos sin tener que ser programador.
Lado negativo: Las secuencias deben establecerse anticipadamente, son limitadas a procesos muy concretos y no permite alguna variación o adaptación .Además, sigue teniendo un proceso manual al necesitar que alguien aporte la información y se vigile de su calidad, así como una persona que accione el botón del macro correcto.
ITPA
Con mayor capacidad, es la automatización de procesos de TI,conocida como ITPA. Consiste, en mejorar la eficiencia reduciendo el trabajo manual, la medición y ejecución de tareas de tecnología de la Información habituales, como puede ser la actualización, configuración de nuevos servidores o dispositivos de red,políticas de seguridad, parcheo de sistemas o ejecución de backups.
Los sistemas ITPA reducen increiblemente los tiempos de prestación de servicios, el abastecimiento de nuevas funciones o el cumplimiento normativo .Además de el manejo perfecto de flujos y procesos multifuncionales. ITPA puede realizarse de forma integral en numerosas capas de tecnología, desde lo más profundo del backoffice hasta procesos que manejan los empleados
Gracias al ITPA también se obtienen otros beneficios indirectos es la estandarización de las tecnologías disponibles en la empresa.y en el caso de generarse algún error o caída del servicio, la automatización simplifica la resolución de problemas en menos tiempo.
RPA
El tercer eslabón de esta cadena evolutiva:(RPA) la automatización robótica de procesos . Esta tecnología, permite que robots se encarguen al 100% de toda clase de actividades de backoffice o administrativas , siempre y cuando se traten de tareas o procesos o repetitivas.
A diferencia de los anteriores, la integración y flexibilidad con los flujos de trabajo es mayor.
Se divide en dos tipologías:
Robots que trabajan sobre procesos determinados, empleando datos estructurados y procesos basados en reglas, las que permiten administrar procesos no definidos, mediante un aprendizaje probabilístico y manejando datos no estructurados. Aqui es donde incorporamos la inteligencia artificial en el proceso.
La automatización robótica de procesos asegura un ahorro de costes, eficiencia en procesos fáciles de descomponer y con un gran volumen de transacciones.
Este articulo Cómo ahorrar con la automatización de procesos
Otra de sus ventajas es que son claves en flujos de trabajo con grandes cargas documentales y vulnerables al error humano.Por ejemplo: en la industria (gestión de pedidos o cadena de suministro), banca y finanzas (desde la contratación de servicios hasta la entrega y validación de información en una solicitud de hipotecas), salud (automatización de formularios de ingreso e informes médicos, recursos humanos (administración y reclamaciones de nóminas o capacitaciones).
Los RPA, aspiran a llevar la automatización hasta el último rincón de las empresas .